Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Louise Blanchard Bethune

(Redirigido desde «Louise Bethune»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Louise Blanchard Bethune

U.135x135.gris.jpg
Louise Blanchard Bethune
LousieBethune.jpg

Louise Bethune (Waterloo, 21 de julio de 1856 - Nueva York, 18 de diciembre de 1913), nacida Jennie Louise Blanchard, fue la primera estadounidense arquitecta profesional.

Bethune nació en el seno de una familia de educadores y se mudó a Buffalo a la edad de 12 años. Al parecer, recibió en su hogar, una educación muy completa y adquirió una autonomía que le llevó a hacer caso omiso a lo largo de su vida a muchas limitaciones convencionales.

Bethune se graduó en la Buffalo Central High School en 1874 y en 1876, abandonando sus planes de estudiar arquitectura en la Cornell University, se decidió a entrar en la profesión de la manera más tradicional, por aprendizaje como dibujante. Aceptó una oferta de trabajo en el estudio de R. A. Waite y F. W. Caulkins, arquitectos de renombre de Buffalo.

En octubre de 1881, a la temprana edad de veinticinco años, decidió abrir su propia oficina con Robert Armour Bethune, marido y padre de su único hijo Charles. La apertura de su oficina, anunciada durante el “IX Congreso de la Asociación para el Adelanto de la Mujer”, marcó lo que se considera la entrada en el campo de la primera mujer profesional arquitecto en Estados Unidos. Dos años más tarde, Bethune añadió a William L. Fuchs.

La firma Bethune, Bethune & Fuchs se convirtió, en la década de 1880, en una de las más destacadas sobre el Oeste de Nueva York, por la ejecución de una amplia variedad de encargos, en general edificios industriales y públicos. Sus escuelas se encontraban entre las más innovadoras en los Estados Unidos, y sus edificios comerciales eran conocidos por su eficiencia y rentabilidad.

Entre sus obras más importantes están: el 74th Regimental Armory (Buffalo-1885), más tarde Elmwood Music Hall, el Livestock Exchange (Buffalo-1890), la Lockport Union High School (Lockport-1890), el gran complejo para la Buffalo Weaving Company (Buffalo-1902), el Iroquois Door Building (Buffalo-1904) y el Hotel Lafayette (Buffalo-1904). Esta última, la obra más significativa de la firma, es hoy uno de los pocos edificios de su autoría que se encuentran en pie, ya que gran parte de su trabajo ha sido demolido.

En 1885 Bethune se convirtió en: la primera mujer miembro de la Western Association of Architects (WAA), ejerciendo más tarde el cargo de vicepresidente; la primera mujer en ser admitida en el American Institute of Architects (AIA) en 1888 y como miembro en 1889; y en una de las fundadoras de la Buffalo Society of Architects en 1886.

Es reconocida en los círculos arquitectónicos por negarse a competir por el diseño del Women’s Building para la World’s Columbian Exposition en Chicago en 1893. El tratamiento injusto hacia las mujeres la llevó a rehusar su participación ya que pagaban a los hombres concursantes diez veces más por sus diseños de lo que ofrecían a las mujeres.

La repercusión más importante de su tarea fue abrir las puertas de los círculos profesionales para que otras mujeres pudieran entrar en el campo de la arquitectura, logrado a través de su compromiso con el desarrollo de estándares de la profesión y la promoción de “igualdad de remuneración por iguales servicios” para las mujeres. Su trabajo para igualar las disparidades en la profesión entre hombres y mujeres sería seguido por otras mujeres notables en la profesión a lo largo del SXX.

Bethune se retiró en 1908 y murió en 1913 a la edad de 57 años.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Undiaunaarquitecta.png
Un Día Una Arquitecta, con licencia Cc-by
Registros de identidad de Louise Blanchard Bethune:    ISNI: 0000 0000 6706 8991      VIAF: 51446414


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Louise_Blanchard_Bethune&oldid=651280