Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mérida (Yucatán)

(Redirigido desde «Mérida (Yucatán)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Mérida es la capital del estado de Yucatán (México). La ciudad capital más importante del sureste mexicano, considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en México. Mérida se caracteriza por sus verdes paisajes. Se localiza en la parte centro norte del estado, a menos de 50 km del Golfo de México. Sus coordenadas son 20° 58' 12" N, 89° 37' 12" O. Según los resultados del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, la población de la ciudad de Mérida era 734,153 habitantes. Sin embargo, el área conurbana de Mérida incluye además otras seis localidades en tres municipios (incluyendo el de Mérida), con lo cual la población se eleva a 839,242 habitantes. Por otra parte, la Zona Metropolitana de Mérida, que ha sido definida por el INEGI y CONAPO como la integración de los municipios de Mérida, Kanasín, y Umán tenía 886 188 habitantes en el 2005. De acuerdo con estimaciones para el 1o. de julio de 2007, la población de la ciudad será de 755 803 habitantes, la conurbación de 866,435 y la Zona Metropolitana de 985,119 habitantes, lo que la hace la ciudad más poblada de toda la región sureste del país, y la undécima zona metropolitana del país, con respecto a su población. En 2001 Mérida fue nombrada como Capital Americana de la Cultura por su calidad de vida y su extraodinario desarrollo en las artes.

Geografía

Mérida está localizada en la parte noroeste del estado de Yucatán (a más de 1550 km de la Ciudad de México) que ocupa la parte del norte de la península de Yucatán. Yucatán colinda al este con el estado de Quintana Roo, al oeste con el estado de Campeche y al norte con Golfo de México. La ciudad de Mérida está localizada en el epicentro aproximado del Cráter de Chicxulub. Yucatán tiene una topografía muy plana y está situado muy cerca del nivel de mar. Alrededor de Mérida existen superficies cubiertas de vegetación pequeña y antiguos campos de Henequén. Estas zonas carecen de agua superficial, pero varios Cenotes (ríos subterráneos) son encontrados a través del estado.

Clima

El clima de la ciudad de Mérida es cálido-subhúmedo. La temperatura media oscila en los 33 grados Celsius, y hay una estación lluviosa de junio a agosto. Las temperaturas máximas, media y mínima obtenidos en la ciudad son 40.2 °C, 26.2 °C y 14 °C respectivamente; la humedad relativa máxima es de 83 por ciento, la media de 72 por ciento y la mínima de 61 por ciento. La precipitación pluvial varía de 470 a 930 milímetros anuales.

Historia

Catedral de San Ildefonso, la más antigua de América (1598)

Mérida (Tho', antiguamente Ichcaanziho o Cinco cerros en maya) fue fundada el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo de León "El Mozo" y 100 familias españolas. Esta ciudad fue construida sobre la población maya de Tho, también conocida como Ichcaanzihó. Mérida fue bautizada con ese nombre por los primeros españoles que provenían de Extremadura, donde se encuentra la Mérida española, quienes hallaron similitudes entre las ruinas de la maya Tho' y las romanas de la antigua Mérida.

Las piedras de la ciudad maya fueron utilizadas para construir los nuevos edificios. La población de habla maya todavía se refiere a Mérida como Tho'. Parte de la arquitectura colonial de la ciudad correspondientes a los siglos XVII y XVIII puede ser apreciada en el centro de la ciudad, aun cuando durante el Siglo XIX e inicios del XX hubo un proceso de "afrancesamiento" de la arquitectura urbana.

Durante el período colonial, y a fin de proteger la ciudad de las revueltas indígenas se propuso un plan de amurallamiento, del que sólo se llevaron a cabo las entradas o arcos. Actualmente solamente se conservan el arco del Barrio de San Juan y los arcos de Dragones y del Puente en el Barrio de Mejorada.

Hyatt Regency.

