Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Konstantinos Apostolos Doxiadis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Crear plantilla de Metadatos de Biografía

U.135x135.gris.jpg
Konstantinos Apostolos Doxiadis
Doxiadis.jpg

Konstantínos Apostolos Doxiadis (en griego Κωνσταντίνος Απόστολος Δοξιάδης) (1913 - 28 de junio de 1975) fue un importante arquitecto y urbanista griego.

Su padre, un pediatra, fue Ministro de los Refugiados, Bienestar Social y Salud Pública y organizó muchos servicios de bienestar social, especialmente para los niños.

Se graduó como ingeniero-arquitecto en la Universidad Técnica de Atenas en 1935 y obtuvo su doctorado en la Universidad de Charlottenburg, Berlín, un año después.

En 1937 fue nombrado Oficial Jefe de Planificación Urbana de la Gran Área de Atenas y durante la guerra (1940-1945) ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Planificación Urbana y regional en el Ministerio de Obras Públicas.

Durante la ocupación, fue Jefe de Grupo de la Resistencia Nacional, Hephaestus y publicó una revista llamada "Territorio, Urbanismo y Ekistics". En el momento de la liberación de Grecia en 1945 dejó el ejército con el grado de capitán, y se dirigió a la Conferencia de Paz de San Francisco como miembro de la delegación de Grecia.

En 1945 también representó a Grecia en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos sobre los problemas de la reconstrucción de posguerra.

Desde 1945 a 1951 Doxiadis fue uno de los principales líderes en el restablecimiento de la existencia pacífica en Grecia, primero como subsecretario y Director General del Ministerio de Vivienda y la Reconstrucción (1945-48), y posteriormente como Ministro Coordinador del Programa de Recuperación Griega y subsecretario del Ministerio de Coordinación (1948-51). Durante estos años fue también jefe de la delegación de Grecia en la Conferencia Internacional sobre Vivienda, Planificación y Reconstrucción (1947) y jefe de la delegación de Grecia en la Conferencia de las Reparaciones de la guerra greco-italiana (1949-50).

En 1951 fundó Doxiadis Asociados, una empresa privada de consultoría de ingenieros, con un pequeño grupo de arquitectos y planificadores, muchos de los cuales habían trabajado con él en el Programa de Recuperación de Grecia. La empresa creció rápidamente hasta tener oficinas en los cinco continentes y proyectos en 40 países. Estuvo implicado en la construcción de nuevas ciudades y ampliaciones, sobre todo en Africa, Asia, norteamérica, y en su patria, Grecia.

En 1959 fundó la Organización Tecnológica de Atenas y en 1963, el Centro de Equística de Atenas. Desde 1958 a 1971 enseñó equística en la Organización Tecnológica de Atenas y dio conferencias en universidades de Estados Unidos, así como en Oxford y Dublín.

En 1963 y 1964 fue representante de Grecia en el Comité para la Vivienda, Construcción y Urbanismo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en Nueva York y fue presidente de la reunión sobre los problemas urbanos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Aplicación de la Ciencia y la tecnología en beneficio de las zonas menos desarrolladas, celebrada en Ginebra en 1963.

Durante su vida Doxiadis recibido varios premios y condecoraciones, tanto civiles como militares, así como un premio póstumo, la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectura de Canadá en1976.

Fue el principal responsable del proyecto de la capital de Pakistán, Islamabad, y, después, de su fusión linear con Rawalpindi. Lideró el movimiento llamado Ekistica, y formuló el concepto de la ecumenópolis. Obtuvo reconocimiento por su elevada contribución para el llamado "máximo" modernismo. En Brasil, en la primera mitad de la década de 1960, fue el responsable del llamado Plan Doxiadis, de reformulación urbanística de la ciudad de Río de Janeiro.

Para Bagdad, Riyadh y Khartoum realizó planes de ampliación a gran escala. Las ciudades de Tema(Ghana),Islamabad(Pakistán)y Marsa el Brega (Libia) fueron diseñadas y construidas desde cero como New Towns

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.doxiadis.org/ Fundación Doxiadis
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Konstantinos_Apostolos_Doxiadis&oldid=659687