Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Liang Sicheng

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Liang Sicheng.jpg

U.135x135.gris.jpg
Liang Sicheng
Liang Sicheng.jpg

Liang Sicheng (梁思成) (Tokio, 20 de abril de 1901 – Pekín, 9 de junio de 1972) fue un arquitecto y teórico establecido en Pekín. Activo en China es el más célebre teórico chino de la arquitectura del siglo XX, fundador de la enseñanza de la arquitectura en China.

Hijo de Liang Qichao, filósofo y político influyente sobre el pensamiento de la China moderna, adquiere desde su juventud un buen conocimiento de la historia de China y del pensamiento progresista occidental. Tras una formación preparatoria en China, estudia en la Universidad de Pennsylvania y en la Columbia, en los Estados Unidos, donde obtiene en 1928 su título de arquitecto. Después de un viaje de estudios por Europa, regresa a China, donde participa en la creación del departamento de arquitectura de la Universidad Dongbei en Shneyang (Manchuria). Con sus antiguos compañeros de estudios Chen Zhi y Tong Jun y su esposa Lin Huiying, se convierte en el promotor de una enseñanza científica de la arquitectura, adaptando a China los modelos americanos (Universidad de Pennsylvania) y francés (École des Beaux-Arts de París).

En el contexto de lucha ideológica entre nacionalistas y occidentalistas, Liang Sicheng opta por dedicarse al estudio y a la presentación del patrimonio arquitectónico chino. A partir de 1931, orientando sus investigaciones hacia los monumentos históricos, es uno de los directores de la Sociedad China de Investigaciones en Arquitectura, fundada en 1929 en Pekín, donde permanece hasta 1946. Es célebre en Occidente gracias a su Historia ilustrada de la arquitectura china (escrita en inglés).

En 1948 funda el departamento de arquitectura de la Universidad Quinghua de Pekín, tratando de promover en él una enseñanza académica de la arquitectura china. Crea en su seno el «Taller de concepción de la forma propiamente china», cuyas investigaciones se basan en las fachadas y sus decoraciones, así como en la composición de la planta según el tema tradicional chino. Sus estudios y levantamientos de monumentos históricos y sus anotaciones de un antiguo tratado de arquitectura, los Reglamentos de la construcción bajo la dinastía de los Qing, publicado por el Ministerio de construcción de los Qing (1616- 1911), le permiten definir, a partir del sistema de ménsula de la carpintería china, dou gong, el «orden chino», lo que le vale ser conocido como el «Vignola chino». Como arquitecto realiza relativamente pocos proyectos. El edificio de la Sociedad Ren Li en Pekín, construido en los años treinta, es prueba de su intención de asociar los elementos decorativos chinos con una composición occidental clásica de la planta.

En 1949 es nombrado vicepresidente del Comité de urbanismo de la ciudad de Pekín. Culturalista, de tendencia conservadora, Liang Sicheng lucha por la conservación de la ciudad vieja de Pekín (se opone, sobre todo, a la destrucción de las murallas y de las torres de la antigua ciudadela y propone su rehabilitación). Su concepción de una forma china de la arquitectura (mantenimiento del gran tejado imperial) le atrae las iras del nuevo poder comunista, que le acusa de despilfarro y de querer «restaurar lo antiguo». En 1946 la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos, le otorga el título de doctor honoris causa. Dos años más tarde ingresa en la Academia Nacional de Investigaciones Científicas de Nankín. Participa en calidad de consejero en la elaboración de grandes proyectos nacionales e internacionales, como los diez monumentos para la conmemoración del décimo aniversario de la República Popular China, y se encuentra junto a Le Corbusier en el proyecto de la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Su último proyecto, el templo dedicado al monje Jian Zhen en Yangzhu, es terminado algunos años después de su muerte, que tiene lugar durante la Revolución cultural, en 1972.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Liang_Sicheng&oldid=651433