Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Las Bocas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Las Bocas
Las Bocas Olmec baby-face figurine (Bookgrrrl).jpg

Arquetípica figurilla del estilo llamado baby face, hallada en Las Bocas.
Nombre: Las Bocas - Caballo Pintado
Ubicación Puebla
Bandera de México México
Cultura Olmeca
Período Preclásico

Las Bocas es un Sitio arqueológico localizado en el municipio de Izúcar de Matamoros (Puebla, México). Está relacionado con varias piezas arqueológicas de estilo olmeca, especialmente figurillas de cerámica y otras obras de alfarería. El sitio de Las Bocas fue intensamente explorado en los años sesenta por coleccionistas interesados en la cerámica y figurillas olmecas. Como el prestigio del sitio iba en ascenso, en muchas ocasiones se asoció el nombre del sitio poblano con piezas que poseían características similares, pero cuyo origen era ciertamente desconocido.[1] Como resultado de lo anterior, el término Las Bocas tiene actualmente una importancia arqueológica relativamente menor.

Descripción

Las Bocas no es un sitio arqueológico abierto a la visita pública. En el sentido estricto del término, se trata de un yacimiento arqueológico del que se ha podido obtener indicios de ocupación humana de la época precolombina. Se trata de uno de los pocos asentamientos correspondientes al Perclásico que se conservan en el Centro de México, puesto que otros como Tlatilco y Cuicuilco han sido absorbidos por áreas urbanas.[2]

El yacimiento de Las Bocas corresponde a un paraje que estaba dedicado a la agricultura, localizado en el piedemonte del cerro Teponaztle, al oriente de la ciudad de Izúcar de Matamoros. En él se han encontrado numerosos ejemplos de figurillas olmecas de estilo baby face que, según algunos especialistas, corresponden a representaciones del hombre-jaguar, de gran importancia en la iconografía olmeca. Asociados a estas piezas se han recuperado instrumentos líticos, confeccionados principalmente de obsidiana y sílex. A pesar de que en el sitio se han descubierto algunos enterramientos, no es posible considerar a Las Bocas como un cementerio, como hizo Coe en su libro The Jaguar's Children.[2]

Excavaciones arqueológicas

El primer trabajo sistemático de investigación arqueológica del que se posea información es un reporte realizado por David Grove en 1967, en el que menciona que decidió cancelar sus excavaciones en Las Bocas, puesto que Román Piña Chan se encontraba realizando las propias en el paraje de Caballo Pintado,[2] que es el nombre local con que se conoce a Las Bocas en el Valle de Matamoros. Sin embargo, no se tienen noticias de los resultados de las indagaciones de Piña Chan. En 1997, la arqueóloga María de la Cruz Paillés realizó la primera de tres temporadas de excavaciones en el sitio, que han servido para arrojar más luz sobre el yacimiento de Las Bocas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Grove, 2000.
  2. 2,0 2,1 2,2 Paillés, 2007.

Fuentes

  • Grove, David C. (2000) "Bocas, Las (Puebla, Mexico)", in Archaeology of Ancient Mexico & Central America: an Encyclopedia; Routledge, London.
  • Paillés Hernández, María de la Cruz (2007): "Proyecto arqueológico Las Bocas", en el sitio en internet de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos (FAMSI), consultado el 3 de marzo de 2007.
Mosaico.deg.jpg


Las Bocas

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Las_Bocas&oldid=650490