Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Karel Teige

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Teige karel1x.jpg

U.135x135.gris.jpg
Karel Teige
Teige karel1x.jpg

Karel Teige (Praga, 13 de diciembre de 1900 - Praga, 1 de octubre de 1951) fue un arquitecto comunista checoslovaco, crítico y polemista que junto con otros, fundó el anti-académico Grupo Devě tsil en 1920, grupo que promovía el constructivismo y otros aspectos de la modernidad.

Teige se oponía a que cualquier consideración estética predeterminara la construcción, en la creencia de la 'Nueva Arquitectura' tenía que ser higiénica, y que la ciencia médica debía dictar el diseño, la estructura y planificación urbana.

Entre 1922 y 1928 editó la revista de vanguardia Stavba (edificación), y facilitó las relaciones entre los arquitectos Modernos Checos y figuras destacadas en el extranjero (por ejemplo, Behne, Hannes Meyer, Le Corbusier, y los Vesnins).

Promovió nuevos esquemas de vivienda para las clases trabajadoras, defendiendo las "Viviendas Cabina" para cada individuo agrupadas en grandes "moradas colmena"; también abogó por la abolición de los hogares familiares (no debía ser posible la vida permanente de dos personas en una sola unidad) y por la socialización completa de la educación de los niños (1932).

Preparó y editó el informe general de "Die Wohnung für das Existenzminimum" (Viviendas de mínima existencia, publicada en forma de libro en 1937) para el tercer Congreso CIAM en Bruselas. Presidió el Frente de Izquierda con sede en Praga, que según él era el grupo checo CIAM, pero sus puntos de vista extremos e intolerantes causaron disensión dentro de Checoslovaquia y hasta en el CIAM en su conjunto.

Las autoridades municipales de Praga y Brno decidieron construir apartamentos, teniendo en cuenta los puntos de vista anti-familia de Teige. Sin embargo, en 1935, con los arquitectos checos aislados, y no estando ya de moda la opinión de Teige de la arquitectura como una rama de la ciencia, su influencia, tan fuerte durante los anteriores quince años, se desvaneció. Contrario al realismo socialista estalinista, pronto se convirtió en una figura marginal.

Enlaces[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/karel-teige-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Karel_Teige&oldid=584685