Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Karomos Riekonsnic

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Karomos Riekonsnic
LineaBlanca.jpg

Karomos Riekonsnic ( El eslavo) (s. XIX y XX.)

Procedente de Lubjiana, en Eslovenia, aunque de origen serbio, emigró a finales del s. XIX a Chile, instalándose en la ciudad de Valparaíso, en la costa del Pacífico. Allí consiguió una considerable fortuna importando maquinaria industrial e instalando en la vía pública de esa ciudad, y con el fin de salvar los fuertes desniveles de su topografía, elevadores, ascensores, montacargas y tranvías de cremallera. Asegurados sus ingresos, pudo dedicarse a su sueño de arquitecto y constructor. Inspirándose en la arquitectura de su patria empezó a construirse una gran mansión en lo alto de un cerro con magníficas vistas sobre la ciudad, la bahía y el puerto. Pidió consejo a su compatriota, el arquitecto Joče Plečnik que le remitió abundantes dibujos de detalles ornamentales, marquesinas, manubrios y otros elementos decorativos que Karomos iba incorporando a su obra.

A partir de ese momento, se inició una abundante y prolífica correspondencia entre ambos, rescatada del olvido por los profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de la ciudad, que no se interrumpió con la conclusión de las obras, sino que continuó cuando Reikonsnic decidió continuar su afición arquitectónica en otras villas que se desparramaron por la costa en Viña del Mar, Ritoque, Papudo y otros lugares de veraneo. Quizás éste es el origen de la elegante y sofisticada arquitectura de aire vienés, secessionista y centroeuropeo que salpica la costa central de Chile. Una arquitectura que, de manera incomprensible hasta ahora, floreció a miles de kilómetros de su lugar de origen a principios del s. XX.

El terremoto que destruyó Valparaíso en 1906, la apertura del canal de Panamá que desvió las rutas comerciales entre el Atlántico y el Pacífico desplazando a esa ciudad y su puerto a un lugar marginal, lejos de la posición privilegiada que había gozado con anterioridad, y la guerra europea de 1914-1919, arruinaron al “eslavo”, que se retiró a su mansión por donde se le veía deambular de noche como un fantasma.

Su misteriosa desaparición en 1920 dio origen a todo tipo de especulaciones. Se cuenta que volvió a Europa, y que en Praga se encontró con Plečnik. También hay quien sostiene haberlo visto trabajando de conserje en un hotel de París. Sin embargo, otros dicen que se trasladó a Nueva York donde puso sus conocimientos sobre los elegantes estilos centroeuropeos al servicio del despacho de arquitectos Rapp & Rapp que los aprovecharon en el diseño del Paramounth Building en Times Square. Ninguna de estas hipótesis ha podido ser confirmada hasta este momento.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Karomos_Riekonsnic&oldid=645069