Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Frederick Kiesler

(Redirigido desde «Kiesler»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


F. Kiesler 1.jpg

U.135x135.gris.jpg
Frederick Kiesler
F. Kiesler 1.jpg

Frederick John Kiesler (Chernivtsi, 22 de septiembre de 1890-Nueva York, 27 de diciembre de 1965) fue un arquitecto, escenógrafo, pintor y escultor estadounidense de origen austríaco. Formó parte del grupo G (Gestaltung), vinculado a la estética del movimiento De Stijl. Su polifacética obra se caracteriza por la libre organización espacial, al margen de los esquemas tradicionales de composición.

Realiza sus estudios en Viena, en la Academia de Bellas Artes (1911), y los termina en la Technische Hochschule, justo antes de la Gran Guerra, en la cual se ve envuelto durante tres años. De regreso a Viena, trabaja con Adolf Loos en los proyectos de rehabilitación de barrios insalubres (1920), pero se interesa muy pronto por el teatro de vanguardia, para el que elabora teorías sobre el continuum espacio-tiempo. Con este motivo, introduce por primera vez la proyección de una película en el decorado de una pieza de Karel Capek, en Berlín (1923). Un año más tarde, radicaliza su método con los decorados e iluminación en constante movimiento de Emperador Jones, de Eugene O’Neill. Proyecta para el Festival Internacional de Teatro y Música de Viena de 1924 un sistema de paneles de exposición suspendidos, así como su primera versión de la «casa sin fin», en forma de rampa curva soportada por cajas de ascensores.

Su proyecto de ciudad suspendida en el espacio, concebido para la sección austríaca de la Exposición de Artes Decorativas de París (1925), está demasiado lejos de las ideas de sus contemporáneos como para ser comprendido. Kiesler llega a los Estados Unidos en 1926, invitado por el Teatro Guild y la Little Revievo. Organiza los departamentos de escenografía y de diseño en la Julliard School (1934) y en la Universidad Columbia de Nueva York (1936). En contacto con los surrealistas desde 1939, instala su Exposición Internacional de París (1947). Con una obra arquitectónica muy restringida, lo que refleja su perfeccionismo, Kiesler produce sin embargo, asociado con Armand Bartos, una versión muy elaborada de la «casa sin fin», en su World House Gallery de Nueva York (1957). Pero es sin duda en los espacios orgánicos, sabiamente iluminados, de su «santuario del libro» en la Universidad Hebraica de Jerusalén (1959), donde se encuentra la mejor esencia de su pensamiento poético.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Frederick Kiesler:    ISNI: 0000 0001 0778 6649      VIAF: 24651477


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Frederick_Kiesler&oldid=649608