Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lacóbriga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Lacóbriga o lacobriga (Lacobrica en latín) era una pequeña ciudad romana de origen celta, que correspondería a la moderna ciudad de lagos, en la costa sur de Portugal. Aunque existe otra "Lacobriga" citada por el Itinerario Antonino‏‎ en las inmediatas proximidades de la poblacón española de Carrión de los Condes. La ciudad habrá sido fundada alrededor del año 2000 a. C., en la zona del Monte Molião. El Siglo IV a. C., la población más antigua habría sido destruida por un terremoto. Siendo reedificada en una localización cerca del original por el capitán cartaginés Bohodes en 250 a. C., a través de una relación amistosa entre el ejército cartaginês que ocupaba el sur de la Península Ibérica y los Conios.

En el Siglo III a. C., durante la Segunda guerra púnica entre romanos y cartagineses, la lacobriga cartaginesa se latiniza a Lacobrica. La ciudad entra en declibe hasta que fue reocupada por los Visigodos en el siglo V. Alrededor del 716, con la conquista árabe, estos llamaron a lacobriga Zawaia o Zawia hasta que entra en el dominio portugués con Sancho I con la toma de Silves en 1190. Sin embargo, Lagos vuelve a caer sobre la influencia musulmana hasta ser definitivamente conquistada alrededor de 1250 por Alfonso III de Portugal.

Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lacóbriga&oldid=586330