Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luis Cervara Vera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Luis Cervara Vera
LuisCervara.jpg

Luis Cervara Vera (Madrid, 1914 - 24 de agosto de 1998) fue Doctor en Arquitectura, licenciado en Ciencias Exactas, diplomado técnico urbanista e historiador.

Entre 1951 y 1962 ocupó el cargo de arquitecto conservador del Ministerio de Hacienda. Desde 1958 se encargó de la conservación arquitectónica de Monumentos Nacionales, puesto desde el que acometió importantes obras de restauración: la iglesia de Santa María del Castillo de Frómista, la iglesia de la Lugareja y la Plaza de la Villa de Arévalo, la catedral y el Colegio de San Gregorio de Valladolid, la catedral de Astorga, las murallas de Madrigal de las Altas Torres y la Plaza Ducal de Lerma, entre otras. Su actividad institucional no le impidió realizar múltiples proyectos arquitectónicos de carácter particular entre 1943 y 1959, entre los que destaca la iglesia y el convento de San Agustín de Salamanca.

Aun siendo un célebre arquitecto en activo, durante toda su vida profesional Luis Cervera Vera ha desempeñado una intensa labor de investigación sobre la Historia de la Arquitectura. Inició sus publicaciones sobre esta materia en 1943 con un estudio sobre la iglesia parroquial de San Bernabé de El Escorial, obra de Francisco de Mora. Entre sus obras más notables destaca El conjunto palacial de la villa de Lerma, Arquitectura del Colegio Mayor de Santa Cruz en Valladolid (1982), La Plaza Mayor de Ávila (Mercado Chico) (1982) y Arévalo (Ávila). Desarrollo urbano y monumental hasta mediados del siglo XVI (1992). Otros temas preferentes de investigación han sido el urbanismo, la biografía, la bibliografía y la estética. Destacan sus aportaciones al estudio de la arquitectura de El Escorial y de la vida y obra de algunos grandes arquitectos, como Juan de Herrera, Francisco Sabatini o Ventura Rodríguez. En el campo de la estética, ha publicado Sobre las ciudades ideales de Platón -su discurso de ingreso en la Real Academia de San Fernando- y Las ciudades teóricas de Hipódamo de Mileto.

Luis Cervera fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso de Madrid, así como de otras instituciones académicas españolas y extranjeras, como The Hispanic Society of America o la Académie International d’Histoire des Sciences de París. En 1975 recibió la Insignia de Oro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y en 1995 la Academia de San Fernando le distinguió con el Premio José González de la Peña. Desde 1984 era presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Luis_Cervara_Vera&oldid=651242