Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.
Página protegida

La Ciudad del Mañana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Interbau.LaCiudaddelFuturo.jpg

"Die Stadt von Morgen" (La Ciudad del Mañana) fue el título de una publicación que se realizó con motivo de la Interbau, la Exposición Internacional de Arquitectura realizada en Berlín en 1957, acompañando a la sección de la exposición con dicho nombre.

El folleto tenía la intención de informar a los profanos acerca de las necesidades de rediseño y renovación de nuestras ciudades y como declaración de principios, la publicación recoge una serie de reflexiones sobre la ciudad del futuro y directrices de como se debe de proyectar.

Nuestros pueblos fueron construidos para una edad más temprana y para las condiciones de vida de la gente de aquel tiempo.

Es por ello que con la marcha hacia adelante de nuestro "mundo tecnológico" nuestras ciudades muestran un creciente fracaso en su adaptación, ya no funcionan.

Lo vemos cada día:
la vida del individuo, la existencia de la familia y la comunidad de todos los ciudadanos no encaja en los hoy día inadecuados edificios de viviendas.

Para restablecer el orden en la vida urbana, debemos pensar hoy el plan de la ciudad del mañana.

Esta ciudad no sólo depende de las ideas y las capacidades de los arquitectos y urbanistas.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros, hoy, el rediseño y renovación de nuestros pueblos obsoletos.
La ciudad del mañana necesita de tu apoyo,

conciudadanos y conciudadanas,
pero sobre todo la cooperación de los concejales,
los departamentos administrativos,
la prensa y la radio.

Todos tenemos algo que decir en la construcción de la ciudad del mañana!

LA CIUDAD Y EL HOMBRE

Urbanización

1 .- En los últimos 150 años nuestro mundo se ha transformado con más rapidez que nunca.

La ciencia y la ingeniería han alterado las condiciones de trabajo y la vida por completo.
Las cifras de población han aumentado de una década a otra en un grado hasta ahora desconocido.
La economía surgida de la técnica y la industria ha concentrado la población en las grandes ciudades.

2 .- El 1800 sólo el 12% de la población vivía en las ciudades.

Hoy en día el 63% viven en las ciudades.
Mañana las condiciones de vida de campo se asimilarán más a las de la ciudad.

3 .- Antes la forma clara de la ciudad correspondía directamente a la organizada por la estructura de la sociedad.

4 .- El aumento de la concentración de población tira por los aires el esquema de ciudad.

Paralelamente la sociedad pierde su antigua estructura de funcionamiento.

Cambio de los métodos de trabajo

5 .- Durante 150 años los métodos industriales de trabajo han estado desplazando la manera de trabajar del artesano y en general de los oficios. En la actualidad hay sólo unas pocas actividades - por ejemplo, orfebre, soplador de vidrio - donde prevalece la artesanía.

6 .- Incluso en viejos oficios tradicionales - por ejemplo, la agricultura y la obra - la técnica está penetrando cada vez más en los métodos de trabajo.

7 .- La máquina da lugar a nuevos oficios aunque la fuerza humana y la habilidad siguen siendo indispensables (torneros, operadores de máquinas para moler).

8 .- En la cinta de montaje en la que el hombre es un mero accesorio de la máquina - la máquina impone su ritmo.

9 .- En la producción, el avance de la mecanización está desplazando la artesanía cada vez más. En su lugar está el hecho de saber, supervisar y asistir a las plantas de trabajo de las industrias.

10 .- Mañana veremos algunas ramas de la industria totalmente automatizadas controladas por unos pocos técnicos-obreros. Estos deberán poseer un alto grado de inteligencia y responsabilidad.

Efectos y peligros

11 .- En el pasado, el creador tenía el inicio y el final de los productos de esta artesanía dentro de su ámbito de competencia.

12 .- La comprensión de todo esta realidad más allá de la propia actividad es difícil y lleva a muchos a ir cada vez más perdidos.

13 .- Casi hemos llegado a la etapa donde cada uno de nosotros se encuentra en algún tren de montaje.

