Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Liceo Manuel Barros Borgoño

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Liceo Manuel Barros Borgoño

El Liceo Manuel Barros Borgoño (ex Liceo Nº2 de Hombres de Santiago) es una institución publica de Educación Secundaria Chilena, que esta bajo la administración de la Municipalidad de Santiago. Es un Liceo Científico-Humanístico de orientación laica, que atiende a jóvenes varones de 1º a 4º Medio, en 42 cursos con un total aproximado de 1854 alumnos. Es catalogado como uno de los mejores liceos publicos del país (en el segundo ranking de la revista el sábado alcanzo el 8º lugar a nivel nacional de establecimientos municipales mientras que en el tercer y ultimo ranking de la misma revista, se ubica en el 10º lugar a nivel nacional de establecimientos municipales). El Liceo aún no cuenta con la Jornada escolar completa.

El Liceo Manuel Barros Borgoño se encuentra ubicado en calle San Diego 1547, cerca de la estación de Metro de Santiago Rondizzoni. El Liceo Manuel Barros Borgoño cuenta con 54 computadores para uso escolar y con una superficie construida de 4.890 m².

El Liceo Manuel Barros Borgoño es considerado como uno de los colegios denominados "tradicionales" o "emblemáticos" de la educación publica Chilena.

Historia

A comienzos del siglo XX, el 22 de enero de 1902, bajo el gobierno del Presidente Don Germán Riesco Errázuriz, nació este establecimiento educacional fundado por el Doctor Manuel Barros Borgoño quien en ese entonces se desempeñaba como Rector de la Universidad de Chile. El Liceo fue ubicado originalmente en calle San Francisco 1150. Su Primer Rector fue el Abogado Don Luis Aurelio Pinochet Badilla quien el 31 de Marzo de 1903 solicito que el liceo llevara el nombre de su fundador, quien había muerto recientemente, y así, el 2 de mayo de 1903 mediante el decreto Nº 2403 su deseo se hace realidad y el Liceo cambia de nombre.

Dentro del inicial cuerpo docente destaca la figura de Don Pedro Aguirre Cerda y del poeta Ernesto Guzmán, El primero quien más tarde seria Presidente de la Republica (1938-1942) y que al asumir el cargo realizaría su primera visita oficial al Liceo estableciendo así su lema: “Gobernar es Educar”. Y el segundo, Don Ernesto Guzmán, quien fue un destacado poeta y ensayista miembro de “Los Diez” (famosa hermandad de intelectuales nacida en 1916) y quien en 1928 se convierte en el Rector del Liceo Manuel Barros Borgoño (1928-1929). Durante su breve periodo como rector se produjo el cambio de casa del Liceo, y el 26 de Enero de 1929, por Decreto 0172 el Liceo comienza a funcionar en San Diego 1547, su actual ubicación. También es el mismo Don Ernesto Guzmán quien de su puño y letra escribe el himno oficial del Liceo el cual aun esta vigente.

En 1982 el Liceo fue el escenario de la teleserie "De Cara al Mañana" (la primera teleserie juvenil hecha en Chile la cual ha marcado una tendencia en producciones juveniles). La teleserie fue coproducida por los ex alumnos de este establecimiento Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, para la teleserie el Barros Borgoño se transformó en un Liceo Mixto.

El Liceo fue gravemente dañado después por el terremoto del 3 de marzo de 1985 que azotó a la capital. El establecimiento quedo inutilizable y los alumnos fueron trasladados a un edificio de calle Tocornal, hasta que la casona roja fue reparada en 1988. El 6 de febrero del 2006 fue declarado "Monumento Nacional" y en ese mismo año fue uno de los Liceos que lideraron las movilizaciones estudiantiles denominadas "Revolución de los pingüinos" siendo sede en varias ocasiones de las intensas reuniones realizadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de la Asamblea del día 6 de junio en la que se decidió el futuro de las movilizaciones.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Liceo_Manuel_Barros_Borgoño&oldid=663113