Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Leonidas Arnin

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Leonidas Arnin
LineaBlanca.jpg

Leonidas Arnin (1898-¿1937?) fue un arquitecto bieloruso.

Pocos datos y de escasa fiabilidad se disponen de este artista plástico, tipógrafo, escultor y arquitecto. En 1920 se encuentra entre la primera promoción de estudiantes que ingresa en la escuela de diseño (VJUTEMAS) que había sustituido a las Academias Zaristas de Bellas Artes tras la Revolución de Octubre. Entonces se menciona que había participado activamente en los montajes y decoraciones efímeras de calles, trenes, plazas, etc. en los primeros momentos del triunfo bolchevique. Fue miembro del LEFT (Frente de Izquierdas de las Artes) para el que realizó xilografías en rojo y negro con ardientes proclamas revolucionarias, textos de Maiakovsky y dibujos inspirados en el cubofuturismo de Malevich.

Como alumno del VJUTEMAS se enfrentó a las enseñanzas de Ladovsky al que acusaba de pequeño burgués contrarevolucionario y fundó un Soviet de trabajadores-estudiantes al que perteneció, al menos durante un tiempo, el famoso arquitecto Ivan Leonidov compañero de estudios de Arnin. Tras acaloradas discusiones de base entre todos los miembros de la célula se opusieron a las teorías vigentes sobre el arte y el diseño, tanto de los formalistas-racionalistas con Ladovsky a la cabeza, como de los constructivistas-productivistas de Tatlin. La enseñanza de la arquitectura y el diseño no debía basarse en la racionalización de los procesos de formalización como propugnaban los primeros, ni en la racionalización de los procesos de producción como defendían los segundos. Debía surgir de la práctica cotidiana del trabajo. Esto significaba que la arquitectura tenía que salir necesariamente del tajo de obra y no de las escuelas, por lo que repudiaban la existencia misma del VJUTEMAS y proponían la incorporación directa e inmediata de todos los estudiantes a las cuadrillas de albañiles. Además, entre ellos, no podía existir ningún tipo de jerarquía ni estructura de poder.

Con estos planteamientos la célula de Arnin intentó construir una Fábrica para Vivir (o sea, una comuna), sin proyecto previo -nadie debía imponer el trabajo a realizar a los demás camaradas-, y sin un deslinde claro de los cometidos a realizar por cada uno -todos asumían la responsabilidad compartida de todo-. En estas condiciones fue imposible iniciar cualquier tipo de tareas de desescombro, de limpieza del terreno, y por supuesto de replanteo. Tras meses de agotadoras y maratonianas discusiones se abandonó el intento sin haberse iniciado.

Ladovsky y el resto de responsables del VJUTEMAS aprovecharon el fracaso para acusar a Arnin y a sus compañeros de izquierdismo. Por su parte, Arnin quedó desencantado, llegando a la conclusión de que la sociedad revolucionaria no estaba suficientemente preparada para organizar la producción en el campo de la construcción y la arquitectura. En su opinión la praxis histórica real exigía como prioridad extender la revolución a todos los países y dejar para una etapa posterior la organización productiva del trabajo arquitectónico.

Las últimas noticias que se disponen lo sitúan en España donde se había enrolado en la Brigadas Internacionales que combatían junto al bando republicano en la Guerra Civil (1936-1939). Parece que murió en la batalla del Ebro, no en el frente de guerra sino a manos de los anarquistas del POUM.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Leonidas_Arnin&oldid=651465