Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Kenzō Tange

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Kenzō Tange
Tange.jpg

Kenzō Tange (丹下健三 Tange Kenzō) (* Sakai 4 de septiembre de 1913 - †Tokio, 22 de marzo de 2005) fue un arquitecto y urbanista japonés.

Tange pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad natal de su padre, Imabari, en la Prefectura de Ehime de Japón. Estudió arquitectura en la Universidad de Tokio, donde obtuvo su título en 1938, año en que pasó a formar parte del estudio de K. Mayekawa, donde se encargó de algunos proyectos, como el Instituto Superior Kishi. Durante estos años entró en contacto con la obra de Le Corbusier -para el que también había trabajado Mayekawa-, basada en la tradición mediterránea, que le influirá notablemente. En 1941, ya rota su relación con Mayekawa, regresó a la Universidad de Tokio a completar su formación. Su tesis doctoral versó sobre la estructuración de los espacios en las grandes ciudades, considerando los desplazamientos que se producen entre los lugares de trabajo y los de residencia.

En 1942 ganó el concurso que había convocado el Instituto Japonés de Arquitectura para la construcción de un monumento en el Monte Fuji; al año siguiente el concurso para el Centro Cultural Nipon-Tailandes de Bangkok, proyecto para el que combinó métodos urbanísticos a gran escala con formas expresivas y simbólicas sacadas de la tradición arquitectónica japonesa, aunque ninguno de los dos proyectos llegó a cuajar.

En 1946 se convirtió en profesor adjunto en la Universidad de Tokio y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos. Entre sus estudiantes se encontraban arquitectos que más tarde también serían famosos, como Arata Isozaki. En esta época se le encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz. El Centro de la Paz (1949) tiene gran influencia moderna. Su construcción, efectuada en hormigón armado expuesto, y su porte monumental, apoyado sobre pilares, evocan los principios planteados por Le Corbusier. A sus costados se ubican dos edificios más pequeños, correspondientes a la Biblioteca y el centro de conferencias. Este proyecto, el más importante que había hecho hasta entonces, le abrió las puertas al panorama internacional cuando se le invitó a exponerlo en el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) de 1951.

En 1967, cuando su prestigio ya había trascendido las fronteras de Japón, Tange recibió el encargo de diseñar en Italia el recinto de la feria de Bolonia y una nueva ciudad con capacidad para 60.000 habitantes en Sicilia. Aunque realizó obras en diversos lugares del mundo, la absoluta mayoría se encuentran en su Japón natal, sobre todo en Tokio.

Para diseñar la nueva catedral de Tokio, Tange visitó numerosas catedrales medievales y góticas en Europa. Al ver su grandiosidad apuntando hacia el cielo y sus espacios místicos, dice el propio Tange, se imaginó la nueva catedral con grandes espacios diseñados según el estilo moderno. Una de las grandes realizaciones de Tange es el conjunto de edificios y espacios abiertos entorno al nuevo ayuntamiento de Tokio. Consta de dos torres, una plaza y un parque. El Plan de 1960 para Tokyo llamó poderosamente la atención de la comunidad de arquitectos en todo el mundo por su concepto innovador que dirige el crecimiento de la ciudad hacía la bahía, utilizando puentes, islas artificiales y aparcamientos flotantes.

Tange fue profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), e impartió seminarios en las universidades de Yale, Princeton, Berkeley y Washington, entre otras, así como en el Instituto de Tecnología de Illinois. Ganó en 1987 el premio Pritzker, el galardón internacional más prestigioso de arquitectura.

Tange intentó combinar las tradiciones niponas con las nuevas necesidades de la sociedad moderna. Sintetiza en su obra formas simbólicas japonesas, con lo que se aleja de la arquitectura moderna y de su lenguaje internacional y anónimo, de formas geométricas puras, muros lisos, cubiertas planas y ausencia de decoración, que siguen normas de diseño funcional. En sus obras emplea el hormigón visto, creando formas llenas de gran plasticidad y monumentalismo. Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llega al corazón de las personas. Aún así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange cree que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada.

Dentro de sus proyectos urbanísticos, el más importante fue el plan Tokio de 1960. En este plan se siguen las ideas visionarias del urbanismo que plantea el movimiento metabolista, al que Tange pertenecía; el planteamiento que se sigue es el de expandir la ciudad hacia el mar, con el objetivo de aliviar el problema de falta de terreno que sufre la isla, donde se construirían grandes edificios comunicados por calles y pasarelas colocadas a distintos niveles. La idea principal es imprimir a la ciudad orden y a la vez libertad, típico del metabolismo; el orden se refleja en la distribución ortogonal de la traza urbana, derivado ésto del idealismo platónico de Le Corbusier, y la libertad radica en la máxima movilidad y en la posibilidad de crecimiento constante.

Obras

LineaBlanca.jpg


Referencias

LogoMCNBiografias.jpg
Este artículo contiene información procedente de MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Registros de identidad de Kenzō Tange:    ISNI: 0000 0001 2143 667X      VIAF: 49243802

Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Kenzō Tange en el archivo de Urbipedia, ir a: Categoría:Kenzo Tange
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Kenzō_Tange&oldid=487073