Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Konstantinos Baukilis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Konstantinos Baukilis
LineaBlanca.jpg

Konstantinos Baukilis (s. XV,datos documentales en torno a 1478) fue un arquitecto griego bizantino.

Tras la caída de Constantinopla el año 1453 se debió refugiar en un monasterio cisterciense del cantón suizo del Tressino donde se le menciona en documentos y legajos de la época.

Filósofo neopitagórico defendía la armonía del cosmos regida por el orden de las series numéricas. Desarrollo una compleja teoría musical sobre los números armónicos que aplicó a las obras de arquitectura. Según su opinión no sólo los aspectos dimensionales de los edificios (tales como la altura, anchura o profundidad) debían tener dimensiones concordantes con las armonías musicales regidas por los números, sino que también el ritmo visual y el tiempo de recorrido a través de un edificio debían tener correspondencia con la música. Así, por ejemplo, las dimensiones de un claustro y las medidas de cada uno de sus cuatro lados debían responder a las estrofas de un Salmo cantado. Y el intercolumnio de este mismo claustro debía marcar el ritmo del canto si se recorría a paso procesional. Por último, el ornamento y la decoración de capiteles, basas de columnas, parteluces de ventanas, etc. al margen de su contenido formal, visual o simbólico, debían marcar la entrada de las diferentes voces a medida que el coro recorría el espacio del claustro. Por su parte, las formas y dimensiones de las bóvedas servirían de caja de resonancia en cada punto del recorrido. En definitiva, según la teoría de Baukilis la composición musical y la composición arquitectónica entraban en armonía universal al estar regidas por las mismas series numéricas.

Le Corbusier, cuando diseñó los despieces de las carpinterías del convento de La Tourette siguió esta misma teoría de la que había tenido conocimiento por mediación de un monje dominico de origen suizo con el que colaboró en las fases iniciales de la elaboración de este proyecto. Los maineles de las ventanas del corredor del claustro van marcando el ritmo de la música religiosa acelerándose o pausándose en función del canto procesional gregoriano. Por su parte, las divisiones horizontales de esta misma carpintería van señalando los tonos correspondientes al canto. Esto explica la extraña partición de las vidrieras del claustro que tanto sorprende a los visitantes de este edificio.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Konstantinos_Baukilis&oldid=651139