Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lucus Asturum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Lucus Asturum

Lucus Asturum era un antiguo campamento romano y posterior mansión romana situado en el actual Lugo de Llanera, Asturias, en el conventus Asturum de la provincia Tarraconensis.

Ptolomeo en su Geographica, (II, 6, 28-37) es el primero que menciona el enclave de Lucus Asturum. Se le considera como el principal centro administrativo romano en el territorio norte del convento de los astures, en la Asturia Trasmontana. El Anónimo de Rávena en su Cosmographia también lo menciona como encalve como Luco Asturum.

Este territorio estuvo habitado por los luggones y fue centro neurálgico y cruce de caminos entre las ciudades romanas de Lugo, Gijón, León y Astorga.

Se desconoce con seguridad el emplazamiento real de Lucus Asturum, la mayoría de los investigadores y estudiosos lo emplazan en las cercanías de Lugo de Llanera, donde ha aparecido una ara dedicada a los Lares Viales. Las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno de Santa María de Lugo en Llanera no han sido fructíferas. Lucus Asturum se resiste a ser encontrado y carecemos de certeza científica para señalar nuevas campañas con alguna posibilidad de éxito.

Lucus Asturum parece haber sido destruido de forma que ni sus cimientos pueden ser reconocidos en la actualidad por los investigadores.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://eltablerodepiedra.blogspot.com/2009/04/viaje-lucus-asturum.html
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lucus_Asturum&oldid=652116