Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lutia

Saltar a: navegación, buscar

Antigua ciudad celtíbera, perteneciente a la tribu de los Lusones (o a la de los Arévacos‏‎ según otras fuentes), única que intentó acudir a la llamada de socorro de Numancia. Dicha petición llegó a varias ciudades portada por Retógenes el Caraunio, escapado del cerco levantado por Escipión mediante unas ingeniosas escalas. Este intento de ayuda conllevó la venganza del propio Escipión que, antes de que los lutiakos se pusiesen en marcha, llegó a la ciudad y cortó las manos de 400 jóvenes, logrando así asestar dos golpes a sus habitantes: el primero físico, dejando inútil a la población trabajadora, y el segundo moral, impidiendo a los guerreros morir honorablemente en el campo de batalla puesto que no podían empuñar armas.

Aunque no hay unanimidad en la comunidad arqueológica, parece que se corresponde con las ruinas junto a las que se levanta hoy la villa de Luzaga, y en las que se encontró el famoso Bronce de Luzaga.

Enlaces externos

Para conocer más

Mosaico.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Lutia&oldid=472755