Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manduria

Saltar a: navegación, buscar

Manduria (Manduria , Μανδύριον) fue una antigua ciudad de la antigua Calabria (después Pulla) en el territorio de los Salentinos, a menos de 40 km de Tarento. Probablemente pertenecía a los salentinos o a los mesapios.

Fue teatro de la derrota del rey de Esparta, Arquídamo II , hijo de Agesilao II. La batalla de Manduria se libró el 3 de agosto del 338 a. C., el mismo día que la batalla de Queronea.

En la Segunda guerra púnica se rebeló en favor de Cartago, pero fue asaltada por Fabio Máximo (209 a. C.) un poco antes de recuperar Tarento. Seguramente fue destruida ya que no aparece como un municipio durante el periodo romano y Plinio no la menciona en su lista de ciudades del sudeste de Italia. Fue seguramente destruida por los sarracenos en el siglo VIII o IX. Los habitantes se establecieron no muy lejos, en Casal Nuovo.

Las ruinas aún se pueden ver y son bastante importantes; además de les murallas con un doble circuito; quedan restos de calles y algunos edificios.

A la moderna ciudad, Casal Nouvo, se le llama también "Manduria", nombre que recuperó a finales del siglo XVIII, por concesión del rey de las Dos Sicilias.
Urban-plan.rojo.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Manduria&oldid=480559