Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manifiesto Voluntad y Acción

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Manifiesto Voluntad y Acción

Voluntad y Acción, Manifiesto del Grupo Austral

1° La arquitectura actual se encuentra, aparte del relativo progreso técnico, en un momento crítico de su desarrollo y desprovista del espíritu de sus iniciadores.

2° El funcionalismo es la única conquista de orden general a que ha llegado la arquitectura post--académica.

3° Sin embargo el funcionalismo esclavo del adje-tivo, no ha resuelto los problemas planteados por los grandes iniciadores.

4" El arquitecto aprovechando tópicos fáciles y epidérmicos de la arquitectura moderna, ha originado "La nueva academia", refugio de mediocres dando lugar al "estilo moderno".

5° Las actuales escuelas de arquitectura -almacenes de estilos, divorciadas en absoluto de la realidad arquitectónica-, han contribuido a crear el estado de desorientación existente entre los arquitectos.

6° La complejidad actual del problema arquitectónico limita cada vez más la acción de la mayoría de los arquitectos, alelándolos al mismo tiempo de lo humano individual y de lo social colectivo.

7° La arquitectura mientras ha permanecido desligada del urbanismo, no ha podido resolver los problemas básicos de las ciudades modernas. En la Argentina estos no han sido todavía planteados.

8° El arquitecto, agobiado por la búsqueda de soluciones técnicas, y falto de un verdadero concepto artístico, se ha separado cada vez más del contacto con las otras artes plásticas, cuya libertad e inquie-tud se han traducido en una serie escalonada de movimientos, a los que la arquitectura ha sido casi ajena en absoluto.

9° La libertad completa que ha permitido a la pintura llegar hasta el surrealismo, denunciando verdades establecidas y planteando problemas psicológicos, no ha sido comprendida por el arquitecto esclavo de su formación.

10° La arquitectura funcional con todos sus prejuicios estáticos e intransigencia pueril llego - por incomprensión del espíritu de la frase "machine a habiter" y por el desconocimiento consciente de la psicología individual- a soluciones intelectuales y deshumanizadas.

11° El panorama actual de la arquitectura nos muestra el establecimiento de normas y sistemas que son la antitesis del espíritu de lucha de maestros corno Lloyd Wright, Gaudi, Eiffel, Perret, Le Corbusier…

Voluntad y Acción

El análisis anterior que refleja el estado actual de la arquitectura en la Argentina y en el mundo entero, mandato producido por el falso aporte de la mayoría de los arquitectos modernos, que conformándose con los romances de los maestros, han paralizado el movimiento, nos señala el camino que como arquitectos recién ingresamos a la lucha nos corresponde.

El ejemplo que la pintura da a las demás artes plásticas, liberándose de todo prejuicio moral, social y estético, debemos aprovechar a los- arquitectos de nuestra generación para revisar los “dogmas” arquitectónicos que nos han sido legados. El surrealismo nos hace llegar al fondo de la vida individual. Aprovechando su lección, dejaremos de despreciar al “protagonista" de la casa para realizar la verdadera “machine del habiter".

Este mismo conocimiento del individuo nos lleva a estudiar los problemas colectivos en función, no de una unidad repetida hasta el infinito, sino de una suma de elementos considerados hasta la comprensión, única manera de llegar a la verdadera psicología colectiva. En función de estas consideraciones Llegaremos a un nuevo y libre concepto del Standard.

La unión entre Urbanismo, Arquitectura, y Arquitectura Interior se completa definitivamente. La imposibilidad de separar alguno de estos tres elementos hace ineficaz el trabajo individual. Esto ha dado lugar a la formación de grupos de trabajo en la mayoría de Ios países.

Los C. I. A. M. (Congres Internationaux d'Archilecture Moderne) y el C. I. R. P. A. C. (Comite International pour la Resolution des problemes de L'Architecture Contemporaine), comité ejecutivo de los anteriores, constituyen la unidad de acción de los diversos grupos nacionales, y muestran la evidente necesidad de la colaboración internacional.

Saludamos a los C. I. A. M. y al C. I. R. P. A. C., adhiriéndonos a su espíritu y a su lucha.

El estudio de la arquitectura coma expresión individual y colectiva: el conocimiento profundo del hombre con sus virtudes y sus defectos, como motor de nuestras realizaciones: la integración plástica con la pintura y la escultura: el planteo de los grandes problemas urbanísticos de la Republica: ESTE ES EL CAMINO TRAZADO A NUESTRA ACCIÓN

BONET. FERRARI-HARDOY, KURCHAN.

Publicación editada en la separata de la revista Nuestra Arquitectura el mes de junio del año 1939.

Escher.Manos.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manifiesto_Voluntad_y_Acción&oldid=648757