Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Kenneth Framton

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Kenneth Framton
KennethFramton.jpg

Kenneth Frampton (Woking, Reino Unido, 1930) es un arquitecto, historiador y crítico de arquitectura, autor de numerosos libros y ensayos sobre historia y teoría de la arquitectura.

Frampton estudió arquitectura en la Escuela de Arte de Guildford y la Architectural Association School of Architecture de Londres. Posteriormente trabajó en Israel, con el Consejo del Condado de Middlesex y con Douglas Stephen and Partners (1961-1966), tiempo durante el cual también fue profesor visitante en el Royal College of Art (1961-1964), profesor en la Architectural Association (1961-1963) y Editor Técnico de la revista Architectural Design (AD) (1962-1965).

Actualmente es profesor de la cátedra Ware de Columbia University (Nueva York). Ha impartido clases en el Royal College of Art de Londres, la ETH de Zúrich.

Es autor de numerosos ensayos sobre arquitectura moderna y contemporánea, principalmente conocido por su "Historia Critica de la Arquitectura Moderna" (1980; revisada en 1985, 1992 y 2007), en el que realiza un completo análisis de la arquitectura moderna que se ha convertido en un clásico imprescindible dentro de la bibliografía académica sobre historia de la arquitectura moderna, y por "Estudios sobre Cultura Tectónica" (1995).

Frampton alcanzó gran influencia en la enseñanza de la arquitectura con su ensayo "Hacia un Regionalismo Crítico" (1983) - aunque el término ya había sido acuñado por Alexander Tzonis y Liane Lefaivre. El ensayo de Frampton se incluyó en un libro "La Anti-Estética", ensayos sobre la cultura posmoderna, editado por Hal Foster, aunque Frampton es crítico con el posmodernismo. La propia posición de Frampton intenta defender una versión de lo moderno que tiende hacia un regionalismo crítico o una comprensión "momentánea" de la autonomía de la práctica de la arquitectura en términos de sus propias preocupaciones con la forma y la tectónica que no se pueden reducir a la economía.

Publicaciones[editar]

  • "Towards a Critical Regionalism: Six Points for an Architecture of Resistance", en The Anti-Aesthetic: Essays on Posmodern Culture. editado por Hal Foster, Bay Press, Port Townsen (1983).
  • Studies in Tectonic Culture: The Poetics of Construction in Nineteenth and Twentieth Century Architecture. MIT Press, Cambridge, Mass., 2001.
  • Modern Architecture: A Critical History (World of Art), Thames & Hudson, Londres, cuarta edición (2007).
  • Le Corbusier (World of Art). Thames & Hudson, Londres, 2001.
  • Labour, Work and Architecture. Phaidon Press, Londres, 2002.
  • The Evolution of 20th-Century Architecture: A Synoptic Account. Springer, Nueva York, 2006.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia (inglesa), con licencia Creative Commons CC-by-sa
Registros de identidad de Kenneth Framton:    ISNI: 0000 0001 2144 3722      VIAF: 95801733


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Kenneth Framton. Ver aquí: Carpeta:Kenneth Framton

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Kenneth_Framton&oldid=654510