Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Loess

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Loess en Hungría

El loess (del Alemán de Suiza lösch) es un material geológico sedimentario Eólico. Lo forman depósitos de limo originados por la deposición de partículas muy finas con tamaños que van desde los 10 y los 50 Micrómetros y que son transportadas por las tormentas de polvo a lo largo de miles de años. Es de color amarillento, deleznable y carece de estratificación. Está formado principalmente por silicio, carbonato de calcio (piedra caliza), finísimos Detrito‏‎s orgánicos y arcillas. Constituyen un suelo de labor muy fértil y profundo.

En regiones de clima árido se forman sus depósitos donde la vegetación, aunque escasa, facilita su fijación. En las regiones de clima frío el polvo ha sido arrancado de los bancos de limo Fluvioglaciares y luego abandonado sobre el manto de nieve de las regiones Periglaciares. Este fenómeno, al proseguirse durante los periodos glaciares del Cuaternario, ha dado lugar a la formación de grandes depósitos de hasta 300 m de espesor en la Gran llanura europea, cuya zona más fértil lo es precisamente por estar formada por loess.

En ciertas partes de estas regiones el agua ha disuelto y arrastrado a lo largo del tiempo la materia Calcárea de la capa superior de estos depósitos, descarbonatándolos y convirtiéndolos en Lehm.

Las partículas más gruesas son las arenas que forman Arenales.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Loess&oldid=661713