14 .- La enseñanza de los conocimientos racionalizada se ha extendido a las escuelas. El sistema se contenta con producir especialistas.

15 .- La capacidad de formar a los propios juicios está desapareciendo. Los valores y las condiciones también están siendo consumidos por el "ready-made".

16 .- Por lo tanto, cada vez menos personas son conscientes del sentido de la existencia.

17 .- Las distracciones superficiales y sin sentido van en aumento como actividades recreativas.

18 .- La celebridad y la estrella son cada vez más aceptados universalmente, modelos engañosos.

19 .- En medio de esta transformación el círculos de la política y responsables de la economía no han llegado aún a marcar el carácter de nueva élite, una clase real de gobierno.

20 .- No han surgido aún los profesionales especializados, los cuales proyecten su capacidad más allá de funciones delegadas.

21 .- Espíritus creativos, casi desconocidos para las masas, tienen su ser en la reclusión. Pero el valor de sus logros todavía no ha sido aplicado a la eficacia general.

La familia, el individuo, los niños, la edad, la comunidad

22 .- En los años de guerra y dificultades la familia era un refugio, incluso para del individuo.

23 .- El cambio constante de las condiciones de trabajo y los fenómenos de masas en nuestra sociedad son, sin embargo, a largo plazo un peligro cada vez mayor para las tareas esenciales de la familia.

24 .- La familia solía ser una unidad de varias generaciones: vivir, trabajar y pasar su tiempo libre juntos. Hoy en día la gran familia se ha reducido a una pequeña unidad.

25 .- Incluso esta pequeña familia llega a dispersarse situándose cerca de sus diferentes puestos de trabajo e intereses. Los miembros de la familia se separan!

26 .- La carga adicional impuesta con frecuencia a la mujer por tener que ganar dinero, además de criar a sus hijos y la gestión de su hogar, ataca el núcleo y el contenido de la familia. Esta es una amenaza para las raíces de la sociedad.
Los niños crecen privados del "calor de nido".

27 .- Pero la vida en familia es el requisito previo más importante para que los niños crezcan sanos y formados.

28 .- Pero sobre todo, la actitud del padre y la madre en la vida cotidiana es el ejemplo más importante en la crianza de los hijos.

29 .- Los adolescentes tienen mejor asesoramiento, reciben mejor ayuda en un entorno de vida familiar común.

30 .- Las personas mayores, en su mayoría viven solos, están desprovistos de una tarea en la familia. Las tardes en casa se convierten en pobres de sentido. Los niños no tienen abuelos, tíos o tías.

31 .- La formación del carácter familiar puede crear las nuevas bases de la comunidad.

El problema del ocio

32 .- El trabajo y el entretenimiento se han de ajustar entre sí en una proporción razonable y con ritmo.

33 .- Desde que comenzó la industrialización el tipo y el ritmo de trabajo se han agudizado; el trabajo y el entretenimiento se han dividido.

34 .- Los métodos de trabajo y las condiciones de vida en nuestra sociedad serán profundamente modificados por la automoción y la energía atómica.
El tiempo de trabajo se reducirá, y el de ocio aumentará. El ocio y el tiempo libre se convertirá en un nuevo problema para el individuo y la comunidad.

35 .- Al no estar preparados para el tiempo de ocio no se sabrá qué hacer con él.

36 .- El ocio y el tiempo libre pueden y deben enriquecer la vida.

37 .- Seleccionando su propio ocio, el hombre podrá salir de los límites de la especialización y formar su propio conjunto de valores en otros campos.

38 .- Pero el ocio también puede y debe hacer posible de nuevo una genuina vida familiar.

39 .- Ocio y tiempo libre, por lo tanto, podría ser el punto de partida para una nueva conciencia en nuestra sociedad del sentido y el valor de la existencia humana.

40.- Tiempo libre demanda espacio libre, que la "ciudad del mañana" debe proporcionar en su planificación. El más pequeño de los espacios libres es el patio de recreo para niños y jóvenes.

¿Que hay que hacer para mañana?

41 .- La ciudad del mañana debe planificarse de manera que se convierta en un marco que ordene la vida dentro y debe proveer al individuo, a la familia y a la comunidad de vecinos con condiciones protegiendo y dando forma a sus vidas.

