Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luis Landecho

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Luis Landecho
LuisLandecho.jpg

Luis de Landecho Jordán de Urríes (Bilbao, 7 de abril de 1852 - Madrid, 10 de noviembre de 1941) fue un arquitecto español que obtuvo su título en 1876 en Madrid.

Perteneciente a una familia acomodada, sus primeras obras importantes las realizó en Vizcaya (La Quinta Parroquia de Bilbao, el asilo Calzada en Guernica, el Ayuntamiento de Mundaca) simultáneamente con algún trabajo en la capital, hasta que se trasladó definitivamente a Madrid tomando parte activa en la vida intelectual (miembro de la Academia en 1904), profesional (llegó a ser inspector jefe de Construcciones Civiles) y político (fue diputado y senador por el Partido Conservador).

En Madrid construyó importantes obras en las que dejó constancia de un talante historicista (medievalista) tanto en sus proyectos de viviendas como en los industriales y representativos. En todo caso, como ecléctico convencido, se adaptó al supuesto “carácter” de la obra siempre, sin embargo, sobre una base racionalista-clasicista que le alejó claramente del pastiche. Entre sus edificios de viviendas, destaca el construido en la calle Montesquinza, 11 (de 1880) y en especial el de la calle Sagasta, 31-33, de 1900.

En arquitectura industrial se le debe la Fábrica de Construcciones Metálicas en el Cerro de la Plata (1901) una de las mejores piezas de este tipo en nuestro país, en lamentable estado hoy en día, y también la gasificadora de la Ronda de Toledo (1901).

Entre las obras representativas, tenemos el edificio del Ateneo, en la calle del Prado, 21, realizado con Fort en 1882, y la realización del Hotel Ritz que, según proyecto de Méwes de 1860, y con la colaboración de Lorenzo Gallego, realizó entre 1908 y 1910.

Entre tanto proyectó, en 1904, una de sus mejores obras en Madrid, la Maternidad y Escuela de Matronas de Santa Cristina, en la calle Duque de Sesto, 62, magnífico ejemplo de hospital moderno, hoy en día en proceso de rehabilitación.

Además amplió el palacio de Zabálburu (1916) en la calle Olózaga, cuyo proyecto original fue realizado por Lema en 1872. Aunque no demasiado abundante en Madrid, la obra de Landecho tuvo, sin embargo, importancia pública (por los Edificio en calle Alonso Martínez (1900), temas emblemáticos de la modernización de la ciudad) y cultural, tanto por la calidad con que realizó sus obras, manteniendo una línea de racionalidad y sobriedad notables, como por la propia autoridad del personaje, que por su prolongada vida profesional, representó una referencia importante entre sus compañeros madrileños.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Luis_Landecho&oldid=584794