Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Letrán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Letrán (en italiano: Laterno o Laterano) es un emplazamiento de la ciudad de Roma que actualmente pertenece a la Ciudad del Vaticano, así como el nombre que comparten varios proyectos arquitectónicos en Roma y la Ciudad del Vaticano. En dicho lugar está enclavada la Basílica de San Juan de Letrán, una de las cuatro basílicas más importantes de Roma y considerada Iglesia-madre de la Iglesia Católica Romana en el mundo entero.

Las propiedades pertenecieron en su día a la familia patricia de los Lateranos (Plautii Laterani) del antiguo Imperio Romano, quienes han dado su nombre al lugar, donde estaba anteriormente ubicado su palacio. Los Laterani perdieron sus inmuebles por orden del emperador Nerón, y siglos después fueron donados por Constantino a la Iglesia Católica Romana.

El lugar donde se construyó la Basílica de San Juan de Letrán fue elegido por la supuesta donación de Constantino. Catedral de Roma e iglesia-madre de todas las iglesias del mundo (en latín, omnium Urbis et Orbis ecclesiarum mater et caput, literalmente, "madre y cabeza de las iglesias de la ciudad y el mundo enteros"). Así, es la catedral del Papa en calidad de Obispo de Roma.

También fue construido el Palacio de Letrán, antes llamado Palacio de los Papas.

Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Letrán&oldid=663965