Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lewis Mumford

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Lewis Mumford.jpg

U.135x135.gris.jpg
Lewis Mumford
Lewis Mumford.jpg

Lewis Mumford (Nueva York,1885 - Amenia,1990). Sociologo y arquitectura estadounidense. Se ocupo sobre todo, bajo una visión historica y regionalista, de la técnica, la ciudad y el territorio; destacan en particular sus análisis sobre utopía y Ciudad jardín.

Ideas

Munford no aboga por un rechazo a la tecnología sino por separación entre tecnologías "democráticas" que son aquellas que están acorde con la naturaleza humana y tecnologías "autoritarias" las que son teconologías en pugna, a veces violenta, contra los valores humanos. Por lo que sostiene la búsqueda una tecnología elaborada sobre los patrones de la vida humana y una economía biotécnica.

Su punto de vista está muy relacionado con la forma de concebir las relaciones humanas y urbanas planteada por los anarquista‏‎s clásicos (Kropotkin, desde el pensamiento social o Howard, desde el urbanístico, con su idea de “ciudad jardín” por ejemplo), pero también de los urbanistas canónicos más importantes y clásicos del siglo XX, como Le Corbusier.

Estudios sobre la técnica

Historiador de la tecnología, comenzó siendo un crítico de arquitectura (La ciudad en la historia, 1961), pero más tarde se ocupó extensivamente de la cultura de las máquinas. En general, el trabajo de Mumford es abundante y exhaustivo, cubriendo todo tipo de información histórica, y colocando en relación las diversas civilizaciones (Asia, Egipto, precolombinas, Occidente, etc.) Dentro del enfoque macroestructuralista, se ocupó de cómo determinadas invenciones tecnológicas transformaron radicalmente la sociedad, como es el caso del reloj. Técnica y Civilización (1964) es quizás su obra más representativa. Ahí propone quizás su noción más célebre: la "megamáquina". Con ella describe cómo en el antiguo Egipto, la construcción de las pirámides supuso poner en marcha, además de habilidades constructivas, toda una compleja burocracia organizativa del trabajo. La II Guerra Mundial y el desarrollo de la bomba atómica son ejemplos de esa megamáquina en nuestro tiempo. Mumford consideraba que esta megamáquina encierra grandes peligros y es destructiva y escapa al control de los seres humanos. Su visión pesimista de la tecnología se ha extendido a autores como L. Winner.

Colaboraciones

Munford también colaboró en la reforma de las new towns inglesas, afrontando la Función simbolica y la expresión artistica en la vida del hombre. Se le ha relacionado culturalmente con autores como: Patrick Geddes, Ebenezer Howard, Henry Wright, Raymond Unwyn, Barry Parker, Patrick Abercrombie, Matthew Nowicki.

Principales obras

  • Historia de la utopía.
  • La cultura de la ciudad.
  • La ciudad en la historia.
  • Arte y tecnica.
  • El pentagono de poder.

Frases

  • Las ciudades son un producto del tiempo. Son los moldes en los que las vidas de los hombres se han enfriado y congelado, dando una apariencia perdurable a los momentos que de otro modo habrían desaparecido con los vivos.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lewis_Mumford&oldid=656125