Las décadas de oro del henequén fueron una era de gran florecimiento económico para Yucatán. Esa situación de bonanza permitió que la ciudad de Mérida tuviese alumbrado público eléctrico y tranvías antes que la Ciudad de México. Se dice que, a principios del siglo XX, Mérida contaba con el mayor número de millonarios per cápita que en cualquier otra parte de América Latina. Hoy en día, el Paseo Montejo, avenida inspirada en los Champs Elysées de Paris, está poblado tanto por casonas levantadas en esa época.

En las últimas décadas la ciudad ha crecido mucho más allá de sus límites iniciales. El desarrollo de la ciudad se hace evidente en las construcciones de la avenida Prolongación Montejo, donde se concentran restaurantes y centros comerciales.

En agosto de 1993 el Papa Juan Pablo II visitó esta ciudad, en su tercera visita a México. La ciudad ha sido sede de dos encuentros binacionales Estados Unidos - México, la primera en 1999 y la segunda en 2007. En fechas recientes 2 competencias científicas se han llevado a cabo en la ciudad de Mérida: la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 2005 y la Olimpiada Internacional de Informática en 2006.


Sitios prehispánicos

En el caso particular del sitio de T’hó, la información histórica y literaria Maya lo refiere como "Noh Cah Ti Hó" –el Gran Pueblo de T’Hó–, de manera que nos da una idea de que la antepasada Maya de Mérida mereció siempre un trato que mostraba su preeminencia sobre otras poblaciones del Mayab peninsular. Para algunos historiadores, como Sergio Quezada, T’Hó era un "bataboob independiente," entidad política descentralizada y no subordinada a ninguna capital.

Junto con sus vecinos más próximos, como pueden ser:Dzoyilá, Chen Hó, Flor de Mayo, Xcatzmil, Caucel y Xoclán. Estas ciudades Mayas Prehispanicas forman un circuito de ciudades que se encuentran alrededor y periferia de Mérida.

Haciendas

Dentro de la misma ciudad blanca hay el vestigio de las haciendas. La ciudad ha crecido tanto que llegó hasta donde existían las primeras haciendas cercanas a la ciudad de Merida. Hay que recordar que Merida tiene cerca de 500 años de existencia, y es por eso que nos encontramos con haciendas completamente reconstruidas que hoy son usadas como museos, hoteles o salas de eventos de alto lujo. Entre las haciendas que se encuentran en la mancha urbana podemos citar a Xcumpich, Xcanatún, Sodzil y San Antonio Cucul en el norte de la ciudad, Chenkú y Mulsay en el poniente, Misné, Teya y San Pedro Nohpat en el sureste y Chichí Suárez, Petkanché en el noreste y al suroeste tenemos la hacienda de Tabi

Urbanismo

Traza Urbana

La nomenclatura de las calles se distingue por el empleo de números: los números impares controlan las calles de este a oeste y los números pares controlan las calles que corren al norte al sur, partiendo en el cruce de las calles 60 y 61, en la "Plaza Grande", ubicado en el corazón de la ciudad.

El centro de la ciudad se caracteriza por tener un trazado de manzanas rectangulares. Cabe mencionar que el centro histórico de Mérida, establecida por decreto federal en 1982, tiene una extensión de 8.795 km2 está conformado por 3 906 predios repartidos entre 659 manzanas, lo que lo convierte en el segundo más grande de México, superado sólo por la Ciudad de México.

Durante el siglo XX la ciudad experimentó un crecimiento desordenado, las calles se trazaban caprichosamente y sin pensar en el futuro. Esto provocó que muchas calles no tuvieran continuidad y por consiguiente, que el tráfico no fluyera con facilidad y rapidez.

