Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juliaan Lampens

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


JuliaanLampens.jpg

U.135x135.gris.jpg
Juliaan Lampens
JuliaanLampens.jpg

Juliaan Lampens (De Pinte, Bélgica, 1926 - Gante, 6 de noviembre de 2019) fundó su propio estudio en Eke en 1950 después de estudiar arte en el Instituto Superior de Arte y arquitectura entre 1946 y 1950 en el instituto Sint-Lucas de Gante, pero su carrera realmente comenzó 10 años después.

Antes de 1960 diseñó casas en una especie de estilo tradicional modernizado que, después de 1958, recibió la influencia de la Feria Internacional de Bruselas, la cual cambió su estilo. Lampens posteriormente hizo un cambio radical de rumbo y construyó su propia casa en 1960, lo que representó un importante punto de inflexión en su carrera. Entre 1974 a 1985 trabajó como profesor y maestro de taller, y de 1985 a 1991 como profesor en la Sint-Lucas en Gante.

La arquitectura de Juliaan Lampens va más allá de la forma de vida convencional y es más bien sugestiva de la utópica vanguardia de vivir sin barreras. Trabaja casi exclusivamente con hormigón, madera y vidrio. Formalmente, sus casas fueron diseñadas para mostrar una armonía interior y exterior con su entorno circundante y la naturaleza. Lo bordes, la orientación y las vistas eran fundamentales para concretar la situación y construcción de la vivienda. Por lo general, las casas de Lampens están cerradas las vistas del público por un lado, pero por otro están completamente abiertas a la naturaleza, con el resultado de que siempre hay un intercambio formal entre la transparencia y el cierre.

Lampens intentaba constantemente alcanzar una absoluta reconciliación en el antagonismo entre el capricho de Le Corbusier y el control de Mies van der Rohe. También tuvo una profunda admiración por Oscar Niemeyer, la arquitectura románica y los bunkers situados a lo largo del Muro del Atlántico. Para Lampens, estas construcciones en la costa atlántica constituían los ejemplos más bellos del brutalismo. Aunque no está directamente asociado con el brutalismo, la arquitectura de Juliaan Lampens se presenta como una variante significativa de este estilo: materialmente en su uso del hormigón en bruto, y formalmente en su desarrollo de la tipología del búnker. Durante algún tiempo experimentó con hormigón en bruto para desarrollar su estilo de exteriores tipo bunker combinado con vistas abiertas y motivos escultóricos.

La idea de Lampens de la forma de vivir se basaba en varias características para formar una planta completamente abierta sin pilares o paredes, situando todas las habitaciones de manera que aparentemente se unen entre sí (cocina, salón, dormitorios y baño en un solo espacio abierto).

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://maniera.be/creators/10/juliaan-lampens
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Juliaan Lampens. Ver aquí: Carpeta:Juliaan Lampens
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juliaan_Lampens&oldid=617753