42 .- Esta planificación debe partir de las condiciones de vida de la familia como la unidad más importante. La familia y su existencia puede ser considerada como la célula más pequeña de planificación.

43 .- Varias familias viven juntas en las zonas de vivienda a la vista unos de otros.

44 .- Los grupos familiares ajustados a la capacidad de la escuela forman una unidad de la ciudad con su propio centro.

45 .- Las unidades de la ciudad en su totalidad son de la ciudad, que se organiza alrededor de un centro económico y cultural.

46 .- En una ciudad organizada la gente encontrará las condiciones de existencia que también permitirá restaurar la sociedad dentro de su ordenada estructura.

47 .- En esta ciudad las nuevas fuerzas culturales pueden crecer. En un entorno donde la obligación del individuo es compartir responsabilidad con la comunidad también florecerá el espíritu de la verdadera democracia.

LA CIUDAD Y LA SALUD

1 .- La relación de la práctica médica en la planificación urbanística ha estado limitada hasta ahora al ámbito de la higiene - instalaciones higiénicas, hogares higiénicos, abastecimiento de agua, alcantarillado. Consistían en lo que hoy llamamos colectivamente la técnica de la salud.

2 .- Con el surgimiento de los nuevos edificios y la nueva ciudad, la planificación de estas relaciones se han ampliado. Sería una pérdida no saber entender la correlación de la medicina y el urbanismo y su participación en los problemas de planificación de ciudades.

Algunos ejemplos

3 .- Demandas de ortopedia:
una alternancia saludable de descanso y movimiento y las oportunidades para mejorar la capacidad de resistencia mediante la apertura de la disposición de las ciudades, con viviendas en los suburbios, caminos con superficies, espacios verdes ...

4 .- Demandas de terapia de los niños:
Los estímulos inherentes a la naturaleza inmaculada se pondrá en vigor poco a poco. Una habitación para cada niño, un espacio para jugar en el jardín, un campo de juego, corriendo y jugando en un entorno natural, una piscina infantil al aire libre y baños de piscina cerrada, el camino a la escuela a través de espacios verdes, lejos del tráfico.
estas son necesidades.

5 .- Demandas de terapia del oído, la garganta y la nariz:
se ha de innovar en las técnicas contra el ruido, se debe garantizar la posibilidad de un descanso adecuado durante el sueño, garantizar un ritmo saludable de la tensión y fomentar la relajación.

6 .- Demandas de investigación del cáncer:
el retorno a un orden natural de la vida, la preservación del ambiente limpio, evitar el peligro de cáncer a través de impurezas en el aire que respiramos, la prevención de la infección radiactiva.

7 .- Demandas psicológicas:
disposición de un entorno nativo en una comunidad de vecinos. La combinación de contrastes: la sensación de refugio, seguridad o propiedad ha de formar parte de la adaptación armoniosa en una zona residencial.

8 .- Demandas farmaco-psicológicas:
el retorno de la humanidad a una forma natural de vida que da cuenta de las necesidades elementales para el cuerpo como la circulación o la respiración.

9 .- Demandas clínicas oftalmológicas:
las normas de tráfico deben ser simples y mostrarse correctamente, con una iluminación que no deslumbre.

10 .- terapia para las demandas de las personas mayores:
sueño protegido por las noches, oportunidades para caminatas diarias y para la participación en la vida social también para las personas mayores.

11 .- Los efectos perjudiciales de la vida en la ciudad sobre las personas, pasan por una etapa de transición en la que puedan quedar atrapados. Entre los daños de la civilización se encuentran las enfermedades, que en última instancia, producen una gran transformación de las funciones básicas del cuerpo.

12 .- Hay, por supuesto, casos de daños directos, producido, por ejemplo, por la inhalación de sustancias cancerígenos o lesiones en el sistema auditivo causado por el ruido, y las enfermedades profesionales de la piel. Estas últimas son inocuas porque son evidentes y el daño a la civilización puede detenerse de una vez. En las grandes empresas industriales modernas es más fácil proteger al trabajador de enfermedades profesionales que en los oficios de pequeños talleres.

