Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Kiril Federovich Kassimirov

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Kiril Federovich Kassimirov
LineaBlanca.jpg

Kiril Federovich Kassimirov (s. XVIII) fue un arquitecto originario de la región montañosa del Cáucaso.

Discreto dramaturgo y mediocre pintor se convirtió en un afamado escenógrafo tras levantar en el teatro imperial de San Petersburgo, sorprendentes escenarios que fueron discretamente alabados por la emperatriz Catalina II. En realidad Kassimirov había literalmente copiado sus telones de las láminas del tratado de Bibiena sobre escenarios, donde la arquitectura se representa en perspectivas oblicuas, aunque este engaño pasó desapercibido. Estos hechos aumentaron su engreimiento personal y la autoestima del escenógrafo más allá de toda cordura y discreción. A partir de su éxito, Kassimirov se consideró a sí mismo un genio del teatro.

Su fama hizo que recibiera del ministro Potemkin un extraño encargo cuya finalidad se le escapaba y que le dejó sorprendido, aunque lo aceptó orgulloso como un reto personal. Se trataba de levantar en medio de las estepas rusas enormes escenarios que representasen ciudades. Por expreso deseo del ministro todo este trabajo debía realizarse en el más absoluto secreto.

Con total discreción y con la ayuda de dos delineantes meticulosamente escogidos, copió las escenas urbanas trágica y cómica que se recogen en los tratados de Serlio, Vignola, Zuccari y otros. En los dibujos introdujo pequeñas variaciones para disimular su procedencia y evitar que algún envidioso le acusase de plagio. El ministro aceptó sus diseños nada más le fueron presentados sin introducir ningún cambio, lo que aumentó aún más la confianza y seguridad en sí mismo del artista.

Una vez aceptados, tras organizar con gran reserva cuadrillas de carpinteros, ebanistas, dibujantes y pintores entre otros artesanos, empezó a levantar sus grandiosos escenarios en los lugares estratégicamente señalados por el ministro. Poco a poco, en las llanuras fueron apareciendo estructuras y perspectivas pintadas que simulaban ciudades, palacios, templos, arcos de triunfo, loggias, mercados, plazas, fuentes, murallas y baluartes fortificados. En poco tiempo varias ciudades ficticias podían divisarse en el horizonte para pasmo y admiración del mismo Kassimirov que se veía desbordado por su propia obra.

Concluidos los trabajos Potemkin mandó asesinar al escenógrafo y sus más íntimos colaboradores, sellando definitivamente sus lenguas para evitar que pudiesen hablar de este encargo. Luego organizó un viaje de la emperatriz por los territorios de su imperio, mostrándole desde la carroza la prosperidad del país y el surgimiento en lontananza de espléndidas ciudades en medio de las estepas. Todo ello para satisfacción y complacencia de la soberana y provecho del ministro.

Las ciudades de Potemkin, meras bambalinas de un infortunado tramoyista víctima de las intrigas de un ministro sin escrúpulos, se arruinaron rápidamente como consecuencia de la intemperie.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Kiril_Federovich_Kassimirov&oldid=584704