Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

MAO

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
MAO
Publicación Concursos de la MAO (1923-1926)

La MAO es la primera organización profesional de arquitectos del Imperio ruso. Siguiendo su ejemplo aparecerán más tarde organizaciones similares en San Petersburgo (1870), Kiev, Varsovia, Vilnius, Odessa y Riga.

Los estatutos, en virtud de los cuales la sociedad no pretende asumir más que funciones artísticas y pedagógicas, son ratificados el 9 de noviembre de 1867. Su principal fundador, el académico M. Bykovski, es elegido primer presidente y miembro de honor de la organización y de sus cuarenta adherentes. Este cargo será después ocupado por arquitectos tan célebres como N. Nikitin (1879-1894), Chitchagov (1895), K. Bykovsky (1894-1903), Fedor Chektel (1907-1922, responsable de la iniciativa de construir el edificio de la MAO, en el pasaje Ermolevski, actual calle Joltovski o, finalmente, Alexei Schussev (1922-1932).

La actividad de la sociedad se desarrolla en múltiples direcciones. A partir de 1868 comienza a organizar concursos libres de arquitectura. Los trabajos de investigación desempeñan, igualmente, un papel importante en su seno, ligados a un interés constante por la historia de la arquitectura nacional y la necesidad de salvaguardar y restaurar los monumentos. El pabellón de la arquitectura en la Exposición Politécnica de Rusia, en Moscú (1872), es un ejemplo de este interés.

La MAO asume también la iniciativa de la aparición y desarrollo de una prensa profesional. De 1892 a 1917 publica Zapiski MAO (Notas de la MAO) en ocho números, una monografía, firmada por Bondarenko, para el centenario de la muerte del arquitecto Kazakov y otra sobre M. Bykovsky. De 1909 a 1916 edita cuatro Almanaques (Ejegodnik MAO). En 1908 Fedor Chektel funda, paralelamente a la MAO, una escuela de capataces con el objetivo de perfeccionar su formación y estimular las investigaciones sobre las técnicas de construcción. En 1895 y en 1913 la sociedad organiza en Moscú el II y el V Congresos de los arquitectos rusos. En 1917 cuenta con más de doscientos miembros, dos veces más que dos años antes. Los contactos internacionales se desarrollan. Ya con motivo del VIII Congreso internacional de arquitectos en Viena (1908), la MAO organiza la parte rusa de la exposición, aplaudida por los profesionales. En 1917, entre las revoluciones de febrero y octubre, propone crear la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Rusia, con el objetivo de proteger los derechos de la profesión y desarrollar la actividad arquitectónica.

Justo después de la Revolución, aunque las sociedades arquitectónicas no funcionan, la organización presenta ciclos de conferencias accesibles a todos y participa activamente en la protección de los monumentos, sobre todo a través de la Sociedad Staraia Moskva (Viejo Moscú) y la Sociedad de Enseñanza del Dominio Ruso. A partir de 1922 su actividad se intensifica. Organiza concursos que no sólo son testimonio de los cambios sociales del país, sino que marcan, igualmente, la aparición de una nueva arquitectura de vanguardia. Los más célebres de ellos, verdaderos acontecimientos de la vida cultural moscovita, versan sobre proyectos de edificios-tipo destinados a los obreros, la Exposición Agrícola de Rusia, el Palacio del Trabajo, la Sociedad Arkos o la oficina central de Telégrafos. Los proyectos presentados son editados en la publicación Concursos de la MAO (1923-1926). Dado que la organización de los concursos exigía una reglamentación particular, la MAO elabora un texto que servirá de base a la nueva «ley sobre el empleo del método de los concursos en la construcción». Participa igualmente en concursos internacionales, sobre todo el del monumento a Cristóbal Colón en Santo Domingo (1929). Detenta la paternidad del Museo de Arquitectura y publica en esta época cinco números de la revista Arkhitektura, bajo la dirección de Moise Guinzburg (1923), así como los números 5 y 6 del Almanaque de la MAO, teniendo como redactor jefe a Gregori Barkin (1928-1930).

La MAO es disuelta en 1932 tras la creación de la Unión de los Arquitectos Soviéticos.

Referencias[editar]

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=MAO&oldid=476656