Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lycoris (botánica)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Lycoris aurea.jpg

Lycoris es un género de plantas perennes y bulbosas de la familia Amaryllidaceae que comprende unas 20 especies ‎]] nativas de Asia. Ciertas especies y variedades de Lycoris han sido cultivadas como ornamentales en China durante siglos. Una de ellas, una forma triploide estéril de Lycoris radiata, se ha difundido a países vecinos, como el Japón, donde se la conoce tradicionalmente como "higanbana" (o "higan bana"), o sea, "flor del higan". "Higan" es una fiesta budista que se celebra en cada equinoccio, debido a que Lycoris radiata florece para el equinoccio de otoño se la conoce con ese nombre.

Descripción

Detalle de la flor de Lycoris

Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas. El bulbo es subgloboso a ovoide, las túnicas son marrones a negras. Las hojas pueden aparecer antes o después de la antesis según la especie.

Las flores son zigomorfas o casi actinomorfas, hermafroditas. El perigonio está formado por 6 tépalos unidos formando un tubo. El tubo perigonial es apenas notable o muy largo. A veces se presenta un paraperigonio escamoso. Los tépalos son oblanceolados, encrespados o no en el márgen, pueden ser recurvados. El perigonio puede ser de color blanco, crema, dorado, rosado o rojo brillante, con forma de embudo. El androceo está formado por 6 estambres, insertos cerca de la garganta del tubo perigonial. Los filamentos son filiformes, declinados. Las anteras son oblongas, versátiles. El ovario es ínfero, trilocular con pocos óvulos por lóculo. El estilo es filiforme, el estigma pequeño y capitado. Las flores se disponen en umbelas de 4 a 8 miembros, protegidas por una espata bivalva, en la extremidad de un escapo erecto y sólido. El fruto es una cápsula loculicida trivalvar. Las semillas son redondas, lisas y negras.[1][2]

Distribución geográfica y habitat

Las especies del género se distribuyen en zonas templado cálidas a subtropicales de Asia oriental, desde el sudoeste de China a Japón y el sudeste de Corea. Algunas especies se extienden hasta el norte de Indochina y Nepal. La distribución del género coincide, en general, con la de los bosques de laurel. Las especies de Lycoris prosperan en sotobosques húmedos.

Lycoris radiata en su habitat natural

Algunas especies vegetan en otoño e invierno y otras lo hacen en la primavera. .[3]

Utilización

Varias especies del género se utilizan como ornamentales, tales como Lycoris radiata y Lycoris squamigera.

Lycoris radiata

Con bulbos subglobosos de 1 a 3 cm de diámetro. La shojsa aparecen en otoño, son de color verde osucro y estrechamente liguladas, de 15 cm de longitud por 5 mm de ancho. La nervadura media es pálida y el ápice foliar obtuso. El escapo floral tiene una latura de 30 cm. Las flores se disponen en una umbela de 4 a 7 integrantes rodeadas de 2 brácteas lanceoladas de 3 cm de longitud por 5 mm de ancho. El perianto es de color rojo brillante, con el tubo del perigonio de color verde. Los márgenes de los tépalos son fuertemente ondulados. Los estambres se hallan conspicuamente excertos de la corola. Florece en otoño. El número cromosómico es 2n=22, 32 y 33. Las poblaciones fértiles son diploides y se denominan Lycoris radiata var. pumila Grey, mientras que las poblaciones triploides, morfológicamente idénticas a las anteriores pero estériles, se denominan Lycoris radiata var. radiata[4]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos Aires.
  2. http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=2&taxon_id=119162 Lycoris en Flora of China.
  3. http://www5e.biglobe.ne.jp/~lycoris/taxonomy-3.html.
  4. Shi Suan. Lycoris radiata. Flora of China Vol. 24 Pag. 267

a. Lycoris radiata (L’Héritier) Herbert, Bot. Mag. 47: 5 sub t. 2113. 1819. La descripción original de L'Her. fue realizada como Amaryllis radiata L’Héritier, Sert. Angl. 16. 1788

b. Hardy Bulbs 2: 58. 1938


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lycoris_(botánica)&oldid=661321