13 .- Mucho más graves son las enfermedades absorbidas por las funciones vegetativas sin detectarse en las primeras etapas, causando un gran dolor o malestar. Son peligrosas porque por una variedad de efectos separados, insidiosamente sobrepasan el límite necesario de la definición de daño orgánico.

14 .- Cuando estos efectos nocivos se localizan en el sistema vegetativo, producen un grado de trastornos excesivos de las funciones básicas. Las funciones básicas humanas sufren el propio trastorno de la vida en la ciudad. Así, por ejemplo, estamos en las ciudades en gran parte privados del derecho humano a dormir con la ventana abierta.

15 .- Las funciones básicas corporales son los hábitos cotidianos y formas de comportamiento que pueden ser incorporadas en gran medida a todas las formas de civilización y pueden ser protegidas frente a todos los efectos civilizadores.

16 .- Aquí nos enfrentamos al hecho de que la nueva planificación de la ciudad, basándose en el trabajo y experiencias de las últimas décadas, se encuentra en la posición de responder a un alto grado de objeciones, preguntas y demandas de las ciencias médicas.

17 .- La ciudad del mañana dará descanso, descanso hacia fuera y hacia dentro, que se relacionará directamente con el sistema nervioso vegetativo. En la ciudad del mañana se podrán garantizar el sonido y los productos alimenticios en buen estado producidos cerca de la casa del consumidor. Aquí los espacios verdes se distribuirán adecuadamente, habrá jardines por todos y todos tendrán también la posibilidad de hacer ejercicios corporales. Los niños disfrutarán de una protección especial para crecer hasta la madurez con seguridad. Y la gente mayor no será olvidada tampoco.

18 .- El habitante de la ciudad está expuesto a la suma de las influencias de todas las fuerzas positivas y negativas de la vida de la ciudad. El mundo mental, el mundo de su cuerpo aquí representado, todo esto construye al hombre. Cada influencia deja huellas, los oficios se acumulan en capas, las capas son finalmente absorbidas por la función genética, la herencia para las generaciones futuras.

19 .- Sea lo que sea que los habitantes de la ciudad hagan porque su ciudad sea brillante y festiva, ésta pasará a sus hijos.

20 .- Las ambiciones de la ciencia médica no se dirigen sólo hacia racionalizar trabajo y vida, regular el tráfico y la disposición de las industrias, sino que también tienen que ver con una vida que valga la pena vivir en sí misma. Y una mirada más cercana muestra todas estas ramas de la llamada medicina de la ciudad del mañana.

LA CIUDAD Y LA NATURALEZA

La ciudad y la naturaleza hoy

1 .- La invasión de la naturaleza por el hombre es un largo proceso que comenzó con las primeras armas y las primeras herramientas y ha llegado a su etapa actual en el dominio de insospechadas armas de violencia física, química y biológica.

2 .- La aceleración en la última fase industrial de este proceso desde 1800 ha sometido a la forma de vida del hombre y su relación con la naturaleza y con su paisaje, a cambios profundos.

3 .- Este desarrollo espectacular en la esfera económica y social ha dejado una escena de campo de batalla en las grandes extensiones de la faz de la tierra. Un caos de ciudades, malas viviendas, plantas industriales y vías de circulación avanza sin cesar destruyendo naturaleza, paisaje, bosques arroyos y ríos.

4 .- La utilización de fuerzas naturales y la explotación de los recursos naturales siguen en gran medida el punto de vista de su utilidad "hoy", sin tener en cuenta el daño del "mañana".

5.-Nuestra vida hoy se produce en las ciudades, cuando antes era el campo donde habían vivido nuestros antepasados, que no podían tener la menor idea de la evolución futura.

6 .- Sin embargo, ninguno de nosotros voluntariamente seguiría viviendo en bloques de viviendas y cada uno desea viviendas más saludables en un entorno natural que puedan disfrutar los niños.

7 .- Todos desearíamos descansar en bosques, pasear entre los campos, bañarnos en los lagos y ríos, y no disfrutar de ello en pequeños jardines.