Colonias

Arquitectura Colonial

En Mérida se pueden distinguir tres zonas: El Norte, El Centro y El Sur; la primera se caraceriza por concentrar en ella la mayor parte de las viviendas de la gente de clase media-alta y alta, ya que es una zona tranquila y que cuenta con todos los servicios, cuenta con centros comerciales, restaurantes, bancos y áreas de exparcimiento que la convierten en una zona muy cómoda para vivir y donde grandes compañías nacionales e internacionales tienen puestos sus intereses. El Centro histórico (El Centro) de la ciudad es un gran eje comercial donde se puede encontrar de todo, ya que en él se encuentra la mayor parte de las matrices de empresas pequeñas, medianas y grandes, sin olvidar que ahí se concentra la mayor parte de la infraestructura hotelera de la ciudad, por el hecho de ser un atractivo turístico por la hermosura de sus calles y edificios coloniales y de negocios por ser una zona de tanto poder económico; también en El Centro se concentra gran parte de la industria de transporte de la ciudad, el estado y la zona en general. Pero alejándose un poco de la zona comercial, El Centro es también una zona residencial que se hace cada vez más popular entre los jubilados estadounidenses y otros extranjeros, quienes rescatan y restauran las estructuras clásicas coloniales. También residen ahí innumerables familias de meridanos que han permanecido ahí por generaciones, como en el barrio de Santiago, por ejemplo. Finalmente, en El Sur radican las zonas más marginadas de la ciudad, donde radican familias de clase media-baja y mayormente baja, la zona no cuenta con muchos servicios indispensables como la pavimentación de las calles y aceras.

El Pinar

En el norte del centro de la ciudad encontramos las colonias García Ginerés, Itzimná y Alcalá Martín, cuyas residencias datan de la primera mitad del siglo XX y que fueron las entonces casas de campo de aquellos meridanos que gustaban de salir de la ciudad en temporada de vacaciones.

La ciudad de Mérida ha tenido un enorme crecimiento sobre todo en norte, con la construcción de áreas residenciales como Montecristo, Montebello, San Ramón Norte, Montes de Amé, Vista Alegre Norte y Altabrisa. En el norte la calidad de vida es excelente debido a la cercanía de servicios y su extraordinaria área geográfica.

En el noreste de la ciudad, se caracteriza por estar habitada por la clase media y media-alta; en esta zona destacan las colonias San Esteban, San Miguel, Miguel Alemán, y los fraccionamientos Brisas, Jardines de Mérida, Los Pinos, poligono 108 y los arcos.

El poniente de la ciudad, se caracteriza por su enorme expansión urbana y comercial , destacando la Zona Dorada y Las Américas, y por la presencia de casas de interés social como los fraccionamientos Residencial Pensiones, Paseo de las Fuentes, Yucalpetén, Nora Quintana, y otras más recientes como Juan Pablo II y Tixcacal-Opichén.

En la década de los 90 se construyeron 2 grandes fraccionamientos: Juan Pablo II en el poniente y Francisco de Montejo en el norponiente, en donde se costruyeron aproximadamente 40 000 casas de interés social y cuya población e infraestructura supera por mucho a la de otros municipios importantes de Yucatán, como Umán, Tizimín, Ticul y Tekax.

En la zona sur se ubica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Merida "Lic. Manuel Cresencio Rejon". Detrás del aeropuerto se ubican las colonias lascerantemente más pobres de Merida, entre las que destacan la Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch y San José Tecoh; ésta ultima es donde se ubica el Penal de la Ciudad de Merida. Dichas colonias cuentan altos niveles de marginación y criminalidad en comparación al resto de la ciudad. Sin embargo esto no se limita a las colonias detrás del aeropuerto; las colonias altamente marginadas se extienden hasta el suroeste (colonias como Sambula y Xoclán) y en el sureste en las colonias que limitan con el municipio de Kanasín (como San Camilo).

Vialidades

Algunas de las vialidades más importantes de la ciudad de Mérida son la Avenida Itzáes, Avenida Paseo de Montejo, Calle 60 (Av. Tecnológico), Jacinto Canek, Yucatán, Quetzalcóatl, Circuito Colonias, Mérida 2000,Colón, Cupules, Calle 50, entre otros. La ciudad de Mérida padece de problemas viales en el Centro de la Ciudad, sin embargo también cuenta con vialidades como el Periférico de Mérida con 6 carriles y amplios acotamientos, que rodea la Ciudad, mide aproximadamente 50 kilómetros y permite acceder fácilmente a diversos puntos de la misma.

