Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lars Sonck

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Lars Sonck.jpg

U.135x135.gris.jpg
Lars Sonck
Lars Sonck.jpg

Lars Eliel Sonck (Kälviä, Finlandia, 10 de agosto de 1870 - Helsinki, 14 de marzo de 1956) fue un arquitecto establecido en Helsinki activo principalmente en Finlandia.

Después de haber terminado su formación en el departamento de construcción de la Escuela Industrial de Turku (1888-1890), Lars Sonck se convierte en arquitecto en el Instituto Politécnico de Helsinki (1890-1894). Durante sus estudios realiza levantamientos de iglesias medievales del sudoeste del país para la Asociación de monumentos históricos de Finlandia. Viaja a Alemania para estudiar las nuevas iglesias de ladrillo, después de haber ganado el concurso para la iglesia de San Miguel de Turku (1894-1905).

Con la realización de tres edificios de pisos de alquiler en Helsinki y en Tampere (1898-1900), Sonck se orienta hacia el Art nouveau vienés y sus derivados alemanes o suecos. La mezcla de influencias locales y extranjeras caracteriza a sus villas, que hacen suya la tradición de las construcciones en madera con basamento de piedra, así como los usos constructivos propios de las culturas arquitectónicas americana, noruega y carelia. Entre sus realizaciones más notables entre 1895 y 1904 se encuentran la villa Hállberg (Mariehammn, 1896) y la del compositor Sibelius (Ainola, Járvenpáa, 1903-1904).

La afirmación arquitectónica de la identidad finlandesa pasa también en Sonck por su utilización enfática del granito, extendido a la totalidad del edificio, idea que desarrolla a partir de 1897 en un proyecto teórico de iglesia y que aplica a la catedral de San Juan de Tampere (1900-1907). Inspirada, en su planta, en las iglesias congregacionistas americanas y, en lo que respecta al uso masivo y rústico de la piedra, en Henry Hobson Richardson, realizada según la ideología del movimiento Arts and Crafts, esta importante obra es una de las más representativas del romanticismo nacional.

La originalidad del estilo de Sonck se muestra en mayor medida aún en la Compañía de Teléfonos de Helsinki (1903-1905), con el primitivismo poderoso de su fachada, concebida en un espíritu que rompe con la modernidad inherente del programa. El declive del romanticismo nacional en beneficio del clasicismo nórdico incita a Sonck a combinar ambas tendencias. Una columnata que se separa de muros de almohadillados rugosos, como los de la iglesia Kallio en Helsinki (1906-1912), es visible en el edificio de las Hipotecas de Helsinki (1908), compuesto a la manera de Schinkel y de Engel, sobre fondo de granito liso. Este establecimiento financiero, así como otros dos en la capital, apelan, bajo la probable influencia de Hendrik Petrus Berlage (Bolsa de Amsterdam, 1884-1885), a la luz cenital de los grandes halls centrales. Este modo de iluminación contribuye a crear una atmósfera casi medieval en el Privatbanken (1904) y es igualmente utilizado en la Bolsa (1911), cuyo espacio interior de paredes de ladrillo contrasta con la austera fachada de piedra de bandas verticales.

Sonck vuelve al ladrillo, sobre todo en Helsinki, en algunos edificios monumentales y austeros: Imprenta central (1913), edificios portuarios (Katajanokka, estructura de hormigón de Selim Lindqvist, 1913), centrales telefónicas (Toólo, 1915), viviendas y comercios en manzana cerrada y tonecillas angulares (Arena, 1922-1924). El arquitecto, con numerosos encargos a partir de la década de 1910, prosigue de manera simultánea por vías diversas, sobre todo en lo que respecta a sus villas: palladianismo estricto con la villa Billnás en Pohja (1917), romanticismo en la villa Kultaranta en Naantali (1916).

Enfrentado al funcionalismo a finales de la década de los veinte, Sonck desencadena una polémica con su proyecto ganador para la iglesia Mikael Agrícola de Helsinki (1930- 1935), que perpetúa la arquitectura sagrada tradicional a pesar de sus volúmenes brutalistas en ladrillo. Traza antes de la Primera Guerra Mundial planes de urbanismo para algunos barrios de Helsinki, en los que aplica los principios de Camillo Sitte: Toólo (1906, con G. Nystróm), Kulosaari (1907), Eira (1907, con B. Jung y A. Lindgren).

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lars_Sonck&oldid=644206