Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Friedrich Schinkel

(Redirigido desde «Karl Friedrich Schinkel»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Retrato de Friedrich Schinkel

Karl Friedrich Schinkel (*13 de marzo de 1781 en Neuruppin – †9 de octubre de 1841 en Berlin) fue un arquitecto y pintor alemán. Schinkel fue el más destacado arquitecto del neoclasicismo en Prusia.

Nació en Neuruppin (Brandenburgo), perdió a su padre en el incendio de Neuruppin de 1787 a la edad de seis años. Entre 1772 y 1800 fue alumno, en Berlín, de David Gilly y de su hijo Friedrich Gilly con quien le unió una profunda amistad. Al regresar a Berlín tras su primer viaje a Italia en 1805, empezó trabajando como pintor. En 1810, durante una exposición de arte en Berlín vio el cuadro «Monje en el mar (Der Mönch am Meer)» de Caspar David Friedrich pensó que él, como pintor, nunca alcanzaría a realizar una obra maestra semejante, por lo cual decidió regresar a la arquitectura.

Tras la derrota de Napoleón, Schinkel fue supervisor de la Comisión de edificios de Prusia donde era responsable no sólo de la reforma de la, todavía provinciana, ciudad de Berlín para convertirla en la capital de Prusia, sino también supervisar los proyectos en los territorios donde Prusia se había expandido : Renania en el oeste y Königsberg en el este.

Schinkel es mucho más conocido por sus trabajos teóricos y sus dibujos de arquitectura que por su relativamente escasa obra, ya que muy pocos de sus dibujos llegaron a ser construidos. Tal vez sus méritos se aprecien mejor en sus diseños no ejecutados para la transformación de la Acrópolis de Atenas en un palacio para el nuevo Reino de Grecia o por el nunca realizado palacio de Orianda en la península de Crimea. Estos y otros diseños fueron recopilados en su «Sammlung architektonischer Entwürfe (Colección de proyectos arquitectónicos)» (1820-37).

Su arquitectura toma como modelo la arquitectura gótica y medieval, junto a importantes referencias clásicas, mezcladas con ciertos elementos tomados de la arquitectura doméstica italiana que conoció tras su viaje a esta península. Hay una búsqueda de la simplicidad arquitectónica, que de algún modo le hace heredero de sus admirados maestros Ledoux y Boullée, a los que intentó imitar en su modo sencillo y limpio de crear la arquitectura. Este modo de ver la arquitectura, junto con el interés por los caracteres constructivos más mínimos, fue uno de sus rasgos principales y la herencia que dejó a la arquitectura moderna a través de su discípulo, Mies Van Der Rohe, que resumió en las máximas "Dios está en los detalles" y "menos es más".

Schinkel fue, de algún modo, un arquitecto ecléctico, que intentó coger lo mejor de cada uno de los estilos anteriores. Como el mismo dijo, "la perfección en arquitectura se logra uniendo lo mejor de cada estilo". Esto no significa una copia literal de lo ya construido, sino un conocimiento histórico que permita retomar las ideas arquitectónicas con fuerza generadora del pasado. El gótico le interesó por su geometría, su claridad y ligereza, y por su sabia técnica constructiva. Utilizó la arquitectura gótica en edificios representativos de Berlín por considerar que era la más apropiada para presentar esta ciudad como una nueva Atenas.

Schinkel diseñó la medalla de Prusia y posteriormente de Alemania, la famosa Cruz de Hierro.

También ejerció la profesión de escenógrafo de obras de teatro.

Obras

Otras obras

Pabellón Schinkel, Charlottenburg

Otros proyectos

Proyectos como diseñador

  • Cruz de Hierro

Proyectos de Friedrich Schinkel no ejecutados

  • Monumento a Federico el Grande
  • Iglesia para Oranienburg
  • Palacio del príncipe Wilhelm
  • Landhaus
  • Proyecto para unos grandes almacenes Berlín
  • Palacio para Orianda Crimea
  • Palacio para la Acrópolis (Atenas)

Proyectos de Friedrich Schinkel destruidos Gran parte de la obra de este arquitecto ha sido destruida, principalmente como consecuencia de la segunda guerra mundial. Éstos son algunos de los proyectos más destacados.

Proyectos de Friedrich Schinkel en curso de ser reconstruidos Actualmente diferentes organizaciones llevan a cabo proyectos para reconstruir edificios destruidos en Berlín durante la segunda guerra mundial. Algunos de ellos fueron obra de este arquitecto.

Frases

  • Arquitectura es la expresión de la naturaleza en su actividad constructiva. Arquitectura es la combinación de diversos materiales en un solo objeto, unidos por la adecuación a un fin.

Enlaces externos

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Friedrich_Schinkel&oldid=584180