Sitios de Interés

Sitios históricos

  • Monumento a la Patria (1956)
  • Palacio de Gobierno (1892)
  • Catedral de San Ildefonso (1598), la primera de América continental.
  • Barrio y Capilla de Santa Lucía (1575)
  • Barrio y Templo Parroquial del antiguo pueblo de Itzimná
  • Barrio y Templo Parroquial de San Cristóbal (1796)
  • Barrio y Templo Parroquial de San Sebastián (1706)
  • Barrio y Templo Parroquial de Santa Ana (1733)
  • Barrio y Templo Parroquial de Santa Lucía(1575)
  • Barrio y Templo Parroquial de Santiago (1637)
  • Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria (1706)
  • Capilla y parque de San Juan Bautista (1552)
  • Casa de Montejo (1549)
  • Antiguo convento de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas concepcionistas)(1596)
  • Iglesia del Jesús o de la Tercera Orden (1618)
  • Templo de San Juan de Dios (1562)

Centros Culturales

  • Centro Cultural Andrés Quintana Roo, en el barrio de Santa Ana, cuenta con galerías y exposiciones de obras artísticas.
  • Centro Cultural Olimpo. Este edificio localizado frente a la Plaza Grande, fue reconstruido y reinaugurado en 1998 y alberga a varias salas de exposiciones, un planetario, una videosala, un auditorio, una biblioteca electrónica, un patio central para eventos culturales y en la planta baja cuenta con una librería y una cafetería
  • Centro Cultural José Martí ubicado en la Colonia García Ginerés, en lo que se conoce como el Parque de las Américas. Construida en 1945 y reinaugurada en 2002, cuenta con una biblioteca, videoteca y galería de arte.
  • Casa de la Cultura del Mayab, en ese mismo lugar se encuentra la Casa de Artesanías. Se encuentra en el Centro.
  • Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). Se localiza sobre la avenida Itáes y frente a El Centenario, en lo que antes fue el Asilo Ayala. En este lugar se imparten clases de pintura, escultura, Música, teatro, ballet, jazz, Folclore, Danza española, entre otros.
  • Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY) se encuentra en el barrio de la Mejorada, en las instalaciones del ex Cuartel de Dragones, un edifcio del siglo XVI, y en él se imparten clases y talleres culturales destinado a los niños.
  • Centro Cultural Mejorada. Enfrente del Cuartel de Dragones, se encuentra este centro cultural en donde se dan clases de música clásica y otras disciplinas culturales.
  • Centro Cultural Wallis, inaugurado en 1986, se localiza en el oriente de la ciudad y en él se imparten talleres de dibujo, pintura, danza regional, danza clásica, piano, teatro, etc.
  • Centro Cultural Dante, localizado sobre la prolongación Montejo, en la colonia Itzimná, cuenta con teatro, librería y cafetería. A diferencia de los anteriores que son de carácter gubernamental, este lugar es propiedad privada (Librería Dante).

