Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mansio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

En la Roma antigua, una mansio, que proviene del latín mansus forma verbal derivada de manere (que significa "lugar donde pasar la noche durante un viaje") era una parada oficial en una calzada romana, mantenida por el gobierno central para el uso de oficiales y hombres de negocios a lo largo de sus viajes por el imperio. A lo largo del tiempo fueron adaptadas para acomodar a viajeros de toda condición, incluso al emperador. Las mansiones estaban bajo la gerencia y supervisión de un oficial denominado Mansionarius.

Características arquitectónicas

En sus estructuras, por los muchos restos arqueológicos descubiertos, se aprecian por lo general estancias propias de las posadas: recepción, baños termales, las habitaciones, el comedor y la cocina con su horno y su fragua, así como el granero y los establos. [1]

Otos tipos de estaciones a lo largo de las calzadas romanas

Caupona

  • Artículo con mayor desarrollo: Caupona

Un sistema privado de Cauponae se colocaban cerca de las mansiones. Tenían las mismas funciones que una mansio pero eran de baja reputación, siendo frecuentadas habitualmente por ladrones y prostitutas.

Taberna

Los viajeros algo más pudientes requerían algo más refinado que las cauponae. En los primeros tiempos de las calzadas, las casas situadas cerca de alguna calzada eran obligadas por ley a ofrecer hospitalidad al que lo requiriera. No hay duda que las casas más frecuentadas se convirtieron muy pronto en las primeras Tabernae, las cuales eran más perecidas a "hostales" que a las "tabernas" como las concebimos actualmente.

Como Roma crecía, sus tabernae se volvieron más lujosas adquiriendo buena o mala fama según sus servicios. Uno de los mejores hoteles fue el Tabernae Caediciae en la Via Appia. Muchas ciudades crecieron a lo largo del tiempo alrededor de un complejo de tabernas, como es el caso de Rheinzabern en Rhineland, y Saverne en Alsace.

Mutatio

Este tipo de estaciones o paradas prestaba servicio a los vehículos y a los animales: Eran las Mutationes o lugar para cambiar de caballos y tomar otros de refresco. Estaban localizadas cada 12-18 millas. En estos complejos, el conductor podía adquirir los servicios para ajustar las ruedas, el carro, o conseguir las medicinas o un veterinario para sus animales. Usando estas estaciones, y haciendo relevo de carros, el emperador Tiberio recorrió 500 millas en 24 horas para visitar a su hermano Nero Claudius Caesar Augustus Germanicus, que estaba muriendo de gangrena tras la caída desde un caballo. Existían cuatro o cinco Mutationes por cada mansio.


Enlaces externos

  • Mansio de William Smith (english). A Dictionary of Greek and Roman Antiquities, John Murray, London, 1875, su LacusCurtius
  • La Mansio de Godmanchester (english) Michael Green. Originalmente publicado en 1969. (Current Archaeology, number 16, September 1969).

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mansio&oldid=477367