8 .- La mayoría de los habitantes de la ciudad se ven privados de esos efectos de la naturaleza necesarios para su salud. Unas vacaciones en el campo no son suficientes para equilibrar esta deficiencia.

9 .- Desde 1925 algunas ciudades grandes, sobre todo Berlín y Frankfurt, han introducido viviendas saludables con espacios verdes que llegan hasta las puertas frontales. Desde entonces, el esfuerzo ha sido el de proteger el propio paisaje, la naturaleza, de los efectos del progreso técnico y "de la gente". La preservación de la naturaleza, la protección de bosques, de lagos y arroyos, son la prioridad de las autoridades nacionales y sociedades de voluntarios. A pesar de todos sus esfuerzos, nunca pueden conseguir más que limitadas medidas de protección para limitadas áreas definidas. Nadie les otorga el poder necesario para tomar más decisiones.

10 .- Pero las otras fuerzas que nos amenazan en el juego sin límites del desarrollo industrial, del desarrollo urbano y del transporte,

cada uno con sólo su punto de vista, todo combinado para superar a la tierra,
la tierra que se reduce constantemente ante nuestros ojos,
la tierra que nos alimenta y todavía con poder económico, es a menudo más débil que sus adversarios,
todas estas fuerzas poderosas, pueden poner en peligro la vida de nuestros hijos y terminar por ahogar la tierra y el campo con despiadada indiferencia de sus propias leyes vitales.

11 .- A pesar de la ordenación del territorio y la planificación urbana, cada uno es responsable solo de su propio dominio y este proceso continúa. El conocimiento de estos hechos nunca se convierte en la organización de medidas a gran escala. Esto es solo responsabilidad parcial para áreas seccionadas. Pero la naturaleza y el campo es indivisible.

12 .- En esta situación, la relación entre ciudad y naturaleza debe ser reorganizada en la actualidad. Ya no es un problema de espacios verdes dentro de la propia ciudad, sino que es un problema más amplio de organización de nuestra tierra, la relación entre ciudad y campo y, al menos por el bien de la humanidad, una cuestión de relación entre el hombre y la naturaleza.

¿Que se debe hacer para mañana?

13 .- La tierra es la base para la nueva ciudad, como lo es para toda la planificación y organización de la industria, las vías de circulación y los asentamientos del país.

14 .- El espacio verde, como elemento de la escena, es el centro de la ciudad y constituye el marco de su estructura.

15 .- Este centro verde, bien dispuesto y la preservación del mejor paisaje ajardinado, está rodeado por los centros de gobierno, la administración, la sociedad, la iglesia, las artes, el teatro, la economía y todos los acomodos que hoy en día una ciudad debe brindar por la vida de sus habitantes.

16 .- Este centro verde está unido a la franja abierta de la ciudad por amplios espacios verdes y bandas de bosques. Estas vías arteriales verdes que llevan a los alrededores están diseñadas en gran medida para adaptarse a la escena local. Siguen las vías navegables o cadenas de lagos, ocupando las superficies donde el suelo es más adecuado para zonas verdes que para la construcción, y conducen directamente hacia el campo abierto.

17 .- Los espacios verdes no son por tanto simples parques o zonas sin construir de la ciudad en marcha. Deben ser considerados deliberadamente como parte de la escena funcional y vital a preservar.

18 .- Los espacios verdes ya no se producirán como secciones sobrantes en el proceso de planificación de la ciudad

ya no son meramente la distancia mínima indispensable entre edificios por cuestiones de higiene o de iluminación en nuestras áreas residenciales,
ya no son un extraño parche de adjudicaciones que se construirá a largo plazo,
ya no son el área que de momento queda vacante cuando se traza un plan de urbanización.

19 .- Por el contrario, la nueva ciudad debe surgir sobre la base del paisaje, con sus zonas verdes como lo fundamental de la planificación. Esto hace que la planificación deje a salvo los espacios verdes, quedando integrados como un factor económico a tener en cuenta.