Museos

  • Museo de Antropología e Historia "Palacio Cantón"
  • Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) , se ubica en el corazón de la ciudad, a un costado de la Catedral, en lo que fue el Palacio Episcopal de Yucatán; remozado en 1994, en él albergan diversas exposiciones pictóricas permanentes y temporales.
  • Museo de la Canción Yucateca museo ubicado en el barrio de La Mejorada, erigido en honor a los máximos representantes de la Trova yucateca, como Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Juan Acereto y Pastor Cervera. Ahí se exhiben retratos al óleo , esculturas, instrumentos musicales, objetos personales y documentos que pertenecieron a esos importantes personajes de la música yucateca.
  • Museo de la Ciudad de Mérida, ubicado en el antiguo edificio de Correos desde 2007, ofrece piezas, imágenes e información sobre el desarrollo de la ciudad de Mérida desde su antecente Tho' o Ichcaanzihó hasta la actualidad. Incluye también una sala de exposiciones temporales.
  • Museo de Historia Natural, en él se exhibe temas como la formación del universo y de los planetas, la evolución de la Tierra y de la vida, abarcando las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. Se ubica a un costado del parque zoológico El Centenario.
  • Museo Numismático de México A.C. Está ubicado en la calle 60 por 53 de la colonia centro. El edificio es de origen colonial con modificaciones de estilo porfirista. El contenido del museo abarca la historia de México por medio de monedas de oro, plata, cobre y otras aleaciones, la cual consta de más de 2 000 monedas mexicanas.
  • Museo de Arte Popular reinaugurado en julio de 2007, este museo se halla en el barrio de Mejorada. En ella se muestran piezas de cerámica, de madera, oro y plata elaboradas por diversos grupos étnicos del país. Incluye vestimentas y juguetes tradicionales e instrumentos musicales prehispánicos, entre otros.
  • Pinacoteca del Estado "Juan Gamboa Guzmán", inaugurado en 1981 por el entonces gobernador Francisco Luna Kan, este recinto cultural se localiza en la calle 59 entre 58 y 60, detrás de la Iglesia de la Tercera Orden. En ella se exhiben pinturas al óleo que datan la época colonial y del siglo XIX, así como exposiciones temporales de artistas contemporáneos. El edificio cuenta también con una colección de obras del escultor Enrique Gottdiener.
  • Archivo Histórico de Merida, inaugurado en enero de 2007, se encuentra sobre el Paseo de Montejo y en su interior resguarda documentación generada por el propio ayuntamiento y otras instituciones. El acervo contiene información valiosa sobre la historia de la ciudad de Mérida. A partir de noviembre del año pasado este acervo de Mérida, se ha transformado en un espacio en el cual se montan exposiciones, organizan tertulias y conferencias en torno a temáticas como la antropología, historia peninsular y presentaciones de libros.

Teatros

  • Teatro José Peón Contreras
  • Teatro Daniel Ayala Pérez
  • Teatro Mérida
  • Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto
  • Teatro Colón
  • Teatro Héctor Herrera
  • Teatro del IMSS
  • Teatro Carlos Acereto
  • Teatro Pedrito

Parques

  • Parque de Las Américas ubicado en el corazón de la colonia García Ginerés.
  • Parque Hidalgo, también llamado Manuel Cepeda Peraza, se creó en la segunda mitad del siglo XIX y se halla en el centro de la ciudad, en el cruce de las calles 59 y 60.
  • Parque de la Paz ubicado frente a El Centenario y la Ex Penitenciaría de la ciudad, en la avenida Itzáes.
  • Parque de la Colonia Alemán Ubicado en el corazón de la colonia Miguel Alemán (una mágica colonia de la ciudad de Mérida) y frente a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Se caracteriza por ser un espacio con gran cantidad de actividad familiar, también es común encontrar a jóvenes y adultos haciendo deporte. Cuenta con: conexión inalámbrica a internet, pista para Patinaje sobre ruedas, área de juegos infantiles, una amplia explanada con fuente musical, áreas verdes y un escenario en el que frecuentemente se realizan eventos artísticos y culturales.
  • Parque Zoológico El Centenario,el parque zoológico más importante de la ciudad de Mérida, fundado en 1910, con motivo de los 100 años dela Independencia de México. Se localiza sobre la avenida Itzáes, al poniente de la ciudad.
  • Parque de la Madre, considerado como el primer parque del país en honor a la Madre, fue erigida en 1909 a un costado de la Iglesia de la Tercera Orden, en ella se encuentra una estatua la cual es una réplica en mármol de la que posee la ciudad de París, obra de André Lenoir.
  • Parque Ecológico del Poniente, creado en la década de los noventa, durante la adminsitración de Patricio Patrón Laviada, constituye una de las áreas verdes de mayor importancia en la ciudad.
  • Parque Arqueoecológico de Xoclán, en el poniente de la ciudad, ella se localizan una aguada, y algunos restos arqueológicos pertenecientes a la cultura maya.
  • Acuaparque de Mérida, ubicado en el sureste de la ciudad, en el fraccionamiento Vergel, cuenta con lagos artificiales.
  • Parque Acuático Rio Salvaje, la cual se encuentra al norte de la ciudad, sobre la carretera a Progreso.

