Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Liria

(Redirigido desde «Liria»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Liria
  - situación: Localización de Liria respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Liria respecto a la comarca del Campo de Turia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 228 km2
  - altitud 164 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 21638 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Liria

Liria (en valenciano, Llíria) es un municipio español de la provincia de Valencia, situado en la comarca del Campo de Turia. Cuenta con 21.638 habitantes (INE 2007).

Geografía

Situado sobre el piedemonte que se extiende desde las montañas de Alcublas y Marines hasta la margen izquierda del río Turia.

En su paisaje topográfico se distinguen tres zonas bien diferenciadas. La zona más septentrional está ocupada por montañas jurásicas y cretácicas, pertenecientes al sistema ibérico. Una segunda zona está constituida por una llanura ondulada en forma de glacis. La tercera zona, sobre la que se encuentra la población y la huerta actual, corresponde a un llano de sedimientos cuaternarios. El llano miocénico está atravesado por las ramblas de Liria o Primera y Castellarda, cuyo cauce es superior al del río Turia, pero que permanecen secas durante casi todo el año.

La vegetación es más rica en las montañas del norte, en donde existen todavía algunos pinares de rodenos y marítimos, mientras que en los cerros del centro y sur predominan los romeros y el esparto.

Se accede a esta localidad, desde Valencia, a través de la autovía CV-35.

También se puede acceder a través de la línea 1 de Metro Valencia.

Vista general.

Localidades limítrofes

Liria limita con Casinos, Benaguacil, Benisanó, Puebla de Vallbona, Olocau, Marines, Alcublas, Andilla, Villar del Arzobispo, Bugarra y Pedralba, todas ellas en la provincia de Valencia, y Altura, en la provincia de Castellón.

Arquitectura

Arquitectura religiosa

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
  • Real Monasterio de San Miguel. Situado en la loma que domina la ciudad permite contemplar una buena panorámica de la misma y su entorno. Fue fundado por el rey Jaime II en el año 1319, aunque se inició su construcción en el Siglo XVI y a partir del XVIII fue habitado por monjas de clausura. La iglesia es de estilo Neoclásico.
  • Iglesia de la Sangre. (siglo XIII) Combina románico y gótico. Fue la primitiva parroquia de la población y está situada en la parte alta de la ciudad.
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. (Siglo XVII) De estilo barroco, destaca su fachada a modo de retablo de tres cuerpos y doble escalinata. Su interior consta de tres naves con arco de medio punto.
  • Ermita de San Vicente Ferrer. Es un santuario muy popular y en sus cercanías estuvo antes otra ermita dedicada a la Mare de Déu de la Font.

Arquitectura civil

  • Castillo. De origen árabe.
  • Palacio de los duques de Liria (Ca la Vila). De estilo rencentista, construido a fines del siglo XVI, en la actualidad es la sede del Ayuntamiento de la ciudad.

En la vertiente del Tossal de Sant Miquel hay restos de un poblado íbero de mucha importancia ya que se encontraron muchos restos al igual que el palacio de Marc Corneli Nigri que pertenece a la época romana y que dejó un mausoleo y un cementerio enterrado al lado del Colegio Francisco Llopis. También existe un museo arqueológico situado al lado de la Iglesia de la Sangre, donde se recogen restos romanos e íberos.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Liria"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Liria&oldid=663116