Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manuel Anibal Álvarez Amorós

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Manuel Aníbal Álvarez, de Kaulak.jpg

U.135x135.gris.jpg
Manuel Anibal Álvarez Amorós
Manuel Aníbal Álvarez, de Kaulak.jpg

Manuel Anibal Álvarez Amorós (Madrid, 31 de enero de 1850-Madrid, 15 de julio de 1930) fue un arquitecto que estudió en la Escuela de Madrid y completó su formación en Roma pensionado por el Estado.

Fue uno de los representantes más importantes de la corriente medievalista de la arquitectura española de finales del siglo XIX y principios del XX, movimiento que encontró en la Edad Media una de sus principales fuentes de inspiración y de renovación, frente a una arquitectura clasicista considerada racionalista y dogmática. Por consiguiente, los arquitectos vinculados a esta corriente emplearán en sus construcciones los estilos característicos de esta época: mudéjar, gótico, bizantino...

Hijo del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, su obra de nueva planta fue escasa, puesto que por su dedicación a la enseñanza (llegó a catedrático de proyectos en la Escuela de Madrid y a director desde 1918) y a la Real Academia de San Fernando.

Fue, además, un activo restaurador de monumentos, aunque sus drásticas decisiones fuesen, ya en su tiempo, muy controvertidas. Especialmente la que realizó en la iglesia palentina de San Martín de Frómista (1895), prácticamente reconstruida y trasladada de lugar. También “sufrieron” su actividad restauradora San Juan de Baños (1900), la colegiata de Cervatos (1900), la Universidad de Alcalá de Henares (1925) y el Hospital de Santa Cruz de Toledo (1928). Su actitud “nacionalista” un tanto confusa no impidió que fuese considerado un magnífico docente.

Se le deben algunos edificios de viviendas en Madrid dignos de mención, como los de la calle de la Lealtad número 13, en Núñez de Balboa, 17 (1914) y en la de Romanones para la duquesa de Sevillano (1904). Para la misma duquesa realizó más tarde en la calle de Príncipe de Vergara número 41 c/v Ayala, Castelló y D. Ramón de la Cruz, su obra más importante: el actual Colegio del Pilar (1910), curioso ejemplar neogótico. Entre 1882 y 1891, intervino en las obras del Banco de España proyectado por Adaro y Sáenz de La Lastra.

Se le debe también el Museo Numantino de Soria y otras obras menores, como la escalera del palacio de Linares.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
DBeLogo.jpg
Biografía de Manuel Anibal Álvarez Amorós en el Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia
  • Wikipedia
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manuel_Anibal_Álvarez_Amorós&oldid=696342