Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Les Escales Park

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Les Escales Park

Les Escales Park es un complejo de apartamentos proyectado inicialmente en 1967 por Josep Lluís Sert en colaboración con Joseph Zalewski y Jaume Freiza, pero revisado en 1970 debido al cambio de la edificabilidad introducido por el Plan General Metropolitano, y construido entre 1971 y 1973. Debido a un desafortunado desacuerdo con el cliente, los arquitectos diseñaron sólo el primer bloque de edificios. Los otros bloques se construyeron más tarde modificando el concepto original del proyecto.

Situado en un jardín viejo de 200 años de antigüedad y de una gran calidad paisajística, en Barcelona, el edificio principal se distancia de la calle de Sor Eulalia de Anzizu para mantener el importante bosque de pinos y, al mismo tiempo, aislarlo del ruido del tráfico y la contaminación. El nivel de acceso es inferior en la calle y se llega por una pequeña rampa. A partir de aquí, un amplio corredor acristalado permite llegar a los ascensores que conectan con los diferentes apartamentos. Esto permitió a los arquitectos tratar el bloque como serie de grupos independientes de apartamentos y conseguir una mayor libertad en la composición. Algunos grupos son más altos que otros y esto da un perfil irregular con una serie de terrazas ajardinadas.

La mayoría de apartamentos son tipo de dúplex con espacios comunes de estar, comedor, cocina y áreas de servicio, en el nivel inferior, y dormitorios y baños en el nivel superior conectados por una escalera interior. Esto también dio la oportunidad de diseñar terrazas cubiertas muy grandes que prácticamente doblan el espacio vital y funcionan como jardines suspendidos.

La estructura es de hormigón armado, los muros están revestidos con placas de piedra artificial y cerámica vidriada (de color ocre y verde-gris).

Las vistas principales son desde las terrazas de jardín de doble altura hacia la ciudad con la exposición sureste. Algunos de los apartamentos dúplex fueron divididos y convertidos por el promotor sin mantener el concepto original de aquellas unidades.

Con un lenguaje cercano a sus edificios de Roosevelt Island o Harvard, el bloque se estructura sobre un esquema de volumetrías y alturas asimétricas, con una composición de huecos rectangulares de diferentes alturas y profundidades, dentro de un entramado rectangular de piedra blanca. Por otra parte, el proyecto es una revisión o adaptación del prototipo lecorbuserino de bloque de viviendas en dúplex, en la que se incorporan elementos típicos de la tradición local, como las persianas de librillo, los techos de viga y bovedilla o cerámica vidriada, que da el contraste de color característico de este edificio.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°23′30″N 2°06′56″E / 41.391787, 2.115512
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://etsavega.net/dibuix2/_Sert_EscalesPark.htm




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Les_Escales_Park&oldid=691007