Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lådan

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Lådan

Lådan (Caja) es el nombre que Ralph Erskine dió a esta pequeña cabaña que construyó el mismo en 1942 sobre una pequeña colina para alojarse con su familia cuando llegó a Suecia.

Con la ayuda de Aage Rosenvold, un danés que estaba realizando un curso de ladrillo y desde entonces se convirtió en su socio, utilizó materiales de desecho, piedras del lugar, ladrillos de un antiguo horno y demás materiales, como un antiguo somier de cama, a modo de armadura del hormigón.

Con unas modestas dimensiones de 6 x 3,6 x 2 m de altura y una única habitación, lo que parecía iba a ser un alojamiento provisional o estacional, se convirtió en su casa durante mucho tiempo.

La casa carece de baño y se trata de un espacio mínimo para poder vivir. En el muro norte concentra el almacenaje de la estancia, que recogiendo en su trasdós el leñero, mejora notablemente las condiciones de aislamiento térmico. El hogar de la chimenea es el elemento central de la vivienda y deja a un lado la cocina y al otro el estar, que también hacia las veces de dormitorio y sala de trabajo. Una gran cama elevable mediante unas poleas permiten liberar el espacio inferior mientras no se usa y despejar la estancia durante el día. El escritorio de trabajo, podía abatirse del armario que estaba en la pared norte, que hacia las veces de aislante. La casita se abre al sur, para aprovechar la incidencia solar y las vistas del paisaje, originando un pequeño porche para disfrutar del suave sol escandinavo.

Ralph Erskine aunó modernidad y los sistemas tecnológicos que ofrecía la época, con la visión de otras arquitecturas vernáculas, donde se encuentran respuestas directas a los condicionantes climáticos de cada lugar. Podemos estar pues, ante uno de los primeros arquitectos que mejor empezó a entender los recursos que le ofrecía el lugar, con la finalidad de emplearlos eficazmente en su arquitectura; como puede verse en sus estudios expuestos en el CIAM 1959.

La casa no existe ya en su ubicación original y fue reconstruida durante 1989 en Lovön, dependiendo del Arkitekturmuseet.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Cameravintage.1.jpg Ver más imágenes


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:59°19′46″N 17°51′09″E / 59.329452, 17.852627
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://hacedordetrampas.blogspot.com.es/2010_04_01_archive.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://proyectosinteriores.wordpress.com/2012/05/14/ralph-erskine/



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lådan&oldid=691543