Unidades Deportivas

  • Unidad Deportiva Kukulcán
  • Unidad Deportiva Salvador Alvarado
  • Liga de Beisbol "Yucatán"
  • Liga infantil y juvenil de beisbol "Fernando Valenzuela" a.c.
  • Complejo Deportivo La Inalámbrica
  • Unidad Deportiva Polifuncional
  • Deportivo Benito Juárez

Clubes Deportivos

  • Club Deportivo Bancarios
  • Club Campestre de Yucatán
  • Club Deportivo Cumbres
  • Club de Golf La Ceiba
  • Yucatán Country Club (en construcción)

Avenidas

Quinta montes Molina
  • Paseo de Montejo
  • Avenida Colón
  • Circuito Colonias
  • Avenida Prolongación Montejo
  • Avenida Itzáes
  • Avenida Yucatán
  • Avenida Pérez Ponce
  • Avenida Correa Racho
  • Avenida Cupules
  • Avenida José Diaz Bolio
  • Avenida Felipe Carrillo Puerto
  • Avenida Tecnológico
  • Avenida Alemán
  • Avenida Quetzalcoatl
  • Avenida Jacinto Canek
  • Avenida Mérida 2000
  • Avenida Remigio Aguilar
  • Avenida Reforma
  • Avenida Leandro Valle
  • Avenida Fidel Velasquez
  • Avenida Miguel Hidalgo
  • Avenida 1 de Mayo
  • Avenida Constitución
  • Avenida Marcelino Champagnat
  • Avenida Mayapán
  • Avenida Pedagógica

Centros Comerciales

Los centros comerciales de Mérida datan de la década de los ochenta, entre los primeros podemos mencionar::

  • Plaza Oriente, se encuentra en la Avenida Quetzalcoatl con Circuito Colonias y fue la primera plaza comercial de Mérida.
  • Plaza Dorada ubicado en el poniente de la ciudad.
  • Plaza Buenavista , ubicado por el rumbo de El Enlace, en el norte de la ciudad.
  • Plaza Fiesta ,ubicada en el Noreste de la ciudad
  • Plaza Crystal en el Paseo de Montejo

Más adelante entraron en operación: la Gran Plaza en 1994 ubicado en le norte de la ciudad, Plaza Montejo ubicada en el Paseo Montejo y Plaza Las Américas en 2001 y ubicado a un costado de Plaza Dorada.

El 2007 fue un año muy dinámico en lo que respecta a los giros comerciales ya que se inauguraron tres plazas:

  • Macroplaza, ubicado en el fraccionamiento Itzimná 108 y enfocado a la clase media-baja.
  • Plaza Altabrisa ubicado al noreste de la ciudad en el Fracc. Altabrisa y enfocado a la clase media-alta y alta
  • Galerias Mérida ubicado en la carretera Merida-Progreso, enfocado a la clase alta

En 2008 se inaguró el City Center Mérida (Febrero 2008) en el norte y se tienen planeadas las aperturas de Plaza Sendero Mérida en el oriente de la ciudad y Plaza Altabrisa 1000enium al noreste de la ciudad.

Cines

  • Cinepolis Altabrisa (14 salas de las que 4 son VIP)
  • Cines Hollywood Galerias (12 salas de las que 4 son VIP)
  • Cinepolis Las Americas (14 salas)
  • Cines Hollywood Macroplaza (10 salas)
  • Cines Hollywood Gran Plaza (7 salas de las que 1 es VIP)
  • Cines Cultur Siglo XXI (6 salas)
  • Cines Rex (2 salas)
  • Cine Fantasio (1 sala)

Otros Lugares

  • Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
  • Ex Penitenciaría Juárez
  • Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán


Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Mérida_(Yucatán)&oldid=663202