Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Kiyonori Kikutake

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Kiyonori Kikutake.jpg

U.135x135.gris.jpg
Kiyonori Kikutake
Kiyonori Kikutake.jpg

Kiyonori Kikutake, (Kurume, 1 de abril de 1928 – Chuo-ku, 26 de diciembre de 2011) fue un arquitecto japonés conocido como uno de los fundadores del movimiento metabolista, una importante contribución japonesa a la filosofía de la arquitectura moderna, grupo en el que también se integraron Kenzo Tange, Masato Otaka o Sachio Otani.

Realizó sus estudios en la Universidad Waseda de Tokio entre 1946 y 1950, concluidos los cuales fundó su propio estudio en Tokio, Kiyonori Kikutake & Asociados. Desde 1953 combinó su trabajo como arquitecto y como docente con la dirección del estudio de diversos institutos tecnológicos y asociaciones.

Su arquitectura -según indicó él mismo en un escrito- consta de tres fases que denomina imagen, prototipo y forma. Se caracteriza también por cierto dinamismo, como la de los otros metabolistas, merced a sus fructíferas investigaciones sobre sistemas móviles y flexibles. Estos elementos, unidos a la búsqueda de un sistema ambiental más favorable al hombre, también le llevaron a buscar sistemas para aumentar las posibilidades de las actividades vitales humanas dentro de la arquitectura pues, en sus propias palabras, su arquitectura se presenta como una búsqueda de fluidez y coexistencia.

Enmarcó sus obras en un período de nueva arquitectura que, después de 1950, se realiza según la equiparación tecnológica, tal como el empleo de ordenadores, ascensores ultramodernos, sistemas eléctricos computerizados, etc. Asimismo, realizó una serie de proyectos de ciudades marinas, con aspecto de máquinas para habitar en un mundo futurista. Instaladas sobre el agua y proyectadas con nuevos materiales, su estética se veía reforzada por la estructura como principal característica externa.

Reconocido internacionalmente por su "Proyecto de Ciudad Marina" propuesta por primera vez en 1958, siguió presentando proyectos de sistemas flotantes. Como solución a los problemas asociados con los centros urbanos de alta densidad, Kikutake hizo propuestas en altura desde principios de los años sesenta, encabezando el Comité de Investigación de Edificios Hyper que se componía de representantes de empresas constructoras japonesas y profesionales, que trabajan para diseñar un mejor hábitat para la ciudad.

Como jefe de su empresa, Kikutake Architects, trabajó en la planificación y el diseño arquitectónico. Su trabajo abarca desde obras de viviendas hasta nuevos desarrollos urbanos, desde edificios comerciales y de oficinas municipales hasta escuelas, museos, instalaciones deportivas y para eventos.

Obras

Publicaciones

  • Mega Structure, 1995
  • IAA and IFYA Kobe '93, 1994
  • Works by Kiyonori Kikutake, Toward Architecture of the New Century, 1998
  • Works by Kiyonori Kikutake, The New Japanese Housing, 1992
  • Works by Kiyonori Kikutake, Prototype Concepts, 1990
  • Works by Kiyonori Kikutake, Prototype Developments, 1990
  • Edo Tokyo Museum, 1989
  • Macro Engineering-How Big and Still Beautiful, 1982
  • Works and Method, 1978
  • Marine City, 1973
  • Metabolism, 1960
Registros de identidad de Kiyonori Kikutake:    ISNI: 0000 0000 8402 6400      VIAF: 96133831     |   Web oficial 


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Kiyonori Kikutake en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Kiyonori Kikutake
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Kiyonori_Kikutake&oldid=634309