Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lars Backer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Lars Backer
Lars Backer - 1911.jpg

Lars Backer ( Christiania (Oslo), 5 de junio de 1892- Ibídem, 7 de junio de 1930) fue un arquitecto establecido en Oslo, activo en Noruega entre 1921 y 1930.

Lars Backer estudia en la Kongelige Tegneskole (Escuela Técnica Real) de Christiania, y después en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo (1913-1915). De vuelta a Christiania, trabaja como asistente de arquitectos como Amstein Ameberg, Magnus Poulsson y Harald Hals, antes de abrir su propio estudio en 1921.

El estilo de sus primeras obras es neoclásico. Entre ellas figura la villa Larsen (Oslo), por la cual obtiene el premio Sundts en 1926. El mismo año, realiza el Frogner Kino (Oslo), cuyo interior, proyectado con los pintores Axel Revold y Per Krogh, utiliza composiciones en trompe l'oeil. En 1927, termina la construcción del restaurante Skansen (Oslo). Este edificio, destruido hacia 1970, es considerado como un jalón importante en la historia de la arquitectura escandinava. El Skansen es el primer edificio construido según la estética del funcionalismo. Une a su composición simétrica de inspiración clásica, el hormigón armado, ventanas en bandas, vastas superficies desnudas de ornamentación, poco relieve y cubierta plana. Otras obras destacadas de Backer son el restaurante Ekeberg (Oslo, primer premio del concurso de 1927, acabado en 1929) y el Horngarten (Oslo, 1929-1930).

En 1956, el restaurante Ekeberg es modificado por Frithjof Stoud Platou (1903-1980), antiguo asistente de Backer, que retoma el estudio de éste después de su muerte, prematura, en 1930. El proyecto del Horngarden es igualmente terminado por Platou en 1930. Proponía realizar un «rascacielos» de trece plantas, el primero de Oslo. Los planos presentaban un edificio con los ángulos redondeados y con largas bandas de vidrio sustituyendo las ventanas tradicionales. El proyecto fue rechazado por las autoridades, que aprobaron finalmente un edificio de ocho plantas, con aperturas de dimensiones reducidas y con ángulos rectos. Sin embargo, gracias a sus superficies lisas y sin ornamentos y a sus ventanas en bandas, el Horngarden conserva un aspecto resueltamente funcionalista.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Lars Backer:    ISNI: 0000 0000 6681 012X      VIAF: 23048228


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lars_Backer&oldid=584719