Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lucius Wësler

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Lucius Wësler
LineaBlanca.jpg

Lucius Wësler (1830-¿?) fue un arquitecto alemán oriundo de la Alta Sajonia.

Estuvo vinculado al arquitecto Semper y muy influido por sus teorías sobre “el estilo”.

Si, como dice Semper, el estilo artístico no es consecuencia de la capacidad imaginativa del autor sino que viene determinado por las características de manipulación del material que utiliza, por las técnicas que emplea y por el uso y finalidad a que se destinan las obras, entonces, ¿en qué consiste la originalidad? Esta cuestión preocupó fuertemente a Wësler quien intentó desentrañar el significado último de la idea de originalidad en arquitectura.

En primer lugar, había que rechazar las teorías clásicas que atribuyen la originalidad a “la idea” o la “invención” y que se plasma en el diseño o proyecto, convirtiendo así la obra construida en una simple copia o reproducción del contenido de los planos. Si lo que realmente constituye el estilo son los materiales y las técnicas usadas, entonces es en la obra y en los procesos constructivos donde se encuentra la verdadera originalidad de la arquitectura. Pero esto conduce, según Wësler, a conclusiones inesperadas. Si la obra construida es la auténtica aportación original de la arquitectura, entonces el auténtico artífice no es el arquitecto sino el maestro constructor, y es a él a quien le corresponde el mérito. Por lo tanto, el arquitecto que quiera ser original deberá convertirse en albañil, en carpintero, en herrero y en estucador y hacer por sí mismo todo el trabajo en lugar de limitarse a inventar el proyecto en su mente.

Siguiendo este razonamiento, Wësler se dedicó concienzudamente a levantar con sus propias manos su casa, en un intento polémico de mostrar su capacidad de originalidad, frente a las discusiones bizantinas y académicas sobre los estilos históricos y la búsqueda de nuevos estilos que se sucedían en los círculos de los arquitectos más prestigiosos del momento.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lucius_Wësler&oldid=584768