Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Justinus Nacerescu

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Justinus Nacerescu
LineaBlanca.jpg

Justinus Nacerescu (1898- ¿?) fue un arquitecto rumano.

Estudiante en la Bauhaus, la escuela de diseño dirigida por Walter Gropius en Dessau, fue expulsado en 1930 cuando se hizo cargo de la dirección el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe que había adquirido el compromiso ante las autoridades nazis de la ciudad de limpiar la escuela de rojos y extranjeros.

Fuertemente imbuido por ideas revolucionarias, durante su estancia en Alemania participó activamente en grupúsculos socialistas, lo que le obligó a vivir semiclandestino en Berlín durante los años treinta, volviendo a su país natal al estallar la II Guerra Mundial.

En diferentes escritos y panfletos de su etapa alemana que hacía circular entre sus condiscípulos de la BAUHAUS, criticaba de manera radical el tipo de enseñanzas que allí se impartían, especialmente los cursos de Klee y Kandinsky. Éste último llegó a atribuir alguno de estos escritos a la pluma del anterior director Meyer que, en su opinión, pretendía apartarlo de la docencia.

Según estos libelos, la enseñanza estaba planteada como un claro retroceso respecto a la evolución histórica del aprendizaje de la arquitectura en los Politécnicos, las Facultades de Bellas Artes y las Escuelas de Artes y Oficios. No eran, en definitiva, sino un intento de colapsar el conocimiento de las técnicas constructivas para ponerlas al servicio de la burguesía.

Para Nacerescu, desde el s. XV, la arquitectura había ido acotando su campo específico separándose de otras técnicas afines a las que antes había estado unida tales como la ingeniería hidráulica, la arquitectura naval, la arquitectura militar y las obras públicas. Esto había conducido a que esta disciplina adquiriese una autonomía específica y propia, ajena a las técnicas artísticas o artesanales y al mundo de la ingeniería. Tratar de abordar en una enseñanza unitaria el diseño gráfico, la planificación urbana, el diseño industrial y la arquitectura, tal como se realizaba en la BAUHAUS, era, por lo tanto, un evidente retroceso histórico.

De vuelta a su país, intentó fundar una Academia de Arquitectura, totalmente autónoma y ajena a cualquier otra ciencia del diseño –tal como él las llamaba-. La situación bélica, pero sobretodo, las autoridades académicas del país que argumentaban que esa Academia, con los contenidos y materias previstos, ya funcionaba desde hacía casi un siglo, hicieron fracasar el intento.

Su pista se pierde durante la contienda. Hay quien lo sitúa en la posguerra en los EE.UU. identificándolo con un extraño personaje que bajo las iniciales J.N. desencadenó en la prensa de Chicago una furibunda campaña de desprestigio contra la NEW BAUHAUS que estaba creando en esa ciudad Moholy-Naghy, intentando recuperar el espíritu y los objetivos de diseño total que habían dirigido la antigua escuela alemana. Pero no hay pruebas concluyentes en este sentido con lo que la indagación sobre su trayectoria vital sigue abierta.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Justinus_Nacerescu&oldid=584675