Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Los Siete Libros de la Arquitectura (Sebastiano Serlio)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Los Siete Libros de la Arquitectura (Sebastiano Serlio)

portada de los libros 3 y 4 del Tratado de Serlio, publicado en Toledo en 1552.

Los Siete Libros de la Arquitectura de Sebastiano Serlio Bolognese, publicados entre 1537 y 1551, fue el primer tratado de arquitectura, cuyo propósito fue más práctico que teórico, y el primero en codificar los cinco órdenes y difundir el lenguaje de Bramante y Rafael en Europa, ofreciendo un amplio repertorio de motivos. Así mismo, fue pionero en el uso de ilustraciones de alta calidad para complementar el texto.

Cinco tomos de su tratado fueron publicados a partir de 1537. Dos más, de un total de ocho, se publicaron después de su muerte.

Apareció en orden irregular:

  • IV : Órdenes
  • III : arquitectura antigua
  • I y II : problemas matemáticos y la representación de la perspectiva, y la escenografía
  • V : arquitectura sagrada: tipología pentagonal, tipología circular: variedad de soluciones, tipología longitudinal, fachadas con dos campanarios (que tendrán gran influencia en Sicilia)
  • VII : "la morada de todos los tipos de hombres" hasta la planificación: la adaptación a la nueva cultura, desde la fachada externa hasta la estructura interna, simetría, la aceptación de los fragmentos históricos, a saber, la coexistencia de diferentes estilos en la ciudad)
  • VI : mismos temas, pero se mantuvo inédito durante siglos
  • VIII : arquitectura militar.

Difundidos como un diccionario ilustrado para arquitectos, los volúmenes de Serlio resultaron muy influyentes en Francia, Países Bajos, e Inglaterra, como compendio del estilo renacentista italiano. Una versión de su tratado fue traducida del holandés y publicada en Inglaterra en 1611 bajo el título The Five Books of Architecture (Los cinco libros de arquitectura).Sus ejemplos cautivaron la atención de los grabadores de Amberes, quienes a su vez fueron la inspiración principal de la arquitectura jacobina. Los libros de Sarlio estuvieron en las bibliotecas de Sir Percival Christopher Wren y Robert Woods, el inversor que hizo construir Bath.

El tratado fue traducido al español en 1552, y publicado en Toledo por Juan de Ayala con las mismas ilustraciones que el original italiano. Las plantas y elevaciones de muchos edificios romanos proveyeron allí también un útil repertorio de imágenes clásicas, y el libro fue reimpreso en 1563 y en 1572.

El tratado de los cinco libros se compone de los siguientes:

  • El primero es la teoría de los 5 órdenes. Es notable la cantidad de proyectos para palacios venecianos. Sus diseños reflejan la influencia de la Toscaza en la Italia septentrional. Importantes son las noticias sobre la decoración pictórica de las fachadas.
  • El segundo trata la arquitectura. Además encontramos edificios modernos: las plantas de Bramante y Peruzzi para San Pietro.
  • Los siguientes libros son los libros I y II, el primero de los cuales tiene por objeto la base matemática de la arquitectura y el segundo la perspectiva.
  • El último trata de los palacios y villas.
    Librosdeg.jpg
    LineaBlanca.jpg
    Librosdeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Los_Siete_Libros_de_la_Arquitectura_(Sebastiano_Serlio)&oldid=693766