Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Lodovico Burnacini
Lodovico Ottavio Burnacini (1636 – Viena, 1707) fue un arquitecto y escenógrafo italiano, influyente en el arte escenográfico contemporáneo y posterior.
Junto con su padre, Giovanni Burnacini, se hizo famoso por haber introducido en Viena el sistema escenográfico florentino-veneciano desarrollado por Giovan Battista Aleotti.
Lodovico Ottavio era hijo de una tal Grazia y del arquitecto teatral Giovanni Burnacini de Cesena, de quien aprendió las artes de la arquitectura teatral y la escenografía desde muy joven.
El día y lugar de nacimiento de Lodovico Ottavio aún se desconocen. En cuanto a su lugar de nacimiento, investigaciones recientes no han podido confirmar las referencias a Mantua en la literatura del siglo XIX, posteriormente documentadas en diversas monografías y entradas enciclopédicas. Incluso respecto a posibles destinos de Giovanni Burnacini en la misma ciudad, no se ha podido encontrar ningún documento en las fuentes de archivo.
Sin embargo, dado que desde 1636 se documenta una intensa y continua actividad artística de Giovanni Burnacini en Venecia, parece plausible que Ludovico Ottavio naciera en la ciudad de la laguna.
A mediados del siglo XVII, Venecia era una de las ciudades teatrales más importantes de Europa, y Ludovico Ottavio Burnacini, trabajando en el taller de su padre Giovanni —quien desde la década de 1640 dirigía teatros famosos como el San Cassiano, el Teatro Santi Giovanni e Paolo y el Teatro Santissimi Apostoli—, entró en contacto con el mundo del teatro desde muy joven, pudiendo observar de cerca la estrecha colaboración de empresarios, ingenieros, compositores, músicos, actores y bailarines, etc. Es plausible que en ese contexto, durante el carnaval, también presenciara las fiestas de máscaras en los calli y campi de Venecia, así como las actuaciones de los comediantes, muy presentes y apreciados en aquella época. En su corpus de dibujos conservado en el Theatermuseum de Viena, de hecho, hay numerosas referencias al mundo de la Commedia dell'arte, lo que indica la importancia de estas experiencias de juventud.
Sin duda, Lodovico Ottavio debió disfrutar de una intensa formación en el taller de su padre. Algunos de sus primeros grabados, creados a partir de dibujos de Giovanni, como uno titulado «Triunfo del SS. Sacramento» (Praga, 1652), demuestran, de hecho, la estrecha y prolongada colaboración entre padre e hijo.
Tras completar su formación artística, su aprendizaje y la primera parte de su carrera en su ciudad, en 1652 se trasladó a Viena, siguiendo a su padre, para prestar sus servicios a la corte imperial.
Pronto obtuvo el puesto de arquitecto de confianza de Leopoldo I y diseñó numerosas estructuras, como el ala del palacio imperial de Trakt en los cinco años posteriores a 1660, la renovación del teatro de la corte en 1665 y una sección del castillo de Laxenburg en 1676.
Dos años más tarde, realizó la decoración de «Il Pomo d'Oro», un festival teatral realizado para celebrar la boda real de Leopoldo y Margarita, lo que le otorgó cierta notoriedad y posteriormente fue invitado a decorar numerosos palacios de la capital.
Una vez finalizadas las hostilidades con los turcos y el asedio, en 1683 fue contratado para la reconstrucción de los palacios imperiales, incluyendo el castillo de la Favorita y el de Eberdorf.
En 1687, junto con Paul Strudel, participó en el diseño y la construcción de la Columna de la Peste en el Graben y, junto con el escultor Johann Bernhard Fischer von Erlach, erigió la Mehlgrube en el mercado vienés.
Siguió el estilo arquitectónico de su padre, prefiriendo perspectivas de eje central con vuelo al infinito, así como decoraciones alegóricas y antropomórficas de inspiración nórdica.
El teatro de la corte reconstruido por Burnacini se distinguió por sus grandes dimensiones, un escenario bajo con capacidad para albergar numerosas decoraciones secuenciales, un espléndido palacio con proscenio y un techo horizontal decorado con refinamiento y elegancia perspectivista.
Además de su actividad arquitectónica, Burnacini se distinguió sobre todo como escenógrafo y diseñador de vestuario para óperas representadas en el teatro de la corte, creando las escenas de más de cien óperas, generalmente con la colaboración musical de Draghi, Perti, Bertali, Ziani y sobre libretos de Minato.
La importancia de su obra y su influencia en el arte escenográfico de las épocas siguientes queda atestiguada por la conservación de sus numerosos dibujos en la Biblioteca Nacional de Austria.
Galería
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registros de identidad de Lodovico Burnacini: ISNI: 0000 0000 6664 888X VIAF: 806001
|