Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manfredo Tafuri

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Tafuri.jpeg

U.135x135.gris.jpg
Manfredo Tafuri
Tafuri.jpeg

Manfredo Tafuri (Roma, 4 de noviembre de 1935 – Venecia, 23 de febrero de 1994) fue un teórico, historiador y crítico de arquitectura italiano.

De adolescente, Manfredo Tafuri leyó obras de Sartre, Camus, Heidegger y el filósofo italiano Enzo Paci. El primer libro de arquitectura que leyó fue Storia dell’architettura moderna (1950), de Bruno Zevi, libro que posteriormente criticará como uno de los mayores exponentes de la "crítica operativa" y de las tergiversaciones historiográficas militantes de la arquitectura moderna.

En 1953 comenzó sus estudios de Arquitectura en la Universitá della Sapienza. En 1959 se unió a ASEA: Associazione Studenti e Architetti, grupo en el que estudian las obras de Ernesto Nathan Rogers, Giulio Carlo Argan y Bruno Zevi, entre otros. A partir de 1961 se introduce en la profesión formando parte del despacho de arquitectura AUA: Architects and Urbanists, Partners; grupo formado junto a Lucio Barbera, Bernardo Rossi Doria, Stefano Ray, Massimo Teodori, y Enrico Fattinnanzi. De su estancia en dicho despacho destacan varios proyectos publicados en las revistas de arquitectura de la época, como por ejemplo «Las viviendas en Latina y Bologna», publicado en Casabella Continuitá (nº 289) o «Plan para la organización del parque público de Villa Savoia», publicado en Urbanística (nº 34). También realizan Planes de Ordenación para Fano o Turín, así como el concurso para el proyecto de un hospital en Venecia.

De forma simultánea a su estancia en AUA funda el "Gruppo Assistenza Matricole" donde imparte clases "prohibidas" en la carrera oficial a los alumnos que la cursan, exponiendo las tergiversaciones ideológicas de las distintas construcciones historiográficas. Se introduce en Instituto Nazionale di Urbanistica y hace explícita su oposición directa a los Comunistas Católicos, grupo que contaba entre sus filas con la presencia de Leonardo Benévolo y Mario Manieri Elia. En 1962 se une al PSI, Partido Socialista Italiano. Entre 1964 y 1965 imparte un curso de historia de arquitectura en la Universidad de Roma a petición de Ludovico Quaroni, arquitecto que será objeto de su primer libro. En 1965 Ernesto Nathan Rogers le invita a Milán.

Desde 1968 hasta su muerte impartirá clases en el Istitutto Universitario dell'Architettura di Venezia (IUAV) donde dirigirá su Departamento de Historia de la arquitectura junto al filósofo Massimo Cacciari (posteriormente alcalde de Venecia),y los historiadores de la arquitectura Francesco Dal Co (actual director del Dipartimento di Storia del IUAV y director de la Revista Casabella) y Marco de Michelis.

Posteriormente, entrarán a formar parte del grupo los historiadores italianos Giorgio Ciucci, Mario Manieri Elia y Giussepe Miano. Desde 1969, Tafuri colaborará activamente en la revista Contropiano, dirigida por Alberto Aasor Rosa y Massimo Cacciari entre 1968 y 1972 tras el abandono de Antonio Negri tras la publicación del primer número.

A partir de 1970, de cara a recopilar información para la publicación de "La Cittá Americana", Tafuri realiza una serie de viajes a los Estados Unidos, siempre para estancias muy reducidas debido a la denegación de visados para estancias largas por su pertenencia al Partido Comunista Italiano. Aun así, tiene la ocasión de conocer al historiador del arte Rudolph Wittkower, cuyo libro La Arquitectura en la Edad del Humanismo (1949) será continuamente revisado y problematizado por los escritos sobre el Renacimiento de Manfredo Tafuri.

En otoño de 1974, Diana Agrest invita a Tafuri a dar una lectura en la Universidad de Princeton, que tras una posterior reelaboración sería publicada en la revista Oppositions como "L’Architecture dans le boudoir", último de los artículos recopilados en el libro La esfera y el laberinto. A partir de dicha conferencia entra en contacto con Kenneth Frampton, Mario Gandelsonas, Peter Eisenman, John Hejduk, Michael Graves, Robert Siegel y Richard Meier.