20 .- Los espacios verdes fuera del centro de la ciudad o fuera de los centros de las distintas unidades de ciudad son en su mayoría áreas de servicio. Son las partes sin construir del paisaje funcionalmente preservado.

21 .- Alrededor de las zonas residenciales, se siembra una variedad de pequeños jardines para los habitantes, el escenario natural se compone de pequeños jardines, viveros y granjas, accesible para caminar. Arroyos, lagos y bosques son algunas de sus características, y se puede llegar al campo circundante sin cruzar las vías de circulación.

22 .- La explotación de los espacios verdes a este grado y la economía de la higiene urbana requiere de una disposición más racional que contrarrestre los desechos producidos por la ciudad, como ocurre actualmente.

23 .- Grandes operaciones de compostaje, dispuestas con separación de desperdicios y aguas residuales en un proceso concentrado que lo convierta en abonos ricos e higiénicos.

24 .- El suministro de verduras frescas, leche y huevos estará disponible a la población urbana desde la agricultura colindante.

25 .- La oportunidad para la jardinería en las áreas naturales cercanas a la casa será más eficaz para la salud y el bienestar de la gente que muchos nuevos edificios hospitalarios.

26 .- Incluso el urbanita puede tener un pie aquí en la naturaleza virgen. No hay carreteras de tráfico o líneas de transporte que penetren con su influencia perturbadora, incluso peligrosa, en el dominio de las zonas verdes.

27 .- Esta tierra verde es el reino de los peatones, los niños, un área de descanso y tranquilidad. Aquí los alimentos frescos crecen y llegan al consumidor de forma directa.

28.- Aquí el agua es más clara y sana en contacto natural con bosques, prados y campos. Aquí los árboles pueden envejecer y ser más altos; aquí la gente puede crecer tranquila y saludable.

LA CIUDAD Y EL TRÁFICO

¿Porqué el tráfico está en constante crecimiento en la ciudad?

1 .- La exigencia y la densidad del tráfico aumenta hoy más rápidamente que la población de la ciudad.

2 .- Todos estamos viajando más que antes, pero no organizamos la ciudad para el tráfico de vehículos.

3 .- El deseo de posesión de un vehículo motorizado va en aumento en todos los sectores de la población.

4 .- Un vehículo a motor proporciona una ampliación del espacio vital personal antiguamente desconocido!

Conducir mejora la confianza en sí mismo!
Conducir confiere prestigio social.

5 .- En grado creciente, el automóvil cada vez sirve más a la economía y conlleva una influencia creciente para influir en sus métodos actuales.

¿Porque el tráfico nos amenaza peligrosamente hoy?

Cada ciudadano viaja diez veces más que hace cincuenta años. En nuestras ciudades de hoy el hombre recorre cerca de 25 veces más kilómetros que el año 1900. En contra de este dato, la superficie de carretera se ha incrementado, en el mismo período, sólo una y media o dos veces su capacidad. A la vista de las necesidades del tráfico, nuestras ciudades se están convirtiendo en obsoletas.

7 .- El tráfico en la ciudad de hoy es una amenaza física y mental de las personas. Cada uno de nosotros experimenta esta amenaza diariamente.

8 .- El habitante de la ciudad pierde de 2 a 3 horas diariamente cubriendo distancias en el camino al trabajo, al ocio, a la relajación.
Esta pérdida de tiempo reduce las horas de ocio, cuesta dinero y salud.

9 .- El viaje diario para ir y volver del trabajo en un transporte público hacinado y falto de higiene es a menudo más agotador que el propio trabajo.

10 .- El tiempo de recreo de fin de semana pierde valor por las dificultades de tráfico.

11 .- El ruido del tráfico ataca los nervios y tensa el habitante de la ciudad casi todo el día y la noche. En autobús o metro, en la calle, en el trabajo y en casa, el ruido produce alteraciones de la salud.
Aún más nocivos para el organismo humano son los golpes y contusiones en los vehículos y edificios.

12 .- En los corredores urbanos los tóxicos gases de escape se vuelven más densos y se combinan con ya impuro aire de la ciudad causando grave daño a la salud.

