Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

La Olmeda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La villa romana de La Olmeda, perteneciente al término municipal de Pedrosa de la Vega (Provincia de Palencia, España), está situada en vega del Río Carrión, en la margen derecha de dicho río. Si bien, era conocida de antiguo la existencia de materiales arqueológicos en el lugar, no fue hasta el verano de 1968 cuando trascendió la importancia de los restos, como consecuencia del descubrimiento de don Javier Cortés, propietario del terreno, de varias construcciones de época romana.

La «Pars urbana» de la villa se dispone en torno a un patio central, en cuyo derredor, comunicadas por un amplio pasillo, se distribuyen las habitaciones. Podemos diferenciar una serie de habitaciones principales, entre ellas el «oecus» al oeste y un área termal al noroeste, al que pertenece un grupo de habitaciones; una de ellas la que correspondería al «Frigidarium», pavimentada con «opus signinum» y en la que se advierte una piscina elipsoidal.

El conjunto residencial se remata en la fachada norte, con dos torres cuadradas, y al sur, también por dos torres, pero en este caso de planta octogonal. La fachada sur, además estaba rematada por una columnata, de la que es posible observar los basamentos y barandillas de los entrepaños.

Varias de las habitaciones aparecen pavimentadas con mosaicos compuestos, en la mayoría de los casos, por variados motivos geométricos. Destaca el mosaico del «oecus», en el que se representa la escena de Aquiles en Skyros, cuando es descubierto por Ulises.

En los alrededores de la villa se han descubierto hasta tres necrópolis romanas: La llamada necrópolis del norte, al noroeste de la villa, es sin duda la más antigua, datándose algunos de los enterramientos en el siglo I después de Cristo y prolongándose su uso como cementerio hasta el siglo IV después de Cristo, ya en época Tardorromana.

No obstante, la necrópolis más característica de este momento Tardorromano en la llamada necrópolis del sur, en la que se han exhumado más de medio millar de inhumaciones, con gran variedad de elementos de ajuar, cuchillos de tipo Simancas, placas de cinturón, collares de pasta vítrea y azabache, brazaletes, pendientes, osculatorios, vasos de vidrio, platos, cuencos y vasos de Terra Sigillata Hispánica Tardía, etcétera.

De todas las evidencias expuestas, se puede deducir que la cronología del asentamiento romano se remonta al siglo I antes de Cristo, si bien la construcción que conocemos data del siglo IV siendo abandonada en la segunda mitad del siglo V.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 46 de fecha 23 de febrero de 1995 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=La_Olmeda&oldid=657546