Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

La Fuentecilla (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
La Fuentecilla (Madrid)

La Fuentecilla (o Monumento a Fernando VII) es el nombre que recibe una fuente monumental situada en la ciudad española de Madrid. Se encuentra en una pequeña plaza, formada por la embocadura de la calle de Arganzuela con la calle de Toledo. Fue construida a principios del Siglo XIX.

Historia

La Fuentecilla responde a una iniciativa del conde de Moctezuma, corregidor (alcalde) de Madrid en 1814, quien quiso erigir un monumento en honor del rey Fernando VII, tras su segunda llegada al trono.

Las obras fueron encomendadas a Alfonso Rodríguez, arquitecto de la Casa Real, que utilizó como materiales de construcción los sillares y elementos de la desaparecida Fuente de la Abundancia (Siglo XVII), obra atribuida a Alonso Cano, que estaba ubicada en la Plaza de la Cebada.

El conjunto fue inaugurado en 1815, según reza en una inscripción situada en el propio monumento.

Descripción

La Fuentecilla presenta un trazado más próximo al de un monumento urbano que al de una fuente. Está formada por una pilastra de planta cuadrangular, que, en la cara principal (la que da a la calle de Toledo), tiene anexado un zócalo, donde descansa un primer grupo escultórico, formado por un oso y un grifo, en alusión al antiguo escudo heráldico de Madrid.

La pilastra integra, en cada cara, cuatro frontones de forma triangular, bajo los cuales se sitúan diferentes ornamentos. Sus lados meridional y septentrional están presididos por blasones históricos, relacionados con la villa, mientras que en la cara occidental, que es la principal, se omite este motivo. Aquí aparece una placa de piedra, donde se recoge la siguiente inscripción: «A Fernando VII, el Deseado. El Ayuntamiento del heroico pueblo de Madrid. Corregidor, el conde de Moctezuma». En la cara oriental, que da a la calle de Arganzuela, no hay instalado ningún adorno.

La parte superior de la fuente, de menor anchura, está conformada por un cubo de piedra, cuyos lados están recorridos por las siete estrellas del Escudo de Madrid‏‎ (también presentes en el de la Comunidad de Madrid, aprobado en 1984). Sobre el citado cubo se ubica un segundo grupo escultórico, donde se representa a un león (simbolizando a la Monarquía española), erguido sobre dos hemisferio‏‎s terrestres (en referencia a los antiguos dominios del Imperio español‏‎).

El pilón es el elemento menos destacado de la estructura, quedando encajado en la base, a través de tres de sus cuatro lados.


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=La_Fuentecilla_(Madrid)&oldid=663106