Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Luca Carimini
Luca Carimini' (Roma, 1830 – Roma, 1890) fue un arquitecto italiano.
Pertenecía a una familia de artesanos y era un ejemplo típico de esa clase de artesanos-artistas que florecieron en Roma durante siglos, a la sombra del gobierno del papa-rey y las grandes familias.
Su historia también es ejemplar, típica de su época y de su ciudad en la transición de la monarquía papal al reino de Saboya, y también de cómo en la evolución profesional de la antigua profesión de cantero a la moderna de arquitecto se podía aportar la experiencia y el amor por los materiales.
A los 14 años, huérfano de padre en una Roma aún plenamente papal, Carimini empezó a aprender el oficio de cantero y decorador de mármol. Alrededor de los veinte años, un tío maestro de obras le abrió un taller de cantero, vinculado a sus órdenes; En resumen, el taller, que desarrollaba una próspera actividad en altares, capillas y monumentos funerarios, etc., se llenó de aprendices. Sin embargo, Carimini continuó estudiando: asistió a la Academia de San Lucas, primero a la escuela de ornamentación y luego, incluso cuando tenía su propio taller, a la academia de pintura y escultura. A los 38 años, en 1868, el Archiginnasio della Sapienza lo graduó como arquitecto por recomendación de la comisión examinadora de la Academia, que incluía, entre otros, al neoclásico Poletti y a su alumno Virginio Vespignani.
Una vez obtenido el reconocimiento académico, Carimini inició su actividad profesional a gran escala, prolongándola intensamente hasta 1890, año de su fallecimiento.
Obras
Si bien Roma siguió siendo el principal escenario de su actividad, esta se extendió a Sudamérica: sus obras se encuentran en Brasil, en Recife (la iglesia de la Santísima Virgen de la Peña), la restauración de la catedral de Belém y el púlpito de la catedral de San Pablo; y también en Chile, en Santiago, donde creó el altar monumental para la iglesia de San Francisco.
El gran amor juvenil por el siglo XV que animó sus estudios y la actividad del taller nunca decayó, de hecho, incluso con Roma como nueva capital, se alineó constantemente con el gusto de la época, lo que lo situó de lleno en la corriente neorrománica. Probablemente también por esta razón, en la Roma de Umberto, vibrante de actividad y especulación inmobiliaria, donde incluso las órdenes eclesiásticas contribuían, varios encargos de iglesias y conventos para su ampliación, reconstrucción y embellecimiento fueron para Carimini. Cabe mencionar:
- 1856 Restauración y decoración interior de S. Maria in Aquiro. * 1858 Capilla del Crucifijo en la Basílica de los Santos Doce Apóstoles.
- 1858 El altar y la decoración de las paredes, puertas y ventanas de la capilla en el Palacio de Wilanów en Varsovia.
- 1867-1873 Primera obra de Carimini como arquitecto graduado: la restauración de la "iglesia de los panaderos", Santa María de Loreto en el Foro Trajano, con la reconstrucción de la sacristía y la adición de la rectoría (obra de Giuseppe Sacconi).
- 1867-1878 Restauración y construcción de la Confesión de San Salvador en Onda.
- 1873-1879 Construcción de la "Confesión" de nuevo en la Basílica de los Santos Apóstoles.
- 1877-1888 Reconstrucción de la iglesia de San Ivo de los Bretones.
- 1879 Renovación de la iglesia del siglo XV de N.S. del Sacro Cuore en Piazza Navona, antiguamente San Giacomo degli Spagnoli.
- 1883-1890 Renovación de la fachada de la iglesia de Santa Clara y del Pontificio Colegio Francés en Piazza Santa Clara, detrás de la Piazza della Minerva.
- 1884 Iglesia del Camposanto de Bracciano.
- 1884-1888 Iglesia y convento de San Antonio en Via Merulana.
- 1888 Pontificio Colegio Canadiense en Via di S. Vitale.
Carimini nunca desdeñó trabajar en provincias —sus obras se encuentran en Monte Compatri, Trevi, Bracciano, Anzio— ni abandonó jamás la realización de las obras con las que había comenzado: edículos, capillas, monumentos funerarios, muchos de los cuales aún se conservan en Verano.
Nunca vio realizados sus últimos grandes proyectos: el encargo para la construcción del Palacio de Justicia le fue confiado y posteriormente revocado. El proyecto del Palacio Brancaccio se realizó, pero después de su muerte, entre 1892 y 1896.
Galería
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registros de identidad de Luca Carimini: ISNI: 0000 0000 3006 6044 VIAF: 3275729
|