Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Julio Bertrand

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Julio Bertrand
Julio bertrand.jpg

Julio Bertrand Vidal (Iquique, 16 de octubre de 1888 -1918) fue un arquitecto que realizó, en su corta vida, importantes obras de arquitectura y fue miembro fundamental en el principal grupo cultural de la época: Los Diez.

En 1906 se recibe de bachiller en el Instituto Nacional inscribiéndose en 1907 en l' École Spéciale d' Architecture de París, una escuela que , en su época, constituía la alternativa de vanguardia.

El 15 de octubre de 1910, recibe con honres el título de Arquitecto y Salubrista y le otorgan un premio especial, el Prix de L' Union Coloniale Française.

Durante este periodo viajó por diversos países de Europa.

A su regreso tuvo la mejor llegada: trabajar con su primo Emilio Jecquier, el autor del Palacio de Bellas Artes, la Estación Mapocho, "el arquitecto del Centenario". Por desgracia, la casa que le encargara Juan Antonio Tocornal a Bertrand, obra personal y propia, más libre, no se construyó. Tendríamos, aquí en Las Vizcachas, un hito moderno de América. Después se unió a Pedro Prado, el arquitecto poeta, fundador del Grupo de Los Diez que inaugura el arte nacional. En 1911 regresa a Chile donde se casa con Marta Pastor Mayer con quien tuvo cuatro hijos.

En el año 1918 enferma gravemente de tuberculosis razón por la cual se traslada al Valle del Elqui en el norte de Chile. Luego de ocho meses se traslada a Santiago donde muere a la edad de 30 años, antes del término de la Primera Guerra Mundial.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Julio Bertrand. Ver aquí: Carpeta:Julio Bertrand

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Julio_Bertrand&oldid=473838