En 1980 publicó un estudio importante, unido a una rica antología, Viena Rossa. La política residenziale nella Vienna Socialista, que hacía un análisis tipológico de las muy diversas Höfe de la Viena roja del primer tercio del siglo XX. Trata pues de la excepcional política constructiva vienesa (que era por sí sola un estado, tras la desaparición del Imperio) entre 1919 y 1933, cuando se reorganiza el espacio ciudadano colectivamente para dar alojamiento digno a miles de obreros, pero no en zonas aparte sino insertándolas en la malla urbana, como sucede con el famoso Karl Marx Hof. Por supuesto, esta experiencia fue radicalmente interrumpido por el fascismo austriaco de 1934 y por la anexión alemana en 1938, en ese sentido puede Tafuri llamarla una "epopeya trágica".

Publicaciones

  • Ludovico Quaroni e lo sviluppo Della architettura moderna in Italia, Milán, Edizioni di Comunità, 1964.
  • L’arquitettura moderna in Giappone, Bolonia, Cappelli, 1965.
  • La architettura dell manierismo nel cinquecento europeo, Roma, Officina Edizioni, 1966.
  • La arquitectura del humanismo, Madrid, Xarait Ediciones, 1978.
  • Teorías e Historia de la arquitectura, Editorial Laia, Barcelona, 1972 (Edición original, 1968).
  • Storia dell’ideologia antiurbana, entregas del curso de Historia de la Arquitectura en el IUAV, Venecia, 1972-1973.
  • Jacopo Sansovino e l’architettura del 500 a Venecia, Padua, Marsilio Editore, 1969.
  • Progetto e Utopia. Architettura e sviluppo capitalistico, Laterza, Bari, 1973.
  • Retórica y Experimentalismo. Ensayos sobre la arquitectura de los siglos XVI y XVII, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1978.
  • “Das Rote Wien”. Política e forma Della residenza nella Viena socialista, 1919-1933, en Viena Rossa. La política residenziale nella Vienna Socialista, Milán, Electa, 1980. Traducido al francés.
  • Le avventure dell’oggetto: architetture di Vittorio Gregotti, Milán, Electa, 1982.
  • Storia dell’architettura italiana, 1944-1985, Turín, Piccola Biblioteca Einaudi, 1982 e 1986.
  • La Esfera y el Laberinto. Vanguardia y arquitectura de Piranesi a los años '70, Barcelona, Gustavo Gili, 1984. (Edición original; La sfera e il labirinto, 1980)
  • Venice and the Renaissance, Massachusetts Institute of Technology, 1989.
  • Sobre el Renacimiento, Principios, ciudades, arquitectos, Madrid, Cátedra, 1995. (Edición original: Ricerca del Rinascimento, Turín, Einaudi, 1993).
  • Interpreting the Renaissance: Princes, Cities, Architects (New Haven/Cambridge, MA: Yale University Press/Harvard GSD Publications, 2006), trans. by D. SHERER with Preface by the Translator a Foreword by K. Michael HAYS, pp. xv-xxvi.
  • La dignità dell’attimo. Trascrizione multimediale di le forme del tempo. Venezia e la modernità, IUAV, 1994. Conferencia leída el 22 de febrero de 1993 para la inauguración del "anno accademico 1992-93 dell'Istituto Universitario di Architettura di Venezia".
  • Con MASSIMO CACCIARI & FRANCESCO DAL CO, De la vanguardia a la metrópoli. Crítica radical a la arquitectura, Madrid, Editorial GG, 1972.
  • Con LUIGI SALERNO, & LUIGI SPEZZAFERRO, Via Giulia. Un’utopia urbanistica del '500, Roma, Casa Editrice Stabilimento Aristide Staderini, 1973.
  • Con GIORGIO CIUCCI, FRANCESCO DAL CO & MARIO MANIERI ELIA, La ciudad americana, Barcelona, Gustavo Gili, 1975.
  • Con FRANCESCO DAL CO, Arquitectura contemporánea, Madrid, Aguilar, 1989.
  • Con MASSIMO CACCIARI, FRANCO RELLA, & GEORGES TEYSSOT, Il Dispositivo Foucault, Venecia, CLUVA, Librería Editrice Cooperativa, 1977.
  • Con ANTONIO FOSCARI, L’armonia e i conflitti. La chiesa di S. Francesco della Vigna nella Venezia dell ‘500, Turín, Giulio Einaudi Editore, 1983.
  • Con JEAN LOUIS COHEN, & MARCO DE MICHELIS, eds., URSS, 1917-1978. La città, l’architettura, Roma-París, 1979.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Manfredo Tafuri:    ISNI: 0000 0001 2130 2794      VIAF: 44305901


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manfredo_Tafuri&oldid=584812