13 .- En la República Federal de Alemania, cada año mueren 13.000 personas, número equivalente a la población de una ciudad, víctimas de accidentes mortales.

15 .- La conducción de coches degenera en un fin sin objetivo en sí mismo. Las personas tratan de hacer pruebas ellos mismos usando motores alquilados o prestados, conduciendo sin "destino" y llegando a ninguna parte.

16 .- La pérdida de tiempo resultante de las calles donde escasean las plazas de aparcamiento causa una desventaja para la economía de los pueblos.

17 .- Los espacios dentro de la ciudad con mal acceso a la circulación de automóviles pierden en valor y degeneran en áreas deterioradas

¿Que está mal?

18 .- La demanda de motorización ha superado el espacio viario disponible. El tráfico motorizado, que aumenta constantemente, fluye a través de unas ciudades diseñadas para vehículos tirados por caballos.

19 .- Aunque el tráfico aparcado - en proporción al número en constante aumento de vehículos a motor - no dispone prácticamente de espacio. (Una proporción de un vehículo privado pos cada 10 habitantes ocuparía hasta un 70% de la superficie urbana central de hoy para conducir y estacionar los vehículos particulares). La densidad del tráfico de automóviles privados derivados de la concentración actual de construcción en el centro de las ciudades es muy superior a la del propio tráfico y aparcamientos disponibles.

20 .- La disposición de las carreteras del tráfico urbano de hoy a menudo termina en conflictos con los propietarios de los derechos sobre los terrenos. Las aparentes mejoras quedan obsoletas al cabo de algunos años.

21 .- La mezcla de diversos tipos de tráfico, "pesado" (tranvías, camiones) y "ligero" (ciclistas), produce peligros de obstrucción mutua.

22 .- Los ciclistas circulan frecuentemente en medio de la congestión vehicular y obstaculizan también al resto de conductores.

23 .- Los peatones son tolerados únicamente por el tráfico rodado en el centro de las ciudades.

24 .- El caos de las condiciones del tráfico no es abolido por los reglamentos de la policía ni por un bosque de signos.

La regulación del tráfico no se conseguirá sin las medidas adecuadas para regular la construcción.

25 .- Nuestros niños son los más amenazados por el tráfico. No hay ninguna seguridad de acceso adecuado y zonas de juegos infantiles para su protección.

26 .- El caos en las carreteras se corresponde con la falta de disciplina entre conductores y peatones.

¿Que podemos hacer mejor hoy?

27 .- Para reducir la densidad de tráfico de automóviles privados, la construcción se puede extender más.

28 .- En los centros urbanos el transporte público, en particular de metro y autobuses, deben recibir un trato prioritario sobre el tráfico de vehículos privados, ya que ocupan mucho menos espacio.

29 .- El sistema de la calle se dividirá en determinadas rutas para el tráfico pesado y ligero.

30 .- Los ciclistas y los peatones deben tener vías separadas del resto del tráfico. Los principales centros interiores deben estar reservados sólo para los peatones.

31 .- Las principales calles y cruces se deben plantear como carreteras elevadas o en dos niveles.

32 .- Hoy en día la superficie necesaria para hacer fluir el tráfico está ocupado por estacionamientos al borde de la carretera. En las áreas urbanas interiores las zonas de estacionamiento deben estar fuera del espacio de la vía pública.

33 .- Las instituciones públicas deben obligar a los fabricantes de vehículos a motor en mejorar y aplicar técnicas para reducir el ruido.

¿Que hay que hacer para mañana?

34 .- La ciudad del mañana debe ser planificada de manera que el tráfico en la ciudad se reduzca en la medida de lo posible, mediante la racional distribución de los puestos de trabajo, viviendas y lugares de ocio.

35 .- La ciudad debe ser tan relajada que las unidades separadas de la ciudad emerjan, para mantenerse libres de todo el tráfico motorizado exterior.

36 .- En estas unidades residenciales de la "ciudad del mañana" los peatones están a una distancia máxima de 2 kilómetros de la mayoría de escuelas y centros comerciales.

37 .- En las unidades de ciudad libre de tráfico no hay ruido, no hay polvo, y no hay los gases de escape.

38 .- No se debe permitir construir en las calles de tráfico centrales .

39.- El tráfico público en las áreas urbanas centrales tiene que realizarse bajo las carreteras (tranvías, metro) o por carreteras elevadas.

40 .- Las calles de tráfico de conexión entre las unidades de la ciudad, tanto para tráfico público o privado, se proyectará desde las zonas edificadas por zonas verdes.

41 .- En los adecuados y amplios espacios verdes también está prevista la evolución del tráfico aéreo. En estos espacios verdes se incluirán pequeños campos de aterrizaje para helicópteros y aviones privados.

42 .- El avance del transporte aéreo ha derivado en una contaminación acústica cada vez mayor para los ciudadanos. Esta molestia puede reducirse con las mejoras técnicas en la fabricación de aeronaves.

LA CIUDAD Y LA TIERRA

¿Que debemos hacer para convertir las ciudades de hoy en ciudades del mañana?

1 .- Nuestros medios públicos y privados deben ser distribuidos consecuentemente dando prioridad a la inversión para el rediseño y renovación de nuestros pueblos.

2 .- El dinero no es lo único necesario para el desarrollo de nuestras ciudades. Quien quiera construir ciudades del futuro, debe ser capaz de decidir el uso que establece en sus zonas.

3 .- Para estas nuevas ideas, deben crearse nuevos poderes legales, donde el punto esencial será el derecho a disponer de la tierra.

4 .- No se puede permitir tratar el suelo como una mercancía de la que el propietario pueda disponer a voluntad.

5 .- La tierra es la base de nuestra alimentación y de nuestros edificios. La tierra no se puede aumentar a voluntad. Por esta razón, la tierra destinada para la construcción debe ser tratada económicamente sobre la base de una planificación esmerada.

6 .- No hay que tener miedo a la planificación! Esto no quiere decir una economía planificada, es una ayuda indispensable para asegurar la libertad y las condiciones de vida saludable para todos en el estrecho espacio disponible.

Mañana, el urbanista dispondrá de tanto dinero, tiempo, y poder como un general.
Lo que sucederá también está en tus manos
Ayuda a planificar tu ciudad!

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN PARA LA CIUDAD DEL MAÑANA

1 .- La ciudad del mañana une

la densidad urbana y la amplitud rural,
la vida urbana y la tranquilidad rural.

2 .- En la ciudad del mañana la tierra es la base de la planificación. Los espacios verdes constituyen un marco para penetrar y dividir toda la ciudad. Estos espacios deben conectar con los alrededores de la ciudad y también se utiliza para los jardines, la agricultura y la forestación.

3 .- En la ciudad del mañana el trabajo, vivienda y ocio unen para ahorrar fuerzas en una relación espacial racional.

4 .- En la ciudad del mañana la gente vivirá en áreas urbanas residenciales con vistas libres y vinculados con sus vecinos. Al mismo tiempo, cada uno tendrá la oportunidad de dirigir su propia vida personal.

5 .- En la ciudad del mañana la familia cuenta con las necesarias condiciones vitales para su florecimiento. En esta ciudad los niños crecen en estrecho contacto con la tierra y la naturaleza.

6 .- En la ciudad del mañana la gente puede utilizar su tiempo libre para enriquecer sus vidas con actividades racionales.

7 .- En la ciudad del mañana el tráfico rodado superfluo se evitará de acuerdo con los apropiados espacios de trabajo, vivienda y recreación. El tráfico rodado se ejecutará separadamente de acuerdo con sus diversos tipos, para que fluya sin problemas y sin accidentes en las zonas residenciales y comerciales. La ciudad del mañana es una ciudad peatonal.

8 .- En la ciudad del mañana las personas vivirán, de conformidad con sus leyes biológicas, saludablemente.
La realización de la ciudad del mañana organiza la vida de nuevo. Es el programa ideal para la existencia pacífica de los hombres. La ciudad del mañana debe ser el objetivo y la tarea de la juventud.

Urban-plan.rojo.jpg
Folios.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=La_Ciudad_del_Mañana&oldid=480506