Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juniperus communis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: enebro
Lüneburger Heide 006.jpg

Juniperus communis es la planta leñosa de más amplia distribución: se extiende desde las frías regiones del hemisferio norte hasta las zonas montañosas árticas a 30º de latitud N en Norteamérica, Europa y Asia.

Descripción

El Juniperus communis es un arbusto de 1 ó 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza
Es un árbol dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Los frutos son Conos‏‎ en forma de baya esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, éstas son dispersadas por los pájaros al ingerirlas. Los conos masculinos son amarillos, de 2–3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen entre marzo y abril.

Subespecies y variedades

Dada su amplia distribución existen diferentes subespecies y variedades:

  • Juniperus communis subesp. communis - Normalmente arbusto erguido o pequeño árbol, con hojas de entre 8 a 20 mm. de largo. Habita en bajas o medias altitudes en climas templados.
  • Juniperus communis subesp. communis var. communis - Habita en Europa y la mayor parte de Asia septentrional.
  • Juniperus communis subesp. communis var. depressa - Norte América.
  • Juniperus communis subesp. communis var. nipponica - Japón.
  • Juniperus communis subesp. alpina - Normalmente es un arbusto postrado, con hojas de entre 3 a 8 mm. de largo. Habita las zonas subárticas y alpinas a grandes altitudes de las regiones frías.
  • Juniperus communis subesp. alpina var. alpina - Habita Groenlandia, Europa y Asia.
  • Juniperus communis subesp. alpina var. megistocarpa - Habita el este de Canadá (difícilmente distinguible de la var. alpina)
  • Juniperus communis subesp. alpina var. jackii - Habita el oeste de Norteamérica.
  • Juniperus communis subsp. nana - El enebro rastrero (Juniperus communis subsp. nana Syme = Juniperus nana Willd., nom. illeg.; Juniperus communis subsp. alpina (Suter) Čelak., nom. illeg) y llamado también jabino, jabina, sabina o zaina en Segovia, Ávila, y Soria y nebrina en León, es un arbusto achaparrado, de tallos tendidos, de 10–60 cm de altura con hojas cortas, bruscamente estrechadas en la punta, muy densas y curvadas hacia el ápice, que forma parte, junto con los Piornos serranos, de los Matorrales Pulvinulares que aparecen en las altas montañas por encima del nivel de los arboles. Es frecuente en las montañas Silíceas del centro y norte de la Península Ibérica, casi siempre por encima de los 1700 m y hasta los 3000 m en situaciones favorables; Aparece también en Sierra Nevada en Andalucía.Florece en el verano.

Usos

Es frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero. Sin embargo, en Escandinavia la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla, el queso y también para hacer mangos de cuchillos. Sus astringentes conos, comúnmente llamados Enebrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la Ginebra (bebida), en cuya composición se encuentran las bayas de junípero, entre otras plantas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Media sombraÁrboles de ambiente de media sombra
Sombra densaÁrboles de sombra densa
Hoja perenneÁrboles de hoja perenne
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento lento (desarrollo total en más de 25 años
Altura entre 6 y 10 mÁrboles de altura entre 6 y 10 metros
diámetro entre 2 y 4 mÁrboles de diámetro entre 2 y 4 metros
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juniperus_communis&oldid=661058