Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luis Feduchi Ruiz

(Redirigido desde «Luis Martínez Feduchi»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Feduchi Luis.jpg

U.135x135.gris.jpg
Luis Feduchi Ruiz
Feduchi Luis.jpg

Luis Feduchi Ruiz (1901-1975) cuyo verdadero nombre fue Luis Martínez-Feduchi Ruiz, pero que a la hora de firmar sus trabajos prescindió del primer apellido, como también lo harían sus hijos los arquitectos Javier e Ignacio Feduchi Bennlliure, fue un arquitecto y decorador que nació en Madrid en el seno de una familia de arquitectos, y fiel a la tradición familiar se licenció en la Escuela de Madrid en 1927.

Su tío el arquitecto Luis Cabello Lapiedra le inculcó el respeto por los monumentos y el gusto por la arquitectura popular y tradicional. De ahí que a lo largo de su trayectoria profesional realizara numerosas obras de restauración. A su formación inicial se sumo la afición que tenía por la historia del mobiliario y, como es natural, en sus años de juventud se empapó de las innovaciones modernistas, sobretodo, del expresionismo y del art déco.

Una de sus primeras obras fue la restauración y decoración del Castillo de Oropesa para convertirlo en el primer Parador de Turismo de España (1929-1931). También realizó dos viviendas unifamiliares, una en el Plantío (1929), ya desaparecida, y la otra en la calle Oquendo, 6 (1930-1932).

Poco tiempo después comenzaría a realizar, junto a Vicente Eced, la que sería su obra más conocida, el Edificio Carrión –Cine Capitol- en la Gran Vía (1931-1933). Luis Feduchi y Vicente Eced trabajaron juntos en repetidas ocasiones, fueron amigos y vecinos desde la infancia y compañeros de promoción en la Escuela de Madrid.

Tras el éxito que tuvo Luis Feduchi con el Edificio Carrión, galardonado con el Premio Ayuntamiento de Madrid de 1933, se vinculó a la firma de mobiliario ROLACO-MAC, que fue la empresa encargada de realizar los muebles y las decoraciones art déco del Carrión. Al año siguiente el Edificio Carrión fue premiado con la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934. Dos años después junto a su amigo Luis Santamaría creó la Sociedad Santamaría y Feduchi de Muebles y Decoración, a la vez que trabajaba como arquitecto conservador del Patrimonio de la República.

Acabada la Guerra Civil (1936-1939), y a diferencia de su colega Vicente Eced, no sufrió cárcel ni inhabilitación y pasó los primeros años de la posguerra realizando decoraciones para la cartelera de los cines, como ya venía haciendo desde 1935. Su indiscutible maestría le permitiría ejercer como profesor de Escenografía y Decoración del Instituto de Investigaciones de Experiencias Cinematográficas entre 1946 y 1955.

Junto a sus labores docentes realizó algunas obras para el Instituto de Cultura Hispánica y para el Ministerio de Asuntos Exteriores, además de recibir encargos particulares: Museo de América en la avenida de los Reyes Católicos (1942-1954), junto a Luis Moya; Colegio Hispanoamericano de Nuestra Señora de Guadalupe en la avenida de Séneca (1948-1954); Instituto de Cultura Hispánica en la avenida de los Reyes Católicos (1948-1952); Escuela Diplomática en el paseo de Juan XXIII (1948-1954); la desaparecida capilla del Colegio de las Irlandesas en la calle de Velázquez (1944-1948); y el Hotel Castellana Hilton en el paseo de la Castellana con vuelta a la calle García de Paredes (1947-1953).

Estas obras denotan el retorno de Feduchi a sus orígenes modernistas y a una arquitectura tradicional en la que no faltan referencias al Siglo de Oro español y a elementos típicos hispanoamericanos.

Fuera de Madrid también nos ha dejado numerosas nuestras de su talento en Almería (Escuelas Graduadas de Dalias, 1927-1928), en Huesca (Escuelas Normales y Graduadas, 1928), en Zaragoza (Cine Actualidades, 1933); en Ferrol (Cine Capitol, 1944-1946), en Vigo (edificio de viviendas en la Gran Vía, 1945-1947), en Cáceres (Cine Capitol, 1946-1948), en la ciudad marroquí de Tánger (Consulado de España, 1947; y el Instituto Politécnico Español, 1948), en la localidad madrileña de El Pardo (Villa la Higuera, 1958-1959, junto a su hijo Javier Feduchi Benlliure), y en Palma de Mallorca (Auditorio, 1962-1966, también junto a su hijo).

Como experto en mobiliario publicó varios artículos, como por ejemplo, «Historia del mueble», 1946 y siguientes; «La casa por dentro», 1947 y siguientes; «Interiores de hoy», 1955; «Colecciones Reales de España. El mueble», 1965, etc.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Luis_Feduchi_Ruiz&oldid=651356