Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

La Recoleta

Saltar a: navegación, buscar
Vista de la Iglesia del monasterio.

Monasterio de La Recoleta o Santa Ana de Montesión, es un monasterio franciscano situado en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia.

Introducción

Fue fundado en el año 1601 por los Franciscanos a las faldas del cerro Churuquella. Ambiente de sereniad y oración en medio de patiros cuadrados rodeados por corredores con columnas de piedra donde se aprecian hermosos jardines con rosas y geranios en flor. Los pasillos hacia su capilla restaurada nos llevan a un bellisimo Coro desde cuyos asientos artísticamente labrados en gruesa madera elevan sus cantos los enclaustrados monjes de la época.

Historia

Vista parcial de La Recoleta, con su Plaza y su Pila, Sucre.

El Obispo Fr. Alonso Ramírez de Vergara dio una cuantiosa limosna para la compra del Cerro Churuquella, en Sucre, del indio Alfonso Mara, el 25 de enero de 1599 y se coloca la primera piedra en el año 1600 para su construcción.

Es el R.P. Fr. Francisco de Morales, quien se hace cargo de la fundación de la "Recolección de Santa Ana de Montesión en Chuquisaca", un pequeño claustro y su iglesia, conforme a la pobreza de la orden.

Al pasar los años la comunidad crece, por lo que se agrega un segundo piso al claustro en 1650. Y el 1 de mayo de 1655, se encarga la construcción de otros claustros entregando el trabajo a Don Domingo Aguilar.

Tras la independencia de Bolivia, los conventos se reducen y pasan a la secularidad de las Iglesias. En 1837, Fr. Andrés Herrero, pide al gobierno de Bolívar, recolectar frailes para una restauración de la Orden en todo el país. Son diez frailes que llegan a La Plata (Sucre), y empiezan su trabajo de catequistas y arreglo de conventos e iglesias.

Su entorno

El Convento fue construido en los extremos de la ciudad, a las faldas del Cerro Churuquella, al este se encuentra una pequeña plazuela donde existe una capilla que guarda la Cruz Encarnada que fuera puestra por Fr. Francisco Solano en 1585, siendo este un hito para la salida a la frontera y a los Chiriguano como vulgarmente se decía.

Frente a la iglesia, se encuentra la amplia plaza que fuera testigo de la Fundación de La Plata (Sucre), orgullosamente se alza una hermosa Pila que fue realizada por Don Martín de Oviedo, habiendo este sacado el contrato en remate, esta hermosa pila fue llamada últimamente La Peregrina, por haber recorrido variso sitios, primero fue hecha para la Plaza de Armas (Plaza 25 de Mayo), posteriormente cuando se tuvo que poner la efigie de Antonio José de Sucre, se la llevo a la entrada de la Alameda, y luego al lado de la Rotonda, en el Rosedal del actual "Parque Bolívar", espues de peregrinar, hoy se encuentra en la plaza Fundacional.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=La_Recoleta&oldid=505267