Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Leinster House

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Leinster House

Leinter House es el antiguo palacio Ducal en Dublín que ha servido desde 1922 como edificio del parlamento del Estado Libre Irlandés y de la República de Irlanda. Ha servido como centro de operaciones de la RDS hasta 1922. Los famosos Show de Primavera de Dublín y Show de Caballos de Dublín eran llevados a cabo en Leinster Lawn de cara a Merrion Square.

En los siguientes siglos el parlamento de Irlanda se ha reunido en diferentes lugares, más notablemente en College Green, al lado de Trinity College, Dublín. El parlamento medieval consistía en dos Cámaras, un Casa Irlandesa de los Comunes y Cámara Irladesa de los Lores. El principal noble de Irlanda, el Duque de Kildare, tuvo una curul en la casa de los Lores. Como todas las aristocracias del periodo, por la duración de la Temporada Social y sesiones parlamentarias, él y su familia residían en estado en una residencia. (Por el resto del año, usaban una serie de residencias en el país, más notablemente Frescati House en Black Rock.)

Desde el tardío Siglo XVII Leinster House (entonces llamada Cill Dara House) era la residencia oficial en Dublín. Cuando fue construido en 1745-8, estaba ubicado en una zona fuera de moda y aislada en el lado sur de la ciudad, lejos de las principales ubicaciones de las residencias aristocráticas, por ejemplo Rutland (ahora Parnell) Square y Mountjoy Square. El Duque predijo que otros lo seguirían; en las décadas siguientes Merrion Square y Fitzwilliam Square se volvieron la principal zona residencial de la aristocracia, con muchas de sus residencias en el norte siendo vendidas (terminaron como tugurios.) En la historia de las residencias aristocráticas en Dublín, ninguna otra mansión igualo a Leinster House en su tamaño o estatus. Cuando el Duque fue hecho el primer Duque de Leinster, la residencia de la familia en Dublín fue renombrada como Leinster House. Su primer y segundo piso fueron usados como el modelo de piso para la Casa Blanca por su arquitecto irlandés, mientras que la casa misma fue usada como modelo de la fachada original de la Casa Blanca.

Un famoso miembro de la familia que ocasionalmente residía en Leinster House era Lord Edward FitzGerald, quien se vio envuelto con el nacionalismo irlandés durante la Rebelión de 1798, que le costó la vida. Con el paso del Acta de Unión en 1800, Irlanda cesó de tener su propio parlamento. Sin una Cámara de Lores a la que asistir, numerosos miembros de la aristocracia dejaron de ir a Dublín, vendiendo sus residencias dublinesas, en muchos casos para comprar residencias en Londres, donde el nuevo parlamento unido se reunía. El Duque de Leinster vendió Leinster House a la Sociedad Real de Dublín. Al final del Sigo XIX, dos nuevas alas fueron añadidas, la edificio de la Bibiloteca Nacional de Irlanda y el Museo Nacional de Irlanda. Parte de este esquema era revestir la casa en piedra Portland más atractiva y extender el pórtico al exterior (opuesto a estar sujeto). Desafortunadamente estos cambios nunca se dieron.

El Tratado Anglo-Irlandés de 1921 aseguró la creación de un Dominio Irlandés auto-gobernado, a ser llamado Estado Libre Irlandés. Mientras los planes buscaban dar vida al nuevo Estado, el Gobierno Provisiona bajo W.T. Cosgrace buscó un recinto temporal para las reuniones de la nueva Cámara de Diputados Dáil Éireann y el Senado Seanad Éireann. Había planes para convertir el Real Hospital, Kilmainham, una antigua casa de soldados del Siglo XVIII en extensas áreas verdes, en una Casa de Parlamento de tiempo completo. Sin embargo, como seguía bajo control del Ejército Británico, quién aún tenía que dejarlo, y el nuevo Gobernador-General del Estado Libre Irlandés tenía que pronunciar el Discurso desde el Trono de apertura del parlamento en unas cuantas semanas, se decidió contratar el Teatro Principal del RDS anexado a Leinster House para su uso en Diciembre de 1922 como recinto temporal de la Dáil.

En 1924, debido a restricciones financieras, los planes de convertir el Real Hospital en una casa parlamentaria fueron abandonados; Leinster House fue comprado, quedando pendiente la provisión de una casa parlamentaria propia en algún momento del futuro. Una nueva cámara del Senado o Seanad fue creada en el antiguo salón de bailes del Duque, mientras alas del vecino Real Colegio de Ciencia fueron tomados para ser usados como Edificios de Gobierno. El Real Colegio de Ciencia, que para entonces había sido unido con el University College Dublin, fue subsecuentemente ocupado en 1990 y vuelto en un Edificio de Gobierno de punta. Ambas, las alas de la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional junto a Leinster House siguieron siendo usadas como biblioteca y museo y no fueron anexados al compejo parlamentario. Mientras se hacían planes, usualmente para proveer un nuevo edificio parlamentario (lugares considerados incluían Phoenix Park y la Custom House), el parlamento ha permanecido en Leinster House.

Desde entonces, numerosas extensiones se han añadido, más recientemente en el 2000, para proveer suficiente espacio de oficinas para 166 TDs, 60 senadores, miembros de a prensa y personal. Entre los líderes mundiales que han visitado Leinster House para dirigirse a sesiones conjuntas de los Oireachtas están los Presidentes de los Estados Unidos John F. Kennedy‏‎, Ronald Reagan y Bill Clinton, el Primer Ministro Británico Tony Blair, el Primer Ministro Australiano Bob Hawke y el Presidente Francés François Mitterrand.

Una serie de monumentos están, o han estado, alrededor de Leinster House. Su frente en Kildare Street solía estar dominado por una gran estatua de la Reina Victoria, develada por primera vez por el Rey Eduardo VII en 1904. La estatua fue removida en 1947 y fue develada en los noventas en Sydney, Australia. De cara a su jardín en el lado que da a Merrion Square, está un gran monumento triangular conmemorando tres figuras fundadoras del la independencia irlandesa el Presidente de la Dáil Éireann Arthur Griffith, quien murió en 1922, Michael Collins y Kevin O'Higgins, el Presidente del Gobierno Provicional y el Vicepresidente del Consejo Ejecutivo (diputado Primer Ministro), ambos asesinados en 1922 y 1927 respectivamente. Otra estatua conmemora al Príncipe Consorte, el Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, quien sostuvo su más grande Exhibición Irlandesa en los Jardines de Leinster durante los 1850s.

El jardín posterior de Leinster House fue cavado en el 2000 para proveer un estacionamiento temporal para los TDs, Senadores y personal, pero se ha vuelto permanente.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Leinster